071140_Protesta_Cumbre_Veracruz2_principal

México.- Militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lograron burlar el blindaje y realizaron un mitin relámpago frente al complejo comercial donde se instaló la sala de prensa internacional en el marco de la 24 Cumbre Iberoamericana en Veracruz.

Y es que está instalado un fuerte cerco militar y policiaco que estrangula la circulación del puerto de Veracruz y Boca del Río, lo que ha causado molestia entre los habitantes.

“Nos faltan 42” se leía en las camisetas que portaban los protestantes, en alusión a los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace más de 2 meses, relata el diario La Jornada.

El mitin duró 15 minutos, pues fueron desalojados por agentes de la Policía Federal (PF), quienes estuvieron coordinados por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Blanche Petrich y Rosa Elvira Vargas señalan en su nota que “el pequeño grupo entró a pie, discreto, de uno en uno o en parejas, venciendo obstáculos y vallas”.

A las 11:00 horas, comenzaron los primeros gritos que alertaron y pusieron en movimiento al fuerte aparato de seguridad, por lo que inmediatamente se ordenó el desalojo.

La presión policiaca logró contener la manifestación, pero no logró distraer la cobertura de la prensa, que tomó nota de ello: “¡Uno, dos, tres… cuarenta y dos, cuarenta y tres…! ¡Justicia!”, gritaron los ciudadano.

En tanto, con carteles, los ciudadanos externaron su molestia por las vallas instaladas ante la sede del encuentro.

“El grupo, presionado por los escudos, retrocedió hacia una cafetería cercana, adonde ingresaron los uniformados con intenciones de desalojarlos del local.

Pero los manifestantes, jarochos al fin, ordenaban ya sus cafés lecheros y sus molletes para el almuerzo. Así consiguieron negociar una tregua de 40 minutos, que les permitió además hacer declaraciones a la prensa”, destaca la nota de color de La Jornada.

“Mientras dure la Cumbre Iberoamericana vamos a hacerle marcaje personal a Peña Nieto”, dijeron.

“Nos vamos a acercar a todos los espacios posibles para hacer oír nuestra voz”, advirtieron.

 

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/12/09/burla-morena-blindaje-y-realiza-mitin-en-cumbre-iberoamericana