Por Silvia Núñez Hernández
24 de diciembre del 2014

La situación a causa de la falta de aguinaldos y sueldos que viven trabajadores del estado, de los municipios, instituciones y hasta organismos como el Sistema del Agua y Saneamiento (SAS) es intolerable e inadmisible. La tendencia fue instaurada por Fidel Herrera Beltrán pero lo encrudeció Javier Duarte de Ochoa, luego de que se ha caracterizado en ser el peor administrador del estado de Veracruz. Los trabajadores acusan que el gobernante en turno se encuentra “jineteando” su dinero. Otros advierten que éste no tiene capital, pues se gastó los recursos ya etiquetados para cubrir estas prestaciones que por ley tienen derecho los trabajadores, los cuales se encuentran realizando o realizaron –pensionados- una actividad administrativa, prestación de servicios o de docencia.

En este momento, aun trabajadores al servicio de la Secretaría de Educación Veracruz (SEV) se encuentran sin recibir su salario quincenal, pese haber iniciado su periodo vacacional de manera oficial el día 19 de diciembre del año en curso. Argumentan que en sus  tarjetas de nómina aún no se han registrado los depósitos y aluden que los responsables del área de finanzas, argumentan que este será depositado a finales del mes de diciembre, cuando históricamente se hacia el pago en el inicio del día de asueto. En sintonía con este problema, a las afueras del SAS se encuentran montando guardias los trabajadores sindicalizados luego que el director general, José Tello Allende -con todo el cinismo que le caracteriza- ha declarado que simplemente no tiene dinero para pagarles sus aguinaldos y advierte encontrarse esperando que el gobierno del estado le canalice recursos para poder cumplir con trabajadores.

Los trabajadores por su parte advierten que dicha acción es pura estrategia del titular y el gobierno de Javier Duarte de Ochoa para justificar la privatización del organismo regulador del agua. Es decir, advierten que dichas acciones son a causa de una estrategia por parte de la autoridad para:

 

Jinetearles el dinero

 

  1. Aluden que si hay recursos suficientes, pero la acción de decir que están en la quiebra es para  tener la justificación de privatizarlo. Por ello no le pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ello no le dan mantenimiento a las redes y pozos para argumentar. El agua en muchas colonias o fraccionamientos no la distribuyen por negligencia pero no porque no exista la capacidad financiera. No la tratan porque no lo quieren hacer, por ello el agua sale sucia –con tierra- y sin potabilizarla.
  2. La recaudación da para pagar los aguinaldos y los sueldos de los trabajadores. Indicaron que se le tendría que preguntar a José Tello donde quedó la recaudación de la semana pasada. Tenemos el reporte que en un sólo día se recolectaron 30 millones, más lo de las sucursales. Los demás días –advirtieron los trabajadores- ha sido un poco menos, pero ha sido significativo. Con este dinero bien podría tener el recurso necesario para pagar los aguinaldos a los trabajadores.
  3. Lo alarmante de la mentira de José Tello amable lector, es que dice que el gobierno del estado es quien le dará los recursos para poder subsanar esta vejación a los empleados a su cargo, cuando Javier Duarte de Ochoa no ha podido pagar en tiempo y forma a los burócratas del gobierno estatal. Es decir, como dicta el dicho popular: “A buen árbol se está arrimando” el director general del SAS. Desde ese punto, se puede advertir la gran mentira. José Tello tiene el dinero para pagarles a los trabajadores, sólo que está propiciando esta situación para luego decir que fue el gobernador quien lo “salvó” dejándolo  ver como el “héroe” de la película. Así tan pueril es tipo de gobierno que nos gastamos en Veracruz.

 

Si el gobierno del estado tuviera la capacidad financiera, luego entonces que alguien explique a los veracruzanos la causa por la que le está aplicando descuentos al magisterio. Dicen los maestros controlados por la Secretaría de Educación Veracruz (SEV), que finanzas le aplicó “moches” de 200 pesos a cada uno de los docentes sin justificar la causa. Los docentes advierten que dicho descuento es propiciado por los Juegos del Hambre –Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014- y la Cumbre Iberoamericana y de Jefes de Estado realizado en Boca del Río. El despilfarro fue de gran magnitud, que el gobierno estatal se gastó hasta lo que tenía proyectado para el 2015. Para lograr recuperarse, tiene que implementar ese robo literal a sus empleados, como también el jinetearles el dinero, para poder tener rendimientos y así intentar nivelar un poco todos los hoyos que mantiene en las finanzas.

Veracruz es un literal desastre financiero. El 2015 no será mejor que el 2014, al contrario amable lector, se augura situaciones y padecimientos muy alarmantes para todos los sectores, que podrían propiciar despidos masivos. De ocurrir así, incitaría a la elevación de la inseguridad, al ambulantaje, a personas pidiendo dinero en los cruceros, en fin, una literal crisis económica conjuntada de la devaluación cantada por economistas para el año venidero a causa de las malas decisiones de Enrique Peña Nieto.

 

Mensaje Navideño

 

El 2014 fue un año de contrastes para mi persona y hasta puedo advertir para muchos veracruzanos. Dicha situación dificulta un poco que en muchos hogares exista un verdadero regocijo por celebrar la Navidad; existirán familias que si, a las cuales le enviamos un gran abrazo y advertirles disfruten al máximo su circunstancia en estos vapuleados municipios, estado y país.

En lo que se refiere a mi persona, viví diversas situaciones que me hicieron más fuerte y sobre todo, más arraigada en mí percepción sobre conceptos básicos como es la lealtad y la honestidad, sobre todo en aplicarlos al dedillo con todas aquellas personas a las que quiero y aprecio. Por otro lado, me he sentido orgullosa de saber sobre la capacidad de agradecimiento que mantengo, pues constaté en carne propia que no todas las personas suelen serlo y muerden ferozmente la mano que les está intentando ayudar. También me asombré sobre la capacidad que tienen algunas personas en mentir y difamar con la finalidad de destruir sin justificación alguna. Todo esto, hace al mundo, con su variedad de individuos, con sus admirables conductas o las más deplorables acciones.

Cómo humanidad hemos tenido que pasar por un sinfín de situaciones realmente dolorosas. Sólo aquellos que se pueden considerar insensibles, no se han erizado y palidecido ante la barbarie que se está viviendo en nuestro país, con situaciones como la de Tlatlaya y Ayotzinapa. En mi carga emocional, llevo signado los nombres de los 43 normalistas –hoy se sabe fueron agredidos por la Policía Federal y el Ejército Mexicano-, ver los rostros de sus padres, su tristeza; me hacen reflexionar profundamente en la falta de moralidad de quienes se encuentran en el poder y también quienes se encuentran integrando las instituciones. Constatar el grado de descomposición humana, los cuales por el poder y el enriquecimiento ilícito, son capaces unos de ordenar las peores vejaciones en contra de una persona e individuos de prepago, que no reparan en dudarlo para ejecutarlos al pie de la letra.

No hay mucho que festejar amable lector. Sólo me resta desearles la tranquilidad necesaria en compañía de su familia. A las personas que tendrán una silla vacía a causa de la ausencia de un padre, una madre, un hermana o hermano, un hijo o hija, sobrina o sobrina, cuñados o concuños, en fin, cualquier ser querido ya sea por la inseguridad, por negligencia médica, por padecimientos en su salud o por muerte natural, le deseo de todo corazón la paz absoluta para poder conciliar tal hecho.

Agradezco también sus muestras de solidaridad para mi persona y también para AGN Veracruz -derivado del latente ataque y hostigamiento de la que hemos sido objeto a causa de la línea editorial en el 2014- muchas gracias por su apoyo. A mis contactos de Facebook, Twitter, a mis amigos de toda la vida y también para las recientes amistades, les deseo un feliz y placentero día.

 

Muchas gracias, felices fiestas.

 

Contacto:

fueradefoco@nullagnveracruz.com.mx

fueradefoco67@nullgmail.com

Twitter

@AGNVeracruz

 

Facebook

AGNVeracruz

 

Visita www.agnveracruz.com.mx

Periodismo puntual y con sentido