índice

El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental integrante de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (CODHHSO-ReNDDH) acusan al Estado mexicano de violar sistemáticamente los derechos humanos mediante la utilización de los cuerpos policíacos, militares y paramilitares. Hacen un listado puntual de estas agresiones, entre las que destacamos “la criminalización del activismo político a estudiantes de humanidades de la Universidad veracruzana en Xalapa”.

Hacemos público esta denuncia:

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS

HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL, A.C.

Tecoluco Calpan,  Huautla, Hgo.

              Codhhso@nullyahoo.com.

                                                   

                 

                                               Huasteca y Sierra Oriental  diciembre 2014.

El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental integrante de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (CODHHSO-ReNDDH) manifestamos:

Ante los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país, los diversos sectores del pueblo ejercen su legítimo derecho de organizarse y manifestarse, el Estado ha implementado una política de represión es decir la sistematización de la violación a los derechos humanos.

Señalamos  que el Estado mexicano ha firmado y ratificado pactos internacionales para promover, proteger y garantizar los derechos humanos, sin embargo es el principal responsable de la violación sistemática de los  derechos humanos mediante la utilización de los cuerpos policíacos, militares y paramilitares.

Estas prácticas: detención -desaparición forzada, tortura, persecución, asesinatos extrajudiciales, encarcelamientos, delitos prefabricados, linchamiento mediático, masacres, migración, emigración, expatriación y desplazamientos forzados, constituyen crímenes de lesa humanidad las cuales  siempre han existido como política de Estado que se han agudizado en estos últimos años.

Tales como son los caso de la masacre de estudiantes del 68 y 71, crímenes cometidos durante el periodo de la guerra sucia, el Charco, Aguas Blancas en Guerrero; el Bosque y Acteal, en Chiapas, la detención desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, Lauro Juárez, Francisco Paredes Ruiz, Tlatlaya estado de México, el asesinato de tres estudiantes y tres personas mas y la detención-desaparición forzada de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, la detención de estudiantes por la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas el 20 de noviembre en el Distrito Federal y en San Cristóbal de las Casas Chiapas y la criminalización del activismo político a estudiantes de humanidades de la Universidad veracruzana en Xalapa.

De igual manera condenamos enérgicamente la aprobación  apresurada de la modificación de los Art. 11º y 73ª constitucionales que desde la justificación del Estado mexicano es la ley “de la movilidad universal”  que vulnera los derechos humanos fundamentales como la manifestación y expresión sobre todo por el momento histórico actual expresado en el aumento del descontento generalizado en todo el territorio nacional pero sobre todo va dirigido a suprimir estos derechos conquistados mediante la lucha popular.

Por ello hacemos el llamado a todas las organizaciones populares y defensoras de los derechos humanos a que denuncien  todos los actos que atenten contra la integridad física y psicológica del pueblo.

ATENTAMENTE

“EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”

 COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL

 Unidos y Organizados a Ejercer y Defender los Derechos Humanos

RED NACIONAL EN DEFENZA DE LOS DERECHOS HUMANOS

(CODHHSO-RENDDH)