Por Raymundo León
8 de diciembre de 2014

 

Antes del viernes 12, los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo deberán explicar por qué en su sindicato aparecen más afiliados de los que en realidad son. El Área Jurídica del Congreso del Estado ha informado que en el listado sindical aparecen 38 personas que no forman parte de esa organización gremial y de sus 208 miembros, frente a su credencial de elector, sólo en 81 casos coincide la firma; es decir, 127 firmas no corresponden a las de los trabajadores afiliados.

La situación que se le presenta a José de Jesús Rodríguez Hernández, secretario general del sindicato, y a los integrantes de su comité ejecutivo no es, según se ve, fácil considerando que el Área Jurídica del Congreso del Estado ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra los dirigentes del sindicato por el delito de falsificación de firmas y falsedad de declaraciones. Además, la huelga podría declararse improcedente porque no se acredita la existencia de 127 trabajadores sindicalizados en la solicitud que hizo el sindicato al Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje del Estado para que autorice y declarare procedente la huelga que estallaría este viernes 12 de diciembre.

Un comunicado emitido este domingo por el Congreso del Estado informa que al revisarse los documentos y la notificación del Tribunal de Conciliación, el director jurídico, Vito Lozano, encontró firmas falsas que los sindicalistas presentaron ante el mencionado tribunal, pues no corresponden a los empleados que integran el sindicato. “Ignoro por qué tuvieron que falsificar esas firmas, pero nosotros tenemos el deber, como servidores públicos, de denunciar estos hechos que al parecer son constitutivos de delito”, dijo el funcionario. Desde el viernes, la Procuraduría General de Justicia practica las diligencias necesarias para obtener los datos de prueba como lo establece el nuevo Código de Procedimientos Penales ya que el caso se encuentra dentro del Sistema de Justicia Penal.

Si se demuestra que los integrantes del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo falsificaron firmas, la autoridad tendrá que proceder penalmente en contra de ellos y de todos quienes integran la directiva sindical. Así que en esta misma semana e incluso antes de que llegue el viernes 12, podría haber información muy interesante con relación al mencionado sindicato.

Lo lamentable de este embrollo es que si el dirigente sindical y con él su comité ejecutivo falsificó y falseó información perjudicará a todos los trabajadores afiliados al sindicato. Los afiliados al sindicato tienen derecho de aspirar a tener mejores salarios y prestaciones porque muchos de ellos dedican mucho tiempo a sus labores.

Si las investigaciones confirman lo que se presume, seguramente tendrán que elegir a nuevos dirigentes, pero sobre todo tendrán que hacer un análisis minucioso, concienzudo, de quién debe representarlos para que la historia no se repita y no vuelvan a resultar perjudicados.

Uniendo esfuerzos

 

Este domingo estuvo en Xalapa Reyes Soberanis Moreno, dirigente nacional de la Confederación Obrera Revolucionaria. La razón de su presencia es para comenzar un trabajo conjunto y de fortalecimiento con la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev), cuyo secretario general es Miguel Ángel Aguilar Garduño.

En el Salón Caracol, Reyes Soberanis afirmó ante decenas de integrantes de Frosev que en el país se vive una situación económica muy complicada debido a los efectos de los cambios económicos que se han dado a nivel mundial y que no han sido favorables para la población en general y que por ello las organizaciones civiles y políticas deben trabajar en coordinación para poder resolver juntos los problemas que se presentan.

“Con Frosev queremos tener un trabajo conjunto y de fortaleza. La presencia de la Confederación Obrera Revolucionaria en Veracruz es para respaldar y apoyar el trabajo que se realiza en la Frosev en el estado porque creemos que la Confederación Obrera Revolucionaria debe ser un instrumento que sirva a los trabajadores para resolver los problemas que se tienen en esta región del país”, dijo.

El entrevistado refirió que ante los tiempos difíciles y retos hay que buscar las oportunidades ya que si se tiene la capacidad de visualizar y entender el entorno en que se vive se puede encontrar la forma de encontrar soluciones a la problemática que viven los trabajadores.

Entre la problemática, destacó el dirigente nacional, se encuentra el aumento que se ha venido dando a las gasolinas, además del que se anuncia para enero de 2015, que son motivo de desfase para el poder adquisitivo de los trabajadores. “El incremento al precio de las gasolinas viene de mucho tiempo atrás y poco a poco ha ido mermando el poder adquisitivo de los trabajadores así como su ingreso, y ello afecta mucho porque el 80 por ciento de todo lo que se mueve en el país es por carretera y por ende por el uso de las gasolinas. Esos aumentos que se han registrado aumentan el costo de la producción mientras que las utilidades son cada vez menos; eso nos está perjudicando a todos”, dijo Reyes Soberanis.

Con respecto de la oficialización de las tarifas de transporte en su modalidad de taxis, se mostró a favor de que éstas sean liberadas y se establezcan nuevas dependiendo de la entidad. “Desgraciadamente, tenemos zonas económicas distintas en el país; eso no debería ser porque retrasa el crecimiento y ahonda el estancamiento en las tarifas que sí son controladas a diferencia del precio de las gasolinas”, dijo.

Reyes Soberanís Moreno reiteró que hay mucho control en lo que se refiere a las tarifas del servicio del transporte en su modalidad de taxis, pero que no lo hay en el incremento de precio de los insumos y de las gasolinas, “ello nos perjudica mucho y por ello es necesario que las autoridades pongan ya un alto”.

 

Propaganda contraproducente

 

Hace unas semanas, la secretaria de Protección Civil, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, envió mensajes a cientos de usuarios de telefonía celular en una muestra inusitada de preocupación por la salud de los veracruzanos, especialmente de aquellos que viven en el distrito electoral federal de Coatepec.

El mensaje que llegó a los teléfonos celulares decía: “Llegó el frío. Abrígate bien y evita cambios bruscos de temperatura. Cuida a los pequeños y adultos mayores durante todo el invierno. NOEMI GUZMAN L. Sec de PC”. El nombre así, en mayúsculas como para que quedara fijo en la memoria de muchos veracruzanos.

Pero lo que aparentemente es un mensaje con un afán de recomendación y preocupación por la salud de muchos se interpretó, no sin razón, como un acto anticipadísimo de campaña y ha caído mal, muy mal, entre la ciudadanía que ha ha denunciado, incluso, la utilización de datos personales sin su consentimiento. Si la secretaria de Protección Civil quiere ser la elegida para una candidatura para la diputación federal deberá tener mucho más cuidado en lo que hace porque el horno no está para bollos.

En situación similar se encuentra Corintia Cruz Oregón, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRI. Hay quienes aseguran que la ex regidora del ayuntamiento de Xalapa ha iniciado ya su precampaña para la diputación federal por Xalapa rural con cargo al erario.

Según denuncias, la dirigente partidista comenzó el reparto de útiles escolares, cuyos paquetes llevan la fotografía y las cuentas de redes para que los posibles votantes sepan dónde localizarla.

Las acciones tanto de la secretaria de protección civil como de la secretaria de Organización del PRI podrían ser denunciadas por partidos políticos bajo el argumento de que son actos anticipados de campaña.

Las mencionadas no son las únicas que ya andan aceleradas. En realidad, por todo el estado hay muchos a quienes “se les cuecen las habas” por andar en campaña, entre ellos hay que contar a funcionarios y diputados locales, muchos de los cuales han decepcionado a la mayor parte de la ciudadanía por sus nulas actuaciones.

 

Exigen remoción

 

Este lunes a las ocho de la mañana, padres de familia, alumnos y maestros de la Telesecundaria Belisario Domínguez tomarán el plantel educativo con la finalidad de exigir la inmediata remoción de la directora Velia Josefina Gómez Sánchez.

La profesora es acusada de malos tratos, difamación, prepotencia, intimidación y hostigamiento a todo el personal que labora en esa institución educativa entre personal administrativo y de apoyo, docentes y personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

La Telesecundaria Belisario Domínguez está ubicada en Sebastián Camacho número 59, en el centro de la capital del estado.

 

Contacto: e-mail: desdelaesquina@nullhotmail.com