carlos
Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Columna Místicos y Terrenales

17 de diciembre de 2014

  • El primer aspirante a una diputación

  • Duartistas siguen en la indefinición

  • JDO, mandó al PRI a la 3ª posición

 ¡Que comiencen los juegos!

Carlos Luna Escudero será el primero en apuntarse ya en firme y de manera formal, para buscar una diputación el próximo año, lo que hará el lunes 22 de diciembre –de acuerdo con sus proyecciones– ante el consejo distrital del ahora Instituto Nacional Electoral.

El nombre de Carlos Luna se volverá importante, tanto por que será el primero en registrarse, como porque en las elecciones del 2015 será más que valioso quién sea el candidato.

Una encuesta realizada por Pulso Veracruz para el estado, arrojó que el 32.3% de los que dijeron estar dispuestos a votar manifestaron que lo harían en función del candidato, en caso de que ahora fueran las elecciones para gobernador del estado, mientras que si fuera para diputados federales el porcentaje disminuyó ligeramente a 30.1%.

Esta pequeña diferencia muestra una tendencia creciente a favor de quien sea el candidato, más allá del partido que lo cobije, por ahora.

Pero también es notorio que el porcentaje de quienes dicen que ejercerían su voto dependiendo del candidato, sea apenas un poco abajo del acumulado por los tres grandes partidos.

Así, en el caso de gobernador (si hoy fueran las elecciones) el 14.9 dijo estar dispuesto a votar por el PAN, el 10.7 a ejercer sufragio a favor del PRD y el 8.6% por el PRI.

Definitivamente la imagen de Javier Duarte ha golpeado de una forma terrible a la del PRI, tanto que ahora ese partido está por abajo del PRD. El daño que Javier Duarte le ha hecho al PRI es más notorio si se observan los porcentajes en caso de una elección para diputados federales. El PAN baja a 14.4, el PRD cae a 10.6 y el PRI crece a 9.4. Es decir, si se deja fuera la figura del gobernador, las tendencias por el PRI crecen.

Pero es que además Javier Duarte tiene un nivel de desaprobación del 61.33%, y este se acentúa en los municipios de Veracruz, con el 90.1, Tuxpan (donde fue presidente municipal Alberto Silva) con el 80.5, Poza Rica (que estuvo gobernado por Alfredo Gándara) con 71.7; lo paradójico es que son tres municipios donde ha gobernado el PRI, tanto en el trienio anterior como en el actual periodo, y tienen porcentajes más altos que Boca del Río, donde el nivel de rechazo es de 68.4 (muy alto, también).

Pero volviendo al punto, en la próxima elección contará mucho quien sea el candidato, y es probable que así como Carlos Luna se anotará como candidato ciudadano o independiente, surjan muchos otros por todo el estado, algunos de ellos con todo el carisma y el arrastre como para poder ganarle a los partidos políticos.

Esa es una de las causas de que no hayan soltado aún nombres de posibles candidatos en el PRI, y de que los duartistas estén más que atrincherados, porque saben que el proceso electoral ya no les será tan fácil como ir de casa en casa comprando votos o amedrentando.

Saben en el PRI que habrá distritos en que se designará el candidato por asamblea de delegados, pero también que habrá otros donde la designación se hará por una comisión especial, desde México.

¿Y qué van a ponderar en cada caso para escoger el candidato? Eso sí no lo saben.

En el PAN su tendencia será “votación por militantes”, para los 21 distritos, con el padrón de militantes que ya tienen, para que nadie meta más ni saque a otros, con la única variante de que 8 distritos serán para una candidata: Huatusco, Panuco, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre, Coatepec, Poza Rica, Zongolica y Minatitlán.

Por cierto, para los interesados, la Comisión Organizadora Electoral Estatal la conforman: Silvia María de los Ángeles Sánchez Rodríguez, Gónzalo Herrera Barreda y Moisés Delgado Magallanes; presidente la primera y comisionados los otros dos.

En el PAN saben bien que la tendencia simple de votación por partido les favorece, pero también conocen que existe una fuerte inclinación a votar por los candidatos, provocada por el desprestigio de los partidos.

Así pues, es probable que sus maniobras finalmente incluyan postular candidatos ciudadanos que les garanticen una alta votación y –por lo tanto– una mayor posibilidad de meter diputados plurinominales.

En el PRD, en cambio, la búsqueda de candidatos va en el sentido de encontrar a quienes puedan “aportar” para sus campañas y a las “cuotas” del partido; se sienten muy seguros del voto duro que les queda.

Pero la encuesta muestra un partido que viene creciendo, Morena, el cual de entrada ya acumula un 2.4% en la tendencia para diputados federales.

Así pues, ¿qué candidatos pondrán los partidos?

¿Habrá los recursos logísticos y políticos suficientes como para que el duartismo ponga sus candidatos y los haga ganar?

 CARLOS LUNA

 Pero antes, ¿quién es Carlos Luna?

Carlos Arturo Luna Escudero, como tal es su nombre completo, tiene una amplia trayectoria en actividades sociales, empresariales y educativas. Es presidente del Grupo Educativo Martí, que incluye la Universidad IVES; fue presidente de la Cámara de Comercio de Xalapa y presidente del grupo Otero Ciudadano; es presidente del Foro Plural de Economistas y en el ámbito internacional es presidente de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas (ARCA).

La intención es que el próximo lunes, a las 12 del día, la asociación civil “Recuperemos Xalapa” lo registre ante el Instituto Nacional Electoral, como aspirante a candidato independiente a la diputación por el distrito de Xalapa Urbano. Carlos Luna, por su trayectoria, también es buscado por algunos partidos políticos, que consideran que podría ganar la próxima elección.

 REESTRUCTURAR LA SEGURIDAD

 Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras A.C., se pronunció porque el gobierno del  presidente Enrique Peña Nieto, llame de manera urgente  a las fuerzas de la  sociedad para replantear las estrategias en prevención y seguridad, aplicadas desde hace dos sexenios, pero que no han funcionado.

Refirió que hace unos días se publicó un documento firmado por  28 organizaciones sociales, y avalado por 68 especialistas en materia de seguridad, el cual también fue firmado por Arturo Mattiello Canales, como presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, que piden ampliar la estrategia por considerar que la propuesta hecha por Peña Nieto es insuficiente.

“No se debe responsabilizar únicamente a los policías de la corrupción y violencia por la que atravesamos; debe haber una verdadera, real y minuciosa reestructuración de los cuerpos policiacos, empezando por los mandos altos”, ponderó.

Y enfatizó que en 14 años de depuración de la  policía, de capacitación, de proponer mandos únicos, los indicadores, señalan que cada día hay más policías vinculados con la delincuencia, que cada vez más se incrementa la corrupción, que no  ha disminuido la violencia, sino que por el contrario, hay más muertos y desaparecidos.

“Es decir, el problema que vivimos en México no sólo  es problema de Marina, de policía, del Ejecito; no es problema de balas o de armas,  es un problema  social, que no se ha querido atacar desde su origen”, puntualizó.