1 Fidel

YA APARECIÓ EL PEINE

* La deuda pública de 2000 a 2012, creció un 116. 676.2%
* Desde el 2013 se deben 98 mil 500 millones de pesos  a los proveedores

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La deuda global de Veracruz asciende a 140 mil millones de pesos, aseguró el diputado local del  Partido del Trabajo (PT), Fidel  Robles Guadarrama.

El legislador refirió que los pasivos con proveedores es  de 98 mil 500 millones de pesos pero a eso se le suma la deuda reconocida por el gobierno del estado, que es de 41 mil millones, lo que da un total de 140 mil millones.

 El gobernador, debe aclarar por escrito al Congreso y a los ciudadanos qué significa esta contradicción en las cuentas que rinde su gobierno y que no fueron aclaradas por su gabinete.

Expuso que  durante  su comparecencia ante el Congreso, el titular de la Secretaría de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo, dijo que la deuda pública del gobierno de Veracruz al mes de septiembre asciende a 41 mil millones de pesos, no obstante, no reconoció los adeudos de las dependencias con empresas.

“Señaló que El monto de la deuda pública total del gobierno estatal, reconocida en las comparecencias por el secretario de Finanzas y Planeación y reiterada por el Contralor General del Estado, ronda los 41,000 millones de pesos, sin embargo la Cuenta Pública Consolidada 2013, establece literalmente “Cuentas por pagar/Deuda”, de más de 98, 000 millones de pesos” dijo.

Dijo que tan solo la secretaría de Salud y la de Educación deben 40 mil millones de pesos, y 13 mil millones respectivamente.

El legislador dijo que de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda, el monto de deuda es mayor.

“El Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana asienta que el crecimiento de la deuda pública de 2000 a 2012, creció un 116, 676.2% la tasa de endeudamiento público estatal”  explicó.

Robles Guadarrama  señaló que se pedirá por escrito a las autoridades que expliquen el monto real de los pasivos de la presente administración, pues es claro “que se manipulan las cifras y se esconden los montos reales”.

http://www.notiver.com.mx/?q=articles/2014/12/17/se-deben-140-mil-millones