descarga (1)

Por Raymundo León
Columna Desde la esquina
29 de diciembre de 2014

Contra el acoso escolar 

El 18 de diciembre, la diputada local Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz. La idea es crear Centros de Mediación Escolar para dar sentido en Veracruz a los artículos 18 y 20 de la Constitución Política del país que garantizan derechos de víctimas y ofendidos, así como principios y garantías previstas en los tratados internacionales suscritos por México.

“El modelo garantista toma como eje rector el principio del interés superior de los niños y adolescentes, mismo que se traduce en la necesidad de crear un sistema de medios alternos de solución de controversias, basado en el derecho de mínima intervención; es decir, que el Estado no opere como vigilante sino como garante de que las partes puedan llegar a un acuerdo y salir beneficiadas”, asegura la legisladora. Lo anterior, asegura la congresista, puede lograrse gracias a que el sistema de medios alternos es confidencial, autocompositivo, voluntario, flexible, creativo, cooperativo, rápido, económico, informal, imparcial, neutral, y defiende los intereses de los menores, entre otros aspectos.

De primera instancia, la intención de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz, es bien vista por los padres de familia puesto que la mencionada ley así como se encuentra en este momento no ayuda en gran medida a resolver el problema del acoso escolar sino que genera nuevos conflictos por la aplicación de sanciones en las que no se toman en cuenta los intereses de las víctimas.

La Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura refirió que, para promover la cultura de la legalidad y la paz social, la actual administración estatal implementa mecanismos basados en una política educativa orientada a la prevención del delito y a la reintegración de los infractores a la vida social, evitando la repetición de conductas que con el tiempo se conviertan en conflictos mayores.

Sin duda, más que una sanción por alguna situación de acoso es mejor trabajar para que se logre un mayor respeto a los derechos por medio de soluciones alternas que, en lugar de privilegiar las sanciones, resuelvan de fondo los conflictos y mire a los intereses de las víctimas.

La iniciativa propuesta por la diputada Octavia Ortega llega en un momento en que es urgente lograr la armonía en la comunidad educativa de los centros escolares del estado. Ojalá la propuesta sea aprobada en breve por el resto de los legisladores veracruzanos puesto que urge poner fin a casos de acoso escolar y tratarlos mediante el respeto de los derechos de que gozan los niños y adolescentes.

Contacto:

e-mail: desdelaesquina@nullhotmail.com