1 Veracruz

Actividad económica de 27 estados se desaceleró

Chihuahua fue la entidad que más creció en 2013

Aguascalientes, Campeche, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, en contraste, mostraron un mejor desempeño el año pasado con respecto al 2012.

El Economista

Con excepción de Aguascalientes, Campeche, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, la actividad económica del resto de las entidades federativas se desaceleró en el 2013 con respecto al año previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De estas 27 entidades, cinco fueron los casos más destacados, ya que su economía registró números rojos en el 2013, según el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Se trata de Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Puebla y Veracruz, los cuales reportaron una caída de entre 0.2 y 1.9% durante el año pasado.

De estos cinco, Puebla fue el caso más relevante. En el 2012 creció 6.7%, mientras que un año después su economía descendió 0.9 por ciento.

De acuerdo con Banamex, el retroceso obedeció a la caída de la producción manufacturera, donde se concentra una cuarta parte de su economía, a lo que se sumó la construcción y su débil comportamiento.

A Puebla le siguieron Zacatecas, que pasó de 5 a -1.5%; Tabasco, de 2.4 a -1.9%; Veracruz, de 4.1 a -0.2%, y Chiapas, de 1.9 a -1.7 por ciento.

“La desaceleración de la demanda externa, ante el menor crecimiento de la economía global, particularmente la de EU, donde hubo un efecto fiscal adverso, y el limitado dinamismo del mercado interno llevaron a un desempeño económico nacional modesto, después de que en el 2012 el PIB (nacional) creciera 4%”, destacó Banamex en su reporte “Indicadores regionales de la actividad económica”.

En opinión de Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, el año pasado se caracterizó por una desaceleración profunda del mercado doméstico, lo que se reflejó en un “pobre” consumo interno y, por ende, un menor crecimiento.

Los mejores

Dentro de los cinco estados que registraron un mejor comportamiento económico en el 2013 con respecto al año previo, hay dos casos que destacan: Michoacán y Campeche.

El PIB del primero creció 2.3% en el 2013, cuando un año antes fue 2%, esto a pesar de los problemas de seguridad y las afectaciones que ello genera. En el caso de Campeche, la expansión económica de 0.7% durante el 2013 significó dejar atrás ocho años consecutivos de números rojos.

1 Veracruz 2

Chihuahua, la China de México

La economía nacional creció 1.4% en el 2013. De las 27 entidades que obtuvieron números positivos en ese año, 15 avanzaron más que el país, con Chihuahua y Sonora a la cabeza, los cuales mostraron una expansión de 5.4 y 5.3%, respectivamente.

En términos nominales, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Tabasco aportaron de manera conjunta 63.2% del PIB nacional durante el año pasado.

http://eleconomista.com.mx/estados/2014/12/08/actividad-economica-27-estados-se-desacelero