Clemente J. González Silíceo
23 de diciembre de 2014

En estos últimos días del mes de diciembre es común ver en la televisión, radio y en algunos casos; en las redes sociales, los típicos resúmenes de lo MÁS IMPORTANTE que paso en el año que está a punto de morir.

Viene a mi mente la canción de “Yo no olvido al año viejo, que me ha dejado cosas muy buenas, ay yo no olvido al año viejo… porque me ha dejado cosas muy buenas” pero a diferencia de la canción de Tony Camargo, son más noticias NEGATIVAS que positivas, lo que marco este 2014.

Pero… ¿quién dictamina la importancia de estas noticias? Para algún sector puede ser importante, pero para otros puede ser una noticia común y corriente… es decir, las percepciones cambian dependiendo de la posición.

En México una noticia se vuelve de interés público o muy polémica cuando combina ciertos factores como lo puede ser: Gobierno + Corrupción + Violación de los Derechos =  Manifestaciones y/o intensa actividad en twitter y Facebook para mostrar el descontento con el acontecimiento o noticia.

Ahora bien, permítame hacer un recuento de las noticias que para un servidor fueron de gran impacto.

La NOTICIA o ACONTECIMIENTO más importante es sin lugar a duda, el cambio que generó el Presidente Enrique Peña Nieto en el país con las reformas recién aprobadas y lo que representará un “movimiento” en la economía de México. 

La reforma energética,  en materia de telecomunicaciones, la hacendaria, la financiera, la laboral, la educativa, de ley de amparo, de Código Nacional de Procedimiento Penales, la reforma Político-electoral, y la reforma en Materia de Transparencia.

Con esto, el Presidente pretende una gran transformación en el país, y con ello establecer las condiciones necesarias para la inversión extranjera y de ese modo dinamizar la economía nacional.

Otros de los sucesos más impactantes fueron los siguientes:

1.- La captura de Joaquín Loera Guzmán alias “El Chapo Guzmán”

Considerado el  narcotraficante más buscado en México y el mundo, después de varios intentos por fin es capturado el 22 de Febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.  La suerte se le había terminado al Chapo, que coincidió con una falla en la comunicación global de “Whatsapp” por lo que los “memes” en redes sociales no se hicieron esperar.

2.- Alfonso Cuarón gana el Oscar por el filme “Gravity”

El 2 de Marzo el mexicano estudiante de la UNAM,  Alfonso Cuarón Orozco gana el Oscar en la categoría de Mejor Director, Alfonso anteriormente había estado nominado en dos ocasiones,  con sus filmes de Y tu mamá también y Niños del hombre.

3.- Participación de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014

Sin duda en el argot futbolístico lo que nos deja el 2014 fue una dolorosa derrota vs Holanda, en donde se buscaba el ansiado quinto partido en copas del mundo, lo que no dolió fue la derrota, lo que caló y muy hondo fue la forma… en 5 minutos perder la oportunidad de pasar entre los 8 mejores del mundo y verse superados mental y físicamente por los holandeses, nunca lo olvidaremos. Prueba de eso es el famoso #NoEraPenal 

4.- El ébola y sus efectos en los países

El tema del ébola llego más allá que una simple enfermedad, la palabra en si causaba más miedo que una Guerra, esto por la fuerza del “monstruo” que se apodero de África Occidental. Países como Liberia, Sierra Leona, Guinea, Malí, Estados Unidos y España sufrieron de algún contagio, principalmente en doctores o enfermeros, por lo que generaron un pánico a nivel mundial, lo que provoco que todos los países tomaran medidas extremas en cuanto a seguridad sanitaria.

5.- Peña Nieto en la Portada de “TIME” con la leyenda de “Saving Mexico”

El 24 de Febrero la conocida revista estadounidense TIME publica al Presidente de México, Enrique Peña Nieto en su portada con la frase de “Salvando a México” lo que fue muy cuestionado por el país, ya que a su modo de ver las cosas, EPN no está salvando al país, al contrario, lo está hundiendo más de lo que ya estaba.

6.- El reto del Ice Bucket Challenge

El famoso “desafío del balde de agua fría o reto del cubo de agua helada” fue una “moda” durante mucho tiempo en este 2014, consistía en tomar un balde con agua, ponerle hielos y aventártelo sobre ti mismo, al terminar tenías que nominar a otros amigos para que lo hicieran. Todo esto para concientizar sobre una rara enfermedad llamada “Esclerosis Lateral”  por lo que muchos famosos y no famosos se unieron a este causa.

7.- Huracán “Odile” impacta y genera gran daño en Baja California Sur

El 15 de Septiembre el huracán Odile toco tierra en la península de Baja California Sur, lo que provoco devastación en la zona turística de Cabo San Lucas donde los fuertes vientos, inundaciones y caídas de árboles provocaron que los turistas permanecieran en albergues, a pesar de los daños y la falta del suministro de agua, la población se unió y pudo salir adelante de este fatal episodio.

8.-  La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014 será una fecha que nunca se olvidara, fue el día en que los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron vistos por última vez, se encontraban recaudando fondos para un viaje, sin embargo fueron atacados por miembros de la policía de la localidad.

Este es sin duda el acontecimiento más vergonzoso para nuestro pais en los últimos 10 años, el hecho que marcó un antes y un después dentro del Gobierno de Enrique Peña Nieto, los usuarios de Twitter y Facebook se unieron como nunca se había visto, como un gran hermandad para decir un ¡Ya basta!… Y con ello exigieron justicia para estos alumnos, y sus familias… hasta este fin de año, las respuestas no llegan y aunque la fé en los padres es inmensa… el tiempo se agota.

9.-  Los videos de “La tuta”

La Tuta el líder de los Caballeros Templarios en este 2014 se mostraron videos donde se afirma que tiene contacto con Luisa María Calderón, quien es Hermana del Ex Presidente Felipe Calderón, en otro video se le ve con el hijo del Ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y en otro más se le ve repartiendo dinero a un reportero de televisa.

Todo esto generaba mucha inquietud en el país, de que al fin era comprobado que el narcotráfico y delincuencia organizada tenía nexos con el Gobierno… lo que provocó mucha polémica en toda la república, estos materiales de video fueron de gran impacto en el ámbito político, y más aún por tratarse de un candidato del partido del PRI.

10.- Los juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

Este año fue difícil para Veracruz, las críticas eran diarias en contra de la justa deportiva de Veracruz 2014, hasta que por fin llego el mes de noviembre y con ello la realización de los juegos. Al final se consiguió el objetivo trazado por el comité organizador  donde lograron “Ser los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la Historia” dicho por Héctor Cardona, Presidente de la ODECABE. Con ello terminaría  la “pesadilla” de los veracruzanos, y empezaría  “la realidad”.

Estos acontecimientos marcaron el año del 2014, también hubo otras noticias que fueron muy sonadas como por ejemplo:

-Tlatlaya, el caso del cual el ejército no quiere hablar

-La muerte de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”

-La muerte del cantante Robbin Williams

-Alemania Campeón del Mundial en territorio Brasileño

– Los escándalos de los legisladores federales del PAN en fiestas con bailarinas de table dance en Puerto Vallarta

-El caso de “Mama Rosa” en el albergue de “La familia”

-Las respuestas del estado islámico hacia el mundo, generando desconcierto

-La caída del narcotraficante Nazario Moreno alias “El chayo”

-La muerte de Vicente Carrillo líder del Cartel de Juárez mejor conocido como “El señor de los cielos”

-El escándalo de Lucero, cazando con su “novio”

-El fraude de Oceanografía donde ofrecía servicios desde hace 46 años en el ámbito petrolero

-La muerte de Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco, Jorge Saldaña,  y por supuesto el gran músico argentino Gustavo Cerati

-El 1ero de noviembre por primera vez en la historia de las autopistas del país, los usuarios de telepeaje  podrían utilizar la misma tarjeta o tag para todas las carreteras

-La línea 12 del metro cerrada el 11 de Marzo por diversas fallas en las curvas de la zona elevada.

-La Reconciliación entre Estados Unidos y Cuba

-El fichaje del Chicharito al Real Madrid

-Escándalo de la Casa Blanca de Angélica Rivera

-Aprobación de la gubernatura de 2 años en Veracruz

-El alza de la gasolina

– El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue dirigente del PRI en el DF señalado por presuntamente contratar mujeres para que le hicieran favores sexuales, a quienes tenía en la nómina del partido con cargos secretariales

-La película “La dictadura perfecta” donde critica, hace una parodia y exhibe la corrupción de la clase política por cualquier medio de comunicación.

-El traspaso de Ronaldinho, astro del futbol mundial, a los Gallos Blancos de Querétaro

-La propuesta de Miguel Ángel Mancera de aumentar el salario mínimo

-La transformación del Instituto Federal Electoral, al Instituto Nacional Electoral.

En fin, existen muchas noticias o hechos que marcaran la historia de este 2014 que está a unos cuantos días de terminar, es imposible tratar de recordar todo lo que se escucha, se ve o se lee en el año, el orden de las noticias no representa el nivel de impacto y/o importancia que tuvo, si no de lo que me iba acordando.

Este año fue un año de transición, un año que preparamos para que el 2015 sea mucho mejor, en el tema de las reformas, como se dijera vulgarmente “La mesa está servida” , sólo nos queda esperar a que surtan efecto y empezar a notar el movimiento en el aspecto económico y social de todos los mexicanos.

Por ultimo quisiera desearles una Feliz navidad y un Próspero Año Nuevo, sé que son las mismas palabras que todos dicen, pero no hay más, todos sabemos que el cambio está en cada uno de nosotros, la felicidad no se compra en ningún lado, esa se va consiguiendo con esfuerzo, tiempo y dinero.

¡Felices Fiestas!

Contacto:

Clemen.Siliceo@nullgmail.com