Fidel
Por MARCO ANTONIO AGUIRRE 
columna Místicos y Terrenales
  •       JDO se prepara para pedir más créditos

  •       Deben hasta 3 meses de participaciones

  •       Los aguinaldos, en peligro

El último informe de gobierno de Javier Duarte asienta que la deuda del gobierno del estado de Veracruz es de 37 mil 823 millones 400 mil pesos.

¿Poco dinero?.

Pues si le parece una cantidad baja, pronto la misma se incrementará porque el gobierno del estado de Veracruz se está preparando para pedir nuevos préstamos, en recursos que espera que le lleguen antes de mayo de 2015, previo a las elecciones federales del próximo año.

¿Casualidad?

Pues bien, Mauricio Audirac, como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del estado le tocó presumir la disminución de la deuda que se está dando por los preparativos que hizo su antecesor, Fernando Charleston (¿alguien sabe que grave enfermedad tuvo que lo hizo salir corriendo de Sefiplan para volver al fuero que le da la Cámara de Diputados?)

En el presupuesto de egresos para este año, el gobierno de Javier Duarte programó un gasto de 3,890 millones 900 mil pesos para el pago de la deuda pública, divididos en apenas 856 millones 86 mil 552 pesos, mientras que para intereses eran 3,034 millones 813 mil 448 pesos.

Menos de una cuarta parte para reducir el monto real de la deuda.

Y eso que los últimos préstamos que pidieron eran para reestructurar la deuda y reducir el monto de los pagos de intereses. ¿Dónde está esa baja, dónde la eficacia?.

Pues bien, ni siquiera esa meta pudieron cumplir, porque la disminución que tuvo la deuda pública de Veracruz en un año fue de apenas 264 millones 229 mil 864 pesos con 56, casi una cuarta parte de lo planteado.

Si esto es así, ¿dónde están los pagos para amortización de capital?, ¿por qué no se hicieron?.

Los números corresponden a las estadísticas que presenta la Secretaría de Hacienda, y como dice en las mismas tablas, es la “información proporcionada por las entidades federativas”.

Es decir, el gobierno del estado de Veracruz le informó a la Secretaría de Hacienda que no pudo cumplir con sus compromisos autoestablecidos para este año.

¿Cómo ven?

Vamos por partes.

El último corte de la deuda pública de Veracruz es de 37,823’430,818.35 (37 mil 823 millones, 430 mil 818 pesos con 35 centavos).

Hace un año, también al 30 de septiembre, la deuda era de 38,087’660,682.91 (38 mil 87 millones 660 mil 682 millones con 91 centavos).

He ahí el monto disminuido y el incumplimiento del gobierno del estado de sus metas.

Entonces, si el gobierno del estado de Veracruz no puede cumplir ni siquiera con su programa ¿cómo es que se está preparando para pedir un nuevo préstamo?.

Durante el Informe de Gobierno de Duarte se mencionó que en este año se tenían ingresos superiores por 5,681 millones de pesos, sobre el periodo anterior.

La cifra se emitió tanto en el acto, e igualmente se entregó a las calificadoras bursátiles, para mostrar que las finanzas del gobierno del estado van camino a estar “sanas” o sea que la deuda está dentro de un monto “razonable” de los ingresos.

Pero ¿si hay éste superávit de ingresos, por qué no se pagó la deuda?.

¿Si hubo más dinero del esperado, en qué se utilizó?.

Pues bien, según Mauricio Audirac durante su comparecencia dijo que las deudas con proveedores y contratistas se disminuyeron sustancialmente.

¿Verdad o mentira? Pues si no hay obra pública en Veracruz ¿por qué existe deuda de este tipo aún?

El asunto es que junto con el Informe financiero que habla de la disminución de este tipo de pasivos, existe una realidad oculta: El gobierno del estado de Veracruz retiene casi 5 mil millones de pesos de participaciones correspondientes a los ayuntamientos del estado y a la Universidad Veracruzana.

 Existen municipios donde no les entregan las participaciones desde octubre, por lo cual ya son tres meses los que les deben.

Los municipios del estado durante el presente año han tenido que recurrir al endeudamiento para poder sufragar parte de sus actividades (incluso los gastos de los presidentes municipales), pero en este momento la mayoría sufre porque no tiene para pagar los aguinaldos; de hecho en varios ayuntamientos hay una reducción de sueldos o retraso en el pago de los mismos.

Con la Universidad Veracruzana, según datos de la misma Sefiplan, la retención de participaciones alcanza ya los 1,800 millones de pesos, casi una tercera parte de su presupuesto de este año.

¿Y esto como va a permitir que el gobierno del estado de Veracruz pueda mejorar su calificación financiera?

Limpiando sus cuentas laterales y aventando la deuda hacia otros, los cuales no pueden reclamar porque es fama pública entre ellos que quien lo hace sufre consecuencias de una mayor retención o hasta desaparición de las participaciones.

De hecho las premuras económicas también se reflejan en el gobierno del estado de Veracruz, donde a algunos funcionarios que no están dentro del primer circulo del duartismo les disminuyeron sus sueldos vía reducción de las compensaciones, pero además les retrasan el pago.

De hecho, en ningún ayuntamiento han pagado los aguinaldos, ni tampoco en el gobierno del estado.

El viernes 19 es la fecha límite.

¿Cómo estará el panorama el lunes 22 con respecto a la cobertura de aguinaldos?

 RENATO TRONCO

A Renato Tronco lo identifican como un hombre de armas tomar.

Hoy es diputado electo por el Partido Verde, pero su carrera política ha ido desde el PAN, pasando por el PRI, hasta ahora que se declara independiente, que dice renunciar al PRI.

Alfredo Ferrari, secretario general del PRI estatal asienta que Renato Tronco nunca se afilió a ese partido y que por lo tanto, no puede renunciar.

Hoy Renato Tronco se acerca a Dante Delgado, buscando un nuevo árbol que le de sombra, después de sus desavenencias con el gobierno del estado (dicen que porque se llevó las cabras al monte).

 Renato Tronco ¿seguirá medrando?. Quiere ser candidato a diputado federal.

Foto de http://www.informatepr.com.mx/fotosdeldia/fidel_duarte.jpg