1 Socorro
Por Armando Ortiz
Columna Viernes Contemporáneo

  En la semana que pasó, entre los muchos que se manifestaron por su falta de pago, del merecido aguinaldo, estuvieron los trabajadores del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos. De acuerdo con las notas periodísticas, los trabajadores del SNTEA-Sección Veracruz realizaron un “paro de brazos caídos y a partir de las 15:00 horas, se plantaron frente a las oficinas, en la avenida Américas hasta que les den una respuesta aceptable”.

Si bien no fueron los únicos que en la semana anduvieron exigiendo su aguinaldo, en el IVEA existe una situación que podría explicar por qué no había dinero para aguinaldos. Los trabajadores aseguran que el dinero fue depositado por el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, pero que la SEFIPLAN no había depositado esos recursos.

La misma Socorro Sandoval, quien está por cumplir un año como directora del IVEA, se lavaba las manos como Pilatos y señalaba que los trabajadores deberían exigir el pago en SEFIPLAN, no en el IVEA.

Pero la señora no explicó las muchas irregularidades que se siguen dando, a pesar de que ella prometió poner orden en el desorden que le dejara el delincuente Álvaro Capetillo; antes bien lo ha seguido propiciando.

Apenas llegando a la dirección del IVEA, Socorro Sandoval impuso, en un acto de ejemplar nepotismo, a su sobrina Itzel Sandoval como su secretaria particular; seguramente con un sueldo también ejemplar.

Asimismo tiene en la nómina del IVEA a gente que está adscrita a esta dirección cobrando altos sueldos, a los que seguramente ya les llegó su aguinaldo y no tuvieron necesidad de manifestarse para que se los depositaran: René Indalecio Herrera Amaro, adscrito a Dirección General con sueldo de 28 mil pesos mensuales; Luis Suárez Quiroz, adscrito a la Subdirección de Administración y Finanzas con sueldo de 32 mil pesos mensuales; Moisés Ramírez Rivera, adscrito a la Subdirección de Planeación y con sueldo de 18 mil pesos mensuales; Rachel Ramos, adscrita a la Jefatura de Prensa y con sueldo de 25 mil pesos mensuales; Esmeralda Severino Cesta, adscrita a Dirección General con un sueldo de 60 mil pesos mensuales; José Antonio Vélez Martínez, adscrito a Dirección General, con sueldo de 40 mil pesos mensuales.

Por otro lado, los 500 trabajadores de confianza sin derechos laborales no recibirán vale de despensa de fin de año, como sí lo tendrían que recibir los trabajadores sindicalizados y los trabajadores de confianza llamados de plantilla, donde por supuesto están todos los mandos medios superiores y funcionarios de primer nivel, cuyos sueldos son 5 veces superioresalos 500 que no tienen derechos. Como se puede advertir el IVEA sigue convirtiéndose en un monstruo burocrático, como si hiciera falta más burocracia en este país.

De acuerdo con Decreto de creación del IVEA, en su artículo 2, el “Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos tendrá por objeto prestar los servicios de educación básica en el Estado de Veracruz, la cual comprende la alfabetización, la educación primaria y la secundaria, así como la formación para el trabajo, con los contenidos particulares para atender las necesidades educativas específicas de ese sector de la población y se apoyarán en la solidaridad social. La educación para adultos como parte del Sistema Educativo Nacional deberá cumplir con los planes y programas de estudio que rigen a esta modalidad educativa no escolarizada y consiguientemente observar la normatividad establecida por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos”.

Pero Socorro Sandoval cree que para realizar el trabajo de alfabetización se requiere de mucha burocracia, por eso se ha llegado con nuevo personal de confianza pagándoles buenos sueldos y brindándoles autos Tidda nuevos y motonetas. Pero en realidad el trabajo de alfabetización lo realizan los asesores voluntarios. La misión del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos es alfabetizar y no engrosar la plantilla de trabajadores de confianza de primer nivel que nunca estará dando clases a los adultos, porque como ya vimos son las figuras solidarias del patronato quienes hacen esta labor. Qué caso tiene contratar gente creando una estructura ya de por si grande.

La situación se agrava cuando la señora Sandoval, sin hacer ningún caso a las políticas de austeridad, les da a manos llenas recursos a sus incondicionales, autos nuevos, vales para gasolina y generoso viáticos. En la ciudad puede usted encontrarse esos autos Tidda nuevos, en horario que no es de oficina, estacionados en los centros comerciales, siendo utilizados como propiedad del individuo que lo maneja. ¿Para eso son los recursos para la alfabetización?

El tema es que el IVEA, que debería estar realizando una labor encomiable, en realidad se ha convertido en un monstruo burocrático que ha servido para que sujetos tan viles como Álvaro Capetillo, Osvaldo Pérez Pérez, Isaac Juárez, Antonio Sánchez y otros directivos que han pasado por ahí se enriquezcan ostensiblemente, con los recursos que debieron ser utilizados para la alfabetización de los adultos en Veracruz.

Por si esto no fuera suficiente, algunos trabajadores del IVEA se han acercado a este periodista para dar a conocer que en los últimos meses se han estado creando estructuras de apoyo a las candidaturas de quienes buscarán por el PRI la diputación federal. Estos mismos trabajadores señalan a Juan Carlos Olvera Hernández, subdirector de Acreditación de Sistemas, como el principal operador.

Por supuesto los recursos materiales del IVEA, incluidos los autos Tidda nuevos y con sello de esta dependencia, ya se han puesto a la disposición de estos fines. No es causalidad entonces que ya se estén realizando jornadas de trabajo en los alrededores de Xalapa y Coatepec.

Como quien dice, el IVEA se está convirtiendo en una granja de mapaches, siendo la mapacha mayor la señora Socorro Sandoval, quien llegara muy estricta, muy correcta, muy “mátalas callando”, pero que a cómo va, puede resultar peor que su antecesor, el delincuente Álvaro Cándido Capetillo, que de cándido no tiene nada.

 Postdata 1: Carlos Luna Escudero se registra

 Este lunes, Carlos Luna Escudero, quien no quita el dedo del renglón, hará su registro ante el INE como candidato independiente para buscar la diputación federal de Xalapa urbano. Sin duda, hasta el momento, un buen candidato. Por su parte, los priistas siguen buscando hasta por debajo de las piedras, porque ni Elizabeth Morales, ni Corintia Cruz garantizan el triunfo, es más, lo que podrían garantizar es el desastre total.

Armando Ortiz                                             aortiz52@nullhotmail.com