1 Veracruz

  • Con 66% menos de presupuesto, Barranquilla planea realizar mejores Juegos

  • Critica Presidente del Comité Olímpico Colombiano errores de logística en el Puerto

  • Mal servicio en transporte, protocolo deportivo, coordinaciones y villa olímpica

  • Se ve mal estar sacando escombros por una puerta y por otra que entren competidores

  • Los colombianos se comprometen a dar la villa olímpica gratis a las delegaciones

El Economista

No cometer los mismos errores, o al menos tratar de evitarlos en la medida de lo posible, es el principal reto que tendrá Barranquilla, ciudad que tomó la estafeta para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018.

“Cuando uno habla de hacer los mejores Juegos de la historia se está refiriendo a que en todos los Juegos hay que corregir muchas cosas, para ir dejando en un punto muy alto lo que siga que se va a hacer”, analizó Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, quien destacó que los recién concluidos Juegos de Veracruz 2014 dejan muchas lecciones para el futuro.

“¿En qué creería yo que se debería mejorar? En la coordinación de ciertos servicios, como el de transporte; hay que ser más estrictos en el tema del protocolo deportivo; en las ceremonias de premiación; coordinar mejor las cabezas que resuelven cada uno de los problemas logísticos, que es lo más importante en un evento como estos y, por supuesto, en tener una villa olímpica”, sentenció el directivo, quien aseguró que Barranquilla deberá enfocarse en estos temas para cumplir con el compromiso que ha hecho con la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

“Unos Juegos de este nivel sin villa olímpica para los atletas pierde su importancia y pierde mucho sentido, para mí la villa deportiva es fundamental, primero por comodidad para los atletas y federaciones y luego porque es muy difícil manejar el tema con hoteles.

“Es muy difícil encontrar hoteles que alojen a 4,500 o 5,000 deportistas en las mismas condiciones donde no haya lugar a reclamos, donde la gente no crea que le están discriminando, que le están tratando con diferentes ventajas que a los demás”, detalló Medina.

Es debido a todo ello que los organizadores de la justa regional que se realizará dentro de cuatro años en la ciudad colombiana están ya trabajando para cumplir con sus objetivos que se han trazado y también los que tienen que tener como parte de los requisitos de las autoridades.

Con menor presupuesto buscan mejores juegos

Cuando en junio de este año, Barranquilla fue designada como sede de los Juegos Centroamericanos del 2018, los miembros del Comité Organizador sabían que tendrían mucho trabajo por delante.

Pese a que tanto la Odecabe como el Cover han calificado a la recién concluida justa regional como la mejor en los 88 años del organismo de la región, lo cierto es que a decir de Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, “hay muchas cosas que mejorar respecto a Veracruz”.

De entrada, aunque aún no han definido oficialmente el presupuesto, de acuerdo con datos de Elsa Noguera, alcaldesa de la ciudad de Barranquilla, se estima que los Juegos del 2018 podrían tener un costo de 3,300 millones de pesos colombianos, unos 136.5 millones de dólares, lo cual representará mucho menos de los 400 millones de dólares que se estima se gastaron en Veracruz.

“Estamos pensando que de ese total 30% provendrá del presupuesto del distrito (Barranquilla) y 70% del presupuesto de la nación, estamos apenas en la elaboración de ese proyecto, pero consideramos que con esa cifra podremos ejecutar unos muy buenos Juegos”, aseguró Noguera.

La alcaldesa, quien vino a Veracruz con un grupo de visores para aprender del Cover, aceptó que el vivir la experiencia les ha hecho entender la dimensión de un evento tan grande.

“Cuando llegamos acá, nos dimos cuenta que no alcanzábamos a comprender la magnitud de este tipo de eventos. Hoy sabemos que implica grandes esfuerzos en materia de planeación, organización, ejecución pero también de financiación.

“Nuestro compromiso es dejar totalmente listo el plan maestro de infraestructura, que corresponde al mejoramiento y construcción de los nuevos escenarios deportivos. Vamos a dejar completamente negociada la villa olímpica, que deberá funcionar en el 2015”, destacó.

Para ello, la funcionaria dijo que buscarán trabajar en alianza entre el gobierno y la Iniciativa Privada (IP) para garantizar la villa centroamericana de atletas. “Ésa fue una de las cosas que hizo falta en Veracruz”, dijo.

Según Noguera, la negociación con la IP será fundamental para garantizar la justa en Barranquilla. “Hemos avanzado bastante en los contratos con las constructoras privadas para comprometerlos a hacer la villa deportiva y yo creo que para Barranquilla 2018 la villa deportiva es una realidad”, destacó.

Del mismo modo, Baltazar Medina explicó que ya han comenzado a planificar estrategias para evitar problemas con la construcción y conclusión a tiempo de las instalaciones, así como prevenir que éstas se conviertan en los denominados elefantes blancos en un futuro.

“Lo de los escenarios es un tema que tenemos que ir desmitificando un poquito porque los enemigos de este tipo de proyectos siempre creen que las ciudades van a quedar endeudadas con lo que llamamos los elefantes blancos. Yo creo que Barranquilla debe dar un paso y avanzar en esta materia”, explicó.

Debido a ello, Medina buscará crear un tipo de entidad jurídica autónoma para que se hagan convenios con el sector privado y así, las instalaciones que se remodelen o construyan para Barranquilla se sostengan con recursos del sector privado.

“Yo le voy a proponer a la alcaldesa que tratemos de crear una corporación alrededor de los JCC que posteriormente se encargue de administrar y darle mantenimiento a los escenarios deportivos, con alguna partida presupuestal que se destine por parte del municipio pero también con la facilidad de que una organización autónoma, como una corporación, pueda volver autosuficiente muchos de estos escenarios”, aseveró.

El dirigente dijo también que buscarán evitar los errores que se cometieron para la realización de los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006. “Lo que hay que mejorar es tener los escenarios a tiempo.

“En Cartagena nos tocó dar muchas carreras a última hora y no tiene buena presentación que estemos terminando de sacar escombros de los escenarios por una puerta y por otra que estén entrando los competidores. Creo que es un factor importantísimo que debemos tener en cuenta”, admitió.

Así, Colombia reconoce la responsabilidad que tendrá a partir de hoy “yo le quiero reiterar a Héctor Cardona (presidente de la Odecabe) que tenga absoluta confianza en nosotros. Nuestro compromiso será hacer los mejores Juegos Centroamericanos de la historia y queremos cumplirlo”, concluyó Elsa Noguera.

Por otro lado, Héctor Cardona, presidente Odecabe, dijo que Barranquilla ya se comprometió a dar la villa gratis, o sea que los 31 comités olímpicos del área van a tener menos gastos y eso nos va a ayudar a que el futuro de estos juegos siga adelante.

Héctor

VEA LA INFORMACIÓN EN:

http://eleconomista.com.mx/deportes/2014/12/01/barranquilla-2018-corregir-errores-veracruz

http://eleconomista.com.mx/deportes/2014/11/19/pocos-paises-pueden-organizar-estos-juegos