1 Tiempo 2

 

AL INICIO DE LA SEMANA

EL SISTEMA FRONTAL No. 22 MANTENDRÁ EVENTO DE NORTE CON VIENTOS DE HASTA 50 km/h Y OLEAJE ELEVADO EN EL SUR DEL GOLFO DE MÉXICO, ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC, ADEMÁS DE AMBIENTE FRÍO EN EL NORTE, NORESTE, ORIENTE Y CENTRO DEL PAÍS.

Sistemas Meteorológicos (Domingo 28 de Diciembre)
[1] Frente frío No. 22 se extiende desde una baja presión localizada en el sureste de Canadá hasta el centro de Veracruz, internándose sobre el oriente de la República Mexicana. El sistema continúa  desplazándose hacia el este-sureste y acoplado con la corriente en chorro, estas condiciones provocarán lluvias puntuales fuertes en estados del oriente y sureste del territorio. La masa de aire frío que lo acompaña genera un nuevo descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional y evento de “Norte” con vientos de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

[2] Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con la corriente en chorro favorece potencial de lluvias dispersas en el occidente, centro, sur y sureste del Territorio Nacional, además de la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán los siguientes efectos:

  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias (0.1 a 25 mm): Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, México, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala y Querétaro.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

  • Temperaturas de -5°C a -10 °C con potencial de nevadas y/o heladas: Chihuahua, Coahuila, y Durango.
  • Temperaturas -5 a 0°C con potencial de heladas: Baja California, Sonora, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.
  • Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Jalisco, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.