Tiempo

*El frente No. 18 mantendrá lluvias fuertes en el oriente y sureste del país

*Heladas en el norte y centro del país, así como vientos fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, principalmente

Para hoy, el sistema frontal No. 18, se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe y la Península de Yucatán y será reforzado por una nueva masa de aire frío que, en interacción con la humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias fuertes en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco, y menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El reforzamiento del aire frío mantendrá temperaturas frías a muy frías con heladas, nieblas y neblinas en zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional. Asimismo, se mantendrá el evento de “Norte” en el sur del Golfo de México, con vientos de 50 km/h y rachas de hasta 70 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad de ambos litorales, asociada con la corriente en chorro, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, México, Puebla y Oaxaca.

Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará el occidente y centro del territorio nacional, favoreciendo ambiente estable con bajo potencial de lluvias.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:
De -5° a -10°C con heladas: Chihuahua y Durango.
De -5° a 0°C con heladas: Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, México, Puebla y Tlaxcala.
De 0° a 5°C con potencial de heladas: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Distrito Federal.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 9 de diciembre:
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, México, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas