214546_Jornada_Cultural_03.000_principal

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 400 millones de pesos para el Programa de Apoyo para Escuelas Normales Rurales, único en su historia pues tal cantidad nunca había sido autorizada.

Los diputados reconocieron que las protestas de los estudiantes provienen principalmente de la falta de recursos en las instituciones, los legisladores federales Miguel Alonso Raya y Jorge Federico de la Vega Membrillo, de la Comisión de Educación Pública en la cámara baja, coinciden en que es necesariodestinar una partida específica para dichas escuelas con el objetivo de evitar su desaparición.

Héctor Astudillo, coordinador de los diputados del PRI en Guerrero, añadió que la partida presupuestal evitaría que los estudiantes presionen todos los años para la apertura de convocatorias para nuevo ingreso, para que no les quiten las becas y volver a pedir cada año material didáctico, libros y mobiliario.

Las Normales Rurales no contaban con un presupuesto específico: recibían sus recursos a través delFondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), sin embargo, se descubrió opacidad en el manejo de los recursos transferidos tanto por la Auditoría Superior de la Federación y la propia Cámara de Diputados.

En 2008, 500 personas recibieron salarios de más de 100 mil pesos, lo cual contrasta con la situación precaria en la que viven las Normales Rurales, de hecho, una de las demandas frecuentes de las manifestaciones es el incremento presupuestal y la asignación de plazas al momento de egresar como licenciados en educación.

Normal de Ayotzinapa de los 43 desaparecidos

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, conocida como Normal de Ayotzinapa por su ubicación en la población de dicho nombre y que pertenece al municipio de Tixtla Guerrero, es una de las 17 Normales Rurales que existen en el país, hereditaria de un proyecto de gobierno de 1920 durante el gobierno de Álvaro Obregón, cuyo objetivo era capacitar a jóvenes que pudieran alfabetizar en zonas rurales.

De las 17 Normales Rurales, seis son escuelas-internados para mujeres y seis para hombres, cinco son mixtas y en ellas, los alumnos cursan la Licenciatura en Educación Primaria.

Las normales se ubican en estados como Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Guerrero, Aguascalientes, Chihuahua y Jalisco.

La Normal de Ayotzinapa fue construida en 1933 y edificada mediante las gestiones del profesor Raúl Isidro Burgos, de quien adopta su nombre, la escuela es conocida por ser el lugar donde estudiaron los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vásquez, y últimamente, por la desaparición de 43 de sus estudiantes quienes están desaparecidos desde el 26 de septiembre tras un ataque orquestado por el entonces alcalde, José Luis Abarca, en colusión con miembros de “Guerreros Unidos”.

Una de las características distintivas de las instituciones es que los estudiantes son jóvenes de escasos recursos, principalmente hijos de campesinos.

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/12/21/diputados-aprueban-partida-presupuestal-para-normales-rurales-por-400-mdp