ana ledezma5_0

Xalapa, Ver 18 Dic-14(VRed).-Ante el incumplimiento de los ayuntamientos de Uxpanapa, Hidalgotitlán, Sochiapa y Soledad Atzompa, que a la fecha no han entregado su respectivo Plan Municipal de Protección Civil al Congreso de Veracruz, los diputados estarán al pendiente de que cumplan con lo que marca la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado. 

La legisladora Ana Cristina Ledezma López confió en que el presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso local, Julen Rementería del Puerto, proponga algún tipo de sanción para estas autoridades que incumplieron con este mandato legal. 

La Secretaria de la Mesa Directiva informó que actualmente están en revisión de los presupuestos municipales para 2015, y recordó el exhorto de la LXIII Legislatura local para que los 212 ayuntamientos consideren una partida presupuestal para el rubro de Protección Civil en sus demarcaciones. 

Detalló que 70 por ciento de los ayuntamientos no contempló recursos para este apartado y espera reunirse en breve con la Comisión de Hacienda Municipal –instancia dictaminadora de los presupuestos municipales 2015– para contar con la lista completa de los alcaldes que no consideraron destinar recursos al ramo y plantear las medidas pertinentes. 

Ledezma López refirió que muchos ayuntamientos se amparan en el artículo 115 de la Constitución Política local en lo relativo a la autonomía, y con ello evaden obligaciones, pero con esta omisión perjudican a los ciudadanos que durante el año sufren las consecuencias. 

Recordó que cuando fue Presidenta de la Comisión respectiva dio a conocer el listado de municipios que –en ese momento– no habían entregado su Plan de Protección Civil, y a partir de esa acción los alcaldes comenzaron a entregar al Congreso este documento. 

Finalmente, recordó que hace pocos meses el municipio de Uxpanapa se inundó y sus autoridades no sabían qué hacer: “Esto no habría sucedido si hubieran integrado su Plan Municipal de Protección Civil, que contemplaría un Plan Emergente con acciones y obras preventivas”.

Tomado de: http://www.veracruzenred.com/noticia/incumplen-cuatro-ayuntamientos-entrega-de-plan-municipal-de-protecci%C3%B3n-civil