Sabino Cruz V.
19 de diciembre de 2014

¡Oiga! Cómo le fue/va con el primer informe de gobierno de su alcalde (sa). Quizá piense en voz alta que depende, pues sí forma parte de la estructura burocrática o de la parentela del gobernante, o es beneficiado del sistema se responderá que “excelente”; o en caso contrario, se le derramará la bilis. Claro que de lo que piense, a que las cosas estén muy bien y que la paz, tranquilidad y bonanza sea lo que distinga a su pueblo eso estaría por verse.

Así que para darle una ayudadita, y en un ejercicio de transparencia le invito a que revise el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017 de su empleado público con el ánimo de analizar, evaluar, juzgar o, en su caso, reclamar el incumplimiento en el contrato de trabajo que estableció con usted y todos los que, en edad de votar, habitan su localidad. No vaya siendo que, como dice la máxima de cualquier político que viva del presupuesto: “prometer, prometer hasta meter [llegar] y una vez metido [ahí] a ver quien cumple lo prometido”.

Si usted es de los pacientes lectores que semanalmente lee estas líneas, recordará que el tema principal que abordo es sobre las acciones que los gobernantes promueven en materia de cultura; pero en espacial apelo a la inteligencia/sensibilidad de los administradores, a fin de que conozcan/ entiendan la importancia/beneficio de las expresiones simbólicas adjetivadas en la construcción de ciudadanía, la generación de riqueza y los cientos de empleos que ofertan.

Para el caso de la capital de los veracruzanos, don Américo Zúñiga Martínez, el pasado lunes 15, del mes y año que corre, presentó antes los representantes de los sectores de la ciudad e invitados especiales su primer informe de gobierno; el cual, por las reseñas del día después fue todo un éxito.

A reserva de que se revise con más cuidado lo declarado por el munícipe en su exposición déjeme le transcribo algunas de las “Debilidades” detectadas en el diagnóstico realizado para dar sustento/fundamento a las acciones propuestas: Baja credibilidad del gobierno con los ciudadanos; inseguridad, principalmente por los delitos de robo, asalto y extorsión; el Municipio cuenta con una burocracia poco profesionalizada y capacitada; falta de identidad como xalapeñ@s; centros culturales y espacios para artistas limitados y no limitados; carencia de un centro de convenciones; disminución en la competitividad con el resto de las ciudades del país; desaparición del bosque de niebla; escasez de agua por dependencia de Puebla. Califique por usted mismo cuanto de lo brevemente expuesto ha cumplido  don Américo.

En lo que toca al campo de la artes, permíteme contarle que, sea porque lo ignoro, poco o nada se ha hecho al respecto: no sé, o no me he enterado, que se hayan abierto “espacios artísticos en Xalapa”; que se esté fortaleciendo la “identidad cultural de [email protected] xalapeñ@s”; ni mucho menos que se tenga una oferta cultural original que atienda no solo las demandas de la población, sino que además sea un foco de atención turística. A menos que las Tunas, el Festival del Tabaco o la Pasarela de caninos sea los que identifiquen, cohesione y enorgullezca a la población. Usted tendrá la mejor opinión cuando analice/valore lo realizado por su munícipe.

 

Comentario Breve:

La falta de liquidez en las arcas de la Universidad Veracruzana, no permitió que sus trabajadores disfrutaran con tranquilidad de sus vacaciones decembrinas. Algunos expresaron públicamente su inconformidad, mientras otros solo les quedó esperar la buena voluntad de los funcionarios universitarios. Lo cierto es que a través de los correos personales se les está informando que el pago del aguinaldo se hará dos días después o sea hasta el viernes 19.

En tanto llega a feliz término este desaguisado, desde este espacio le deseo que estas fechas sean memorables en todos los sentidos.

De ahí la insistencia en el tema y los continuos señalamientos, con visos de denuncia.