Por Raymundo León
11 de diciembre de 2014

En el Poder Legislativo se toman las previsiones necesarias ante el inminente estallamiento de huelga. Personal de los diputados se mantuvo ocupado durante este miércoles seleccionando los documentos que serían trasladados a una sede alterna. Porque ya hay sede alterna, según Carlos Fuentes Urrutia, presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura.

Las versiones que se escuchan es que las negociaciones están rotas debido a que representantes del Poder Legislativo no se han presentado en las juntas de avenimiento en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje porque, dice Vito Lozano, director jurídico del Poder Legislativo, hay trabajadores que no forman parte del sindicato “y en esa situación, no le podemos dar reconocimiento a quienes han falsificado firmas y falseado información”.

Se sabe que para este viernes, representantes del Poder Legislativo citaron a los dirigentes sindicales ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y también se sabe que éstos no podrán asistir porque la hora coincide con la de un citatorio que recibieron para presentarse en la Procuraduría General de Justicia para dilucidar el asunto de las firmas falsificadas y la falsedad de información. Así que mientras unos asistieron a las juntas de avenimiento otros no fueron y ahora que los otros asisten los unos estarán ausentes y así no puede haber diálogo. Mientras, el tiempo transcurre y cada vez faltan menos horas para que la huelga en el Poder Legislativo estalle.

Que se sepa, sería la primera vez que estallara una huelga en ese poder. Y estallaría a una semana de que el secretario del Trabajo, Productividad y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes, se vanaglorió de que en Veracruz no hay registro de huelgas en los últimos años y no es espera que haya una “porque en todo momento se le apuesta al diálogo”.

Este miércoles también, a los trabajadores afiliados al sindicato les fue informado cómo se desarrollaría un posible roll de guardias en caso de que estallara la huelga a las cero horas de este viernes. Se les pidió unidad, seriedad y hacer las cosas como se les indique para evitar que la huelga se les pueda declarar inexistente. Ya se les indicó qué es lo que se debe hacer minuto a minuto. Lo grave del asunto es que si estalla la huelga, se detendría el pago de la primera quincena de diciembre a todos los trabajadores, además del pago del aguinaldo y otras prestaciones.

La noche de este miércoles, los integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo se reunieron con sus abogados para determinar qué hacer durante este jueves en que se anuncia conferencia de prensa del dirigente, José de Jesús Rodríguez Hernández, a las 19 horas. Sus abogados son Luis Alberto Viades Blanco y Juan José Llañes Gil del Ángel, los mismos que representan a dos extrabajadoras del Poder Legislativo, quienes esperan que se cumpla la orden de un juez federal para ser reinstaladas y que se les paguen siete millones de pesos.

Pero todo puede suceder en las próximas horas. Los trabajadores del Poder Legislativo saben que de estallar la huelga se afectaría el trabajo de los diputados justo cuando se tiene que discutir la Ley de Ingresos y Proyecto de Egresos y ello conlleva muchas cosas, pero tampoco están dispuestos a ceder en sus exigencias; en tanto, los representantes del Poder Legislativo no están dispuestos a conceder lo que el sindicato exige en su pliego petitorio.

Las horas pasan y no hay diálogo, pero todo puede ocurrir en el último minuto de este jueves.

 

Reaparece Juan Nicolás Callejas

 

Después de varios días de no asistir a sus actividades por cuestiones de salud, este jueves el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo se dejó ver en el Palacio Legislativo.

Llegó directo a su oficina para retomar los temas en la Junta de Coordinación Política y las iniciativas y dictámenes que se abordarán en la sesión de este jueves, que encabezará al lado de sus colegas legisladores.

Se esperaba la presencia del líder moral de la Sección 32 del SNTE desde el pasado lunes, pero el diputado prefirió esperar unos días más para recuperarse del todo y poder estar presente en la sesión de este jueves.

A Juan Nicolás Callejas Arroyo le tocará encabezar el cabildeo con los diputados de oposición en torno de la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte para una gubernatura y legisladores de dos años con reelección de estos últimos hasta por 4 períodos.

 

Contacto: e-mail: desdelaesquina@nullhotmail.com