Por Claudia Guerrero Martínez
17 de diciembre del 2014

La palabra outsourcing es un término inglés. Utilizado en español, sin formar parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), se deriva de “subcontratación”, que es cuando una empresa firma un contrato con otra, para que ésta última lleve a cabo determinadas tareas, que originalmente estaban en manos de la primera. Esto se puede ver en contrataciones de limpieza, seguridad privada, entre otras. Ahora ésta palabra muy utilizada en empresas de México, también se emplean en la política actual y en negociaciones electorales.

No es un secreto la gran preocupación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. por el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el cual, se le salió de control y de las manos federales, por crear una atmósfera de mentiras, encubrimiento de políticos de alto nivel en la PGR y hasta de un ex gobernador de Guerrero… Esto se une con los propios escándalos que involucran a Enrique Peña en corrupción gubernamental y omisión legal de fastuosas propiedades…Temas que ya hemos tratado en anteriores entregas y continúa la sinergia en la opinión pública, para exigir la renuncia de Peña Nieto

Y en Veracruz, con la Iniciativa de los dos años a la Gubernatura y reelección de diputados locales, esto abona a la inconformidad de los veracruzanos, pues en anteriores décadas, ésta propuesta no era descabellada y quizá hasta viable, pero ahora, con un Veracruz con finanzas quebradas y un estado convulsionado por la inseguridad y el aumento de los delitos, los ciudadanos no ven con buenos ojos ésta propuesta, la misma que es sólo para beneficio del que dice gobernar a Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El empleado de los veracruzanos o Javi Du, quien siempre simpático y ocurrente en sus declaraciones en temas relevantes, ha derogado la Tenencia Vehicular, no sólo como medida electoral, sino también, para la captación de impuestos, pues los veracruzanos realizaban emplacamientos en estados aledaños, para no pagar una tenencia estatal y obsoleta . Hoy, con ésta medida, la propuesta del nuevo cambio de placas en Veracruz, intentará poner en orden a los morosos y a los que se fueron, para que nuevamente, tramiten sus placas veracruzanas.

Y hablando del outsourcing, también se puede aplicar a aquellos quienes salen a los medios de comunicación para apoyar la Iniciativa de los dos años de Gobierno en Veracruz… recordemos, que inicialmente, el diputado local Julen Rementería del Puerto tuvo la “brillante” idea de proponer este engendro legislativo, con el argumento de ser un ahorro para el estado… y la verdad no es así.

Como historia de delincuentes y ladrones, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de Veracruz, ha realizado jugosos negocios, como presunto líder de los legisladores panistas y también, aunque usted no lo crea, también ha desviado recursos del Congreso Local para su beneficio personal. Le cuento:

Desde la toma de protesta de los diputados en ésta Legislatura, Julen propuso al administrativo del Congreso Local, varias partidas presupuestales para apoyar en las actividades de los diputados panistas y asesores… Esto es normal, para el buen desarrollo de los Grupos Parlamentarios, en las acciones y actividades de las Comisiones Legislativas. Y como siempre, en ésta historia de delincuentes que les estamos relatando, inteligentes lectoras y lectores, uno de los más improductivos diputados, Carlos Fuentes Urrutia, no estaba de acuerdo con los recursos que entregaban a cada uno y más, a él…El “Chico” Fuentes se puso a investigar cada partida y encontró una oculta, por cerca de 450 mil pesos, que el Congreso le entregaba cada mes y desde hace diez meses, a Julen Rementería.

La bomba explotó cuando Carlos Fuentes Urrutia transmitió su molestia en un Whattssapp llamado “diputados panistas,” en el cual están integrados los diez legisladores de Acción Nacional y fue creado de manera interna para poderse comunicar unos con otros… Gran fue el escándalo, que también se supo de otros beneficiados con este dinero y que callaron como cómplices de Julen, ellos son los diputados María del Carmen Pontón Villa y Víctor Román Jiménez Rodríguez, quienes gozaban de una parte de este dinero y los demás, ni enterados de ésta cantidad, ni la repartición y destino final.

Los diputados omitidos le reclamaron a Julen Remetería, de no darles esa partida, pues algunos hasta ponían de su propia bolsa para las actividades propias legislativas y la contratación de asesores en la elaboración de Iniciativas. Es más, hasta el mismo Carlos Fuentes Urrutia convocó a los diputados “disidentes” a que retiraran su firma en la Iniciativa de dos años a la Gubernatura y así se logró cinco a favor y cinco en contra; por ende, peligra la Iniciativa, pero como volvemos a puntualizar, que muchos diputados panistas se mueven con dinero, el Gobierno de Javier Duarte tratará de comprar conciencias y así, apoyar la Ley Duarte y no la de su propio Partido y de su dirigente José Mancha Alarcón, quien propone una Gubernatura de cinco años.

Como vemos, el outsourcing se mantiene presente en muchas negociaciones políticas en Veracruz y también, muchos hacen el trabajo, que otros no quieren realizar. Por eso, la administración de Duarte, subcontratan a testaferros para ser los protagonistas de grandes ideas, enormes Iniciativas y además, brillantes desempeños, cuando en realidad, los mueven el dinero, el poder, la avaricia y olvidan al final, el compromiso con los veracruzanos. Y finalmente, terminamos con una expresión de Carlos “Chico” Fuentes Urrutia: “Me queda claro, que terminando la diputación, se termina mi ciclo político, por eso, hay que aprovechar el ahora para hacer dinero”. Y así, como él, piensan muchos servidores públicos en Veracruz

Notita importante: Tenemos dos citas y las últimas de este año, una, en el programa Arena Política, este jueves, en punto de las 19:00, en www.periodicoveraz.com y www.agendamx.org, conducido por Tomás González Corro y su servidora… Otra más y de igual importancia, en el programa Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, este viernes, en punto de las 19:00 en www.periodicoveraz.com y www.eldemocrata.com conducido por Virginia Durán, Armando Ortiz y la que aquí escribe, Claudia Guerrero… No nos fallen, los esperamos.

Notita importante 2: Vaya denuncia ciudadana de la diputada Ana María Condado Escamilla quien exige al Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso y al Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, una investigación sobre el hallazgo de una bodega, donde guardaban medicinas caducas y que “presuntamente” sabía, conocía y estuvo bajo la responsabilidad del ex de Salud, Juan Antonio Nemi Dib… De ser ciertas éstas acusaciones, además de aviadores en nómina y de excesivos gastos, como la contratación de aeronaves, Nemi Dib deberá responder por ellas. Y el espacio está abierto para Juan Antonio, si quiere su réplica.

Notita extraña: Un alto político me comentaba, no ser descabellado que desde los Pinos pretenden imponer al exsecretario de Marina Mariano Francisco Saynez Mendoza, como el “As bajo la manga” para la posible Gubernatura de dos años… Y esto sale a colación por la “repentina” decisión de Javier Duarte de otorgarle la Medalla Ruiz Cortines y los fuertes rumores de ser el candidato a la diputación federal por algún distrito de Veracruz… No lo pierdan de vista, pues muchos pueden ser hoy aspirantes, pero más adelante, podrían limitarse a ser sólo eso, una aspiración a la Gubernatura…

 

Contacto:

claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz