congreso-local_42

Xalapa, Ver. 18 Dic-14(VRed).- Por unanimidad, la LXIII Legislatura del Estado aprobó el dictamen con proyecto de decreto que permitirá hacer efectivo el derecho a registro de nacimiento y la gratuidad de la expedición de la primera copia certificada del Acta de Nacimiento, a partir de una Iniciativa presentada por los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN). 

El espíritu de la reforma se funda en la necesidad de brindar el “reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, de su pertenencia a un estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas”. 

La Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales coincidió plenamente con los autores de la Iniciativa, que consiste en adicionar un párrafo tercero al artículo 4 de la Constitución Política del Estado. 

Este derecho debe ser respetado, protegido y promovido por toda persona y autoridad de la entidad, y estar acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además, establece que quien busque obtener los beneficios que de aquí se desprenden, podrá hacerlo sin necesidad de viajar grandes distancias. 

Previo a la discusión de este Dictamen, a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se declaró especial el procedimiento para la discusión y aprobación de esta reforma, por lo que, en lugar de ser aprobado en dos periodos ordinarios sucesivos, con el carácter de especial se hace en una sola sesión ordinaria y surte los efectos correspondientes. 

ATENCIÓN DIGNA A GRUPOS VULNERABLES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

Los diputados y diputadas también aprobaron la Iniciativa de Decreto que reforma la fracción V del artículo 49 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que refiere las atribuciones de la Comisión Municipal de Salud y Asistencia, entre las que se cuenta brindar atención digna a los grupos vulnerables, principalmente a las personas con discapacidad, para que cuenten con instalaciones óptimas y dignas donde se les otorgue algún servicio. 

El Dictamen, aprobado en la Séptima Sesión Ordinaria, se dio a partir de una iniciativa presentada por el diputado David Velasco Chedraui el 4 de diciembre, y considera que las autoridades municipales deben dar continuidad a las acciones para integrar a la sociedad a quienes se encuentran en situación de desventaja. 

Contempla el deber de poner en marcha desde los ayuntamientos trabajos dirigidos a elevar el nivel de vida de las personas con discapacidad, y la propuesta busca reorientar la atribución de la comisión municipal de Salud y Asistencia Pública. Además de procurar la creación de asilos y casas-hogar, instancias que favorecerán la fundación de centros de atención médica, psicológica y de rehabilitación integral.

Tomado de: http://www.veracruzenred.com/noticia/garantiza-congreso-derecho-la-identidad-de-los-veracruzanos