Jorge
 
Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Columna Bitácora 
 
Todavía este lunes, el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa al responder a los periodistas sobre los posibles cambios en su gabinete de quienes buscarán una candidatura para la diputación federal, reiteró, una vez más, que se actuará en el marco de la ley electoral, enfatizando que los funcionarios que aspiren no deberán de aprovechar su cargo para sus propósitos personales.
Pero hay quienes pareciera que por un lado les entra y por el otro les sale las recomendaciones que públicamente y en privado les ha hecho el gobernador del estado, para evitar que como ya ha sucedido en el pasado reciente en las elecciones federales para presidente de la república, autoridades de SEDESOL fueran exhibidas poniéndose de acuerdo para manipular a los electores.
En aquella ocasión, se exhibió hasta la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el delegado estatal tuvo que presentar “licencia para separarse del cargo” por no decir que fue corrido.
Ahora nuevamente, se vuelve a caer en los mismos errores del pasado reciente.
Durante el fin de semana anterior, funcionarios de SEDESOL en Veracruz estuvieron realizando labores de acercamiento con la población en el municipio de San Andrés Tuxtla, coincidentemente donde Jorge Carvallo Delfín, hasta el día de hoy todavía Secretario de Desarrollo Social en el estado, pretende ser el candidato a la diputación federal por el PRI en el distrito 19.
Personal directivo de esa dependencia, estuvo levantando información de las personas que son beneficiadas por los programas de Desarrollo Social.
Pero curiosamente, los cuestionarios en los que se pide información, no tienen ningún logotipo ni sello oficial, es decir que pueden utilizarse para cualquier otro fin, sobre todo, cuando se encuentren las campañas electorales en pleno desarrollo.
Claro que Jorge Carvallo Delfín, no está levantando personalmente los cuestionarios, pero aprovechando la estructura administrativa desde el coordinador estatal del programa de Oportunidades en Veracruz Alejandro Baquedano Hernández, La jefa de zona urbana, Zaira Presa, Roberto Ocelot jefe del programa Oportunidades, son quienes están concentrando la información de los cuestionarios, de los supuestos beneficiarios, pero que posteriormente también puede ser utilizada para fines electorales.
Las autoridades electorales y los partidos políticos deberán de tomar nota de las actividades que tanto Carvallo como Baquedano realizan en la suiza veracruzana, para impulsarse políticamente a cuestas del programa de Oportunidades.
Que tal parece que lo hubieran convertido de Oportunidades para ser candidato, en Prospera políticamente para ser diputado.
Como bien dice el filósofo de mi pueblo Pancho López: “del plato a la boca, a veces se cae la candidatura” por andar de glotones.
 
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx  Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru 
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.