Por Raymundo León
17 de diciembre de 2014
 

En las redes sociales los creadores protestan por lo dispuesto en el Código Hacendario para el ayuntamiento de Xalapa. En la página https://www.change.org/ han iniciado una colecta de firmas con la finalidad de que se revoque la nueva ley hacendaria que afecta directamente a los artistas y actividades culturales en la capital del estado. Hasta este martes a las 20 horas habían firmado 133 creadores.

En esa página se lee:

Dicha ley (hacendaria) desincentiva y perjudica dramáticamente a productores artísticos, propietarios de foros, escuelas de educación o iniciación artística, librerías, galerías, músicos, boxeadores, practicantes de lucha libre y otros, pues tanto pago (innecesariamente) requerido, aniquila económicamente a estos gremios, les arrebata toda posibilidad de crecimiento y continuidad, los obliga a desaparecer.

“Detalle a recalcar, es particularmente al arte y a la cultura a quienes más afecta esta ley. Desde su campaña el actual alcalde (Américo Zúñiga Martínez) prometió devolver a Xalapa su prestigio cultural de antaño. Ya en el poder, se aprobaron leyes que drenan más la raquítica economía de los creadores y artistas, se les asesta este innecesario revés fatal”.

Y no es todo, este lunes un gran número de creadores se reunió en una librería de la capital del estado para tomar acuerdos y organizarse en contra de una ley que les afecta. Desde la semana pasada, en las redes sociales se lee este mensaje que cada vez es más compartido:

“La cultura es una de las mejores defensas que tenemos contra la brutalidad, la violencia o el sectarismo, por lo que la vida cultural debe ser una preocupación central de toda sociedad que quiera mejorar o progresar”. Mario Vargas Llosa.

“La comunidad artística y cultural independiente radicada en Xalapa, ha recibido una noticia fatal. Una ley que cobrará por “permiso” de evento, más un porcentaje sobre boletaje vendido, más un pago para autorizar la publicidad que difunda cada actividad artística, el clero y campañas políticas quedan exentas. La autoridad vigente se desdice sobre la ejecución de esta ley, pero en los hechos, ésta ya se aprobó.

“Dicha ley desincentiva y perjudica dramáticamente a productores artísticos, propietarios de foros, escuelas de educación o iniciación artística, librerías, galerías, músicos, boxeadores, practicantes de lucha libre y otros, pues tanto pago (innecesariamente) requerido, aniquila económicamente a estos gremios, les arrebata toda posibilidad de crecimiento y continuidad, los obliga a desaparecer.

“El interés institucional por legislar estos cobros, obliga a preguntarnos, primero: ¿Por qué quedan exentas campañas políticas? Segundo: ¿Por qué queda exento el clero en un país laico? Tercero ¿Cuáles beneficios recibirán los artistas de parte de la institución para justificar tales pagos?

“Por otro lado, queda claro que los espacios inactivos, como el Teatro de la Ciudad, y las lamentables condiciones en que están otros o las muy fallidas además de carísimas “remodelaciones” de otros espacios, evidencian que falta transparencia de parte de la institución y comunicación entre artistas e instituciones.

“Al asistir en marzo de este 2014 a la clausura del foro sobre Arte, Cultura y Turismo en Xalapa, que organizara la comisión edilicia de turismo y cultura, el presidente Américo Zúñiga Martínez aseguró que ´Xalapa no puede esperar más para rescatar su esencia de ciudad paradigma de la cultura´. En ese mismo acto, agregó que hoy la capital de los veracruzanos celebra el compromiso de la administración que encabeza con todos los ciudadanos que tienen el don de la creatividad, ´para proporcionar un renovado impulso a las actividades artísticas y culturales de Xalapa, ciudad que se distingue en el comercio, la política el derecho y particularmente por el arte y la cultura´.

“Detalle a recalcar, es particularmente al arte y a la cultura a quienes más afecta esta ley. Desde su campaña el actual alcalde prometió devolver a Xalapa su prestigio cultural de antaño. Ya en el poder, se aprobaron leyes que drenan más la raquítica economía de los creadores y artistas, se les asesta este innecesario revés fatal.

“Algunos artistas y creadores nos estamos reuniendo y organizando para pedir que esa ley se revoque. Evidentemente necesitamos ser un grupo muy numeroso y el tiempo apremia, por eso publicamos este escrito informativo y a la vez convocamos a todos los interesados en respaldar y fortalecer nuestra petición. Artistas, creadores, productores artísticos, público, amigos, familia, vamos por nuestra tercera reunión de trabajo a la cual son bienvenidos. Todo apoyo será muy apreciado: Unirse al grupo, asistir a las reuniones, difundir este escrito, dar ideas, asesorar, orientar, etcétera. De a poco iremos reconstruyendo este país. Gracias.
Cultura Libre, ruta de la niebla”.

Así que los creadores de Xalapa conforman un frente común para echar abajo una ley que les afecta y que les impedirá realizar sus actividades y que incluso acabaría con el arte y la cultura que se produce en la capital del estado.

Es paradójico que por un lado se proponga que Xalapa sea la Atenas de México dada su riqueza cultura, y que por otro se busque acabar con lo que los creadores de Xalapa saben hacer muy bien.

 

Acoso escolar

 

Los menores no solamente sufren de acoso escolar por parte de sus compañeros, sino también por parte de sus profesores. En medios de comunicación se han reflejado casos de ello. Durante la comparecencia del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, el 27 de noviembre, el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores. presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional y vocal en la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura, hizo notar que han existido ocasiones en que los menores sufren abuso físico, verbal o emocional no sólo por parte de otros estudiantes sino de los propios maestros, por ello el legislador instó a la SEV estar al tanto de estos casos y reforzar la seguridad de los menores en atención a sus derechos.

Jesús Velázquez Flores refirió ante el funcionario estatal que no se debe permitir ninguna clase de violencia hacia los niños en las escuelas y reiteró los avances que en la materia existen, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño, que representa el marco general de los derechos de la infancia, misma que estipula los derechos fundamentales de la infancia, su dignidad y su calidad de persona con necesidades de protección.

Recordó también que a nivel estatal existe la Ley de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Veracruz y que en puerta hay reformas al Código Penal.

Ante esa legislación, no se deben, pues, permitir abusos de ninguna clase contra los menores.

 

Negocio familiar 

 

No quita el dedo del renglón el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXII Legislatura, para conocer cuál fue el proceso de licitación de la recolección y disposición final de los residuos sólidos por parte del ayuntamiento de Boca del Río.

Hace unos días, el legislador dio a conocer que presentó una nueva solicitud de información ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información en contra del mencionado ayuntamiento toda vez que la primera que presentó hace unos meses con la finalidad de saber cuál es el proceso de licitación de la recolección y disposición final de los residuos sólidos, no fue respondida a su entera satisfacción. En la primera solicitud, asegura, Gutiérrez de Velasco, la autoridad municipal “respondió lo que quiso, por eso se presentó una nueva solicitud de información. Lo que ha quedado claro es que el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez entregó ese negocio a una empresa familiar y no ha querido decir quiénes la integran”.

Hay que recordar que en junio de este año,Gutiérrez de Velasco acudió al IVAIpara denunciar al presidente municipal de Boca del Río,Miguel Ángel Yunes Márquez, porque no respondió a la solicitud respecto a la licitación por el servicio de limpia pública.

En esa ocasión, el legislador priista dijo contar con información de queel servicio de limpia pública en Boca del Río es un negocio meramente familiar del alcalde Miguel Ángel Yunes a través de prestanombresya que una empresa de la ciudad de México empezó a prestar el servicio el 1 de enero de 2014“y extrañamente se le paga puntual 1.5 millones de pesos al mes”.

El congresista ha sostenido que el edil boqueño entregó la concesión a una empresa foránea, “al parecer es un negocio familiar, en el que los beneficiarios son parientes dejando fuera a empresas locales cuyos costos son menores a los que actualmente paga el alcalde a una empresa del Distrito Federal”.

Hace bien el legislador en solicitar claridad en este asunto, máxime cuando en todo el país la sociedad exige que se acaben los compadrazgos, los favoritismos, la impunidad, la inmunidad y la ilegalidad, entre otras muchas cosas que lastiman a los mexicanos.

 

Contacto:

desdelaesquina@nullhotmail.com