cristiani

Por Miguel Angel Cristiani
17 de diciembre de 2014

Desde siempre, el estado de Veracruz ha sido estratégico en cuanto a la exploración, explotación y aprovechamiento del llamado oro negro, basta recordar que en el norte de la entidad se comenzaron a aprovechar los veneros con los primeros pozos petroleros en nuestro país.

En la actualidad, Veracruz sigue siendo un pilar de la llamada mayor riqueza de los mexicanos, que se habrá de acrecentar en los próximos años, con la puesta en marcha de la reforma energética reciente aprobada y que permitirá la llegada de capitales nacionales y extranjeros para la extracción del petróleo, no solamente en el territorio continental, sino en el mar abierto.

Por ello es importante destacar en la Bitácora Veracruzana, el hecho de que finalmente, PEMEX haya decidido entregar donativos y donaciones al Estado de Veracruz por un valor de 516 millones de pesos.

Vale la pena también apuntar en qué consisten esas aportaciones, entregadas por el Coordinador Ejecutivo de PEMEX, Mtro. Froylán Gracia Galicia en una ceremonia encabezada en el palacio de gobierno por el ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa y los alcaldes de los municipios beneficiados, se trata de 22 ml 455 toneladas de asfalto, 7 millones 820 mil litros de gasolina, 8 millones 75 mil litros de diésel y 75 mil litros de turbosina –el combustible para las aeronaves- así como más de 87 millones de pesos.

Algunos de esos apoyos ya se venían brindando desde hace tiempo, pero ahora que PEMEX pretende convertirse en una empresa productiva más eficiente y transparente, se hacen entrega en una ceremonia pública.

Sería conveniente también que se desglosara y publicara en alguna página de internet, la forma en que serán utilizados esos recursos, para que de esa forma se pueda apreciar a quienes resultarán beneficiados con esos recursos por 516 millones de pesos.

Esto para dar cumplimiento a lo que dijo el maestro Froylán Gracia Glicia de que “para el presidente Enrique Peña Nieto, atento a las necesidades de los veracruzanos, y para una empresa productiva del estado como lo es PEMEX, resulta esencial que los recursos se apliquen de manera transparente”.

De manera genérica, se dijo que con las donaciones de asfalto y combustibles, PEMEX apoya programas estatales en materia de bacheo, reencarpetado, rehabilitación y construcción de caminos, así como la operación del parque vehicular y maquinaria de las dependencias estatales y de municipios en la entidad.

Pero insistimos, sería saludable y transparente, conocer cuales son esas dependencias y municipios.

Por lo que respecta a los donativos en efectivo se comentó que sirven para apoyar proyectos productivos, de desarrollo social sustentable y protección ambiental. Se resaltó que Pemex aporta más de diez millones de pesos para las asociaciones civiles Corazón Urbano, y Espacios Natura y Desarrollo Sustentable.

Así las cosas, se empiezan a recibir los beneficios de la reforma energética en el estado y algunos de los municipios veracruzanos.

Venga más y que sea para bien, dirían en mi pueblo.

Contacto:

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru