Por Silvia Núñez Hernández
03 de diciembre del 2014

En punto de las 05:40 el emplazamiento a huelga se llevó a cabo en las instalaciones de Tenaris-Tamsa. En las puertas de la empresa tubera, las “fuerzas de élite” de Arturo Bermúdez Zurita que custodiaban celosamente las instalaciones, para con ello impedir a los huelguistas –que eran alrededor de tres mil trabajadores– ingresaran e impidieran a la base ingresara en cada uno de los turnos. Más adentro, se veían elementos de la Secretaría de Marina, quienes muchos de ellos, de manera vivaz, le tomaban fotos a la prensa para llevar un registro de quienes le daban cobertura y hasta cierta forma, con un afán de amedrentarlos.

La situación es un problema laboral, pero, como siempre, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa mete su “cuchara” y no tan sólo violenta los estatutos que rigen a los trabajadores sindicalizados, sino que también se siente más poderoso que el gobierno federal al contraponer una orden de un juez de dicha instancia, quien fue el que le dio legalidad al emplazamiento a huelga.

Mientras tanto, en la entrada de acceso denominada como “Tamsa 1”, fue sitiada por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se encontraban equipados con uniformes “antimotines” que comprendía en cascos, chalecos, escudos y toletes; en el otro acceso conocido como “Tamsa 2”, el ambiente era un poco más tirante, puesto que los elementos de SSP y Armada de México se encontraban fuertemente armados y en actitud agresiva contra los huelguistas.

José Carlos Guevara Moreno y Bartolo Guevara Malpica indicaron que dicha intolerancia de parte de Arturo Bermúdez Zurita no iba a dar resultado y que no caerían en provocaciones pueriles de parte del funcionario del gabinete duartista.

Al lugar arribó Adolfo García Escobar, integrante del Movimiento Magisterial Veracruzano, quien por el alta voz, se dirigió a los trabajadores sindicalizados, seguidores del “El Profe”, y dijo que no están solos, que como respuesta a la arbitrariedad de parte del gobierno estatal, se une a su lucha: “No están solos, si nos golpean a unos, ahí estaremos juntos, unidos (…) Ahora la postura es estar todos unidos (…) El magisterio brinda el apoyo total a los compañeros de Tamsa (…) Ni una lucha más aislada, nos vamos a unir cada vez más (…) Cada que el Estado golpeé a alguno de nosotros, la respuesta es: unirnos más”.

 

Resulta en verdad difícil entender la falta de inteligencia de los enquistados en el gobierno de Veracruz. Alguien con un poco de más criterio político ya hubiera actuado en virtud y beneficio de su partiducho. El problema, gentil lector, es que no le podemos pedir “peras al olmo” y sabemos que quien mal gobierna el Estado, no sabe para qué sirven las neuronas y piensa con las uñas de los pies.

A estas alturas del partido, Pascual Lagunes Ochoa sólo mantiene su poderío por las “relaciones” nefastas que asila con las autoridades de la factoría. Los que supuestamente lo siguen, es un minoría y el resto son “cachirules” disfrazados de obreros pero que en el momento de realizar un consenso en la base, pues no tiene más que una pequeña parte apoyándole.

El gobierno del estado debió mantenerse al margen de la lucha obrera. Independientemente de los resultados –sea Pascual Lagunes o José Carlos Guevara– al término de la rebatiña, su neutralidad podría haberle dado la posibilidad de albergarse en cualquiera de los dos grupos en discrepancia. Pero el sentido común no es lo suyo y con el apoyo que le brindan a un “viejito berrinchudo” como Pascual –que dicho por los José Carlos Guevara– no se ha conformado con todo lo que le ha robado a la base trabajadora sindicalizada, a toda costa intenta permanecer en el puesto hasta que “el señor lo llame a su Santa Gloria” –nótese la ironía–.

Con la adhesión del MMPV las cosas se complican cada día más para el gobierno duartista, al cual ya le está pasando como a Enrique Peña Nieto, al dedicarse a concentrar todo el odio de la sociedad.

 

Contacto:

 

fueradefoco@nullagnveracruz.com.mx

fueradefoco@nullgmail.com

 

Twitter

@AGNVeracruz

 

Facebook

AGNVeracruz

 

Visita www.agnveracruz.com.mx

Periodismo puntual y con sentido