Hospital
Sociedad 3.0

Al criticar el mal estado de los hospitales de Veracruz, el comisionado nacional del Seguro Popular, Gabriel O´Shea Cuevas, se pronunció porque la Auditoría Superior de la Federación investigue por qué no se están invirtiendo los recursos destinados a infraestructura hospitalaria que envía el Gobierno Federal al Estado de Veracruz.

El titular del Seguro Popular dice textualmente: “El Gobierno Federal cumple. Yo envío el dinero al Estado. El Estado seguramente no lo está invirtiendo en el tema de salud y yo creo que este es el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación”, al opinar dentro del reportaje presentado este martes por Denisse Maerker en el programa Punto de Partida del Canal 2 de Televisa.

El trabajo es un seguimiento a una investigación previa realizada en octubre de 2013. Comienza con un personaje del pueblo que se queja de “instalaciones muy dejadas, muy abandonadas, mire cómo están, mire, ¿qué es esto? Las ventanas de lámina, protecciones podridas, sin ventanas ahí, las de allá arriba ni siquiera están pintadas, todas podridas, mire”.

Y este es el desarrollo del reportaje:

Voz en Off.- Este es el centro de salud de Villa Allende. Aquí atienden 250 consultas diarias:

Luisa Elena Torres, encargada centro de Salud de Villa Allende.- Al área de farmacia, se supone que los medicamentos aquí deben tener cierta temperatura, no nos funciona el clima, que tenemos faltantes, ácido fólico, fumaratos ferrosos, los básicos más básicos, por ejemplo Naproxeno, Paracetamol, que son digamos de los super básicos, también tenemos faltantes.

Hospital 2

Voz en Off.- El refrigerador de las vacunas se encuentra descompuesto, el equipo de las enfermeras también.

Macedonia Trinidad Santos, enfermera Hospital General de Minatitlán.- El bauma para checar la presión, no sirve, los tenemos que coser nosotros para poderlos utilizar.

Hombre.- No tenemos baños para los pacientes, de igual manera tiene tiempo que está cerrado, va como para año y medio que está así.

Voz en Off.– Pero esto no ocurre sólo en los pequeños hospitales de Veracruz,

Florencia Padilla, paciente Hospital Regional de Coatzacoalcos.- Cayó una gotera, entonces me recorrieron para acá, y no sé qué decir, pero para un hospital no está bien que esté así,

Voz en Off.- Florencia pasó más de 9 días internada en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos, se recupera de un coma diabético en la cama 265 del área de Cirugía General y Medicina Interna, los 30 pacientes que convalecen en esta área de este hospital de segundo nivel padecen las filtraciones de agua en el techo.

Voz en Off.- La crisis hospitalaria en el estado no es nueva, el 3 de octubre de 2013, Punto de Partida documentó las condiciones en que se encontraba el hospital de alta especialidad de Veracruz.

Testimonio octubre 2013.- Ya tenemos el quirófano 7 que se cayó, también un quirófano de Gineco, entonces ahora tenemos el pasillo de quirófanos que se tiene que reparar está prácticamente la evidencia de que se va a desplomar.

Voz en off.- Las carencias en infraestructura hospitalaria, equipo y medicamentos se han agudizado, el techo de plafón del hospital se encuentra podrido, con estructuras oxidadas y el sistema de aire acondicionado abierto:

Gabriel O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional Seguro Popular.- Es una barbaridad, el hecho de que haya hongos o que haya vigas oxidadas, pues finalmente es un riesgo para el paciente, todo esto conlleva a las infecciones intrahospitalarias, nosocomiales, que son muy agresivas.

Voz en Off.- El Hospital Regional de Coatzacoalcos se construyó hace 10 años. Se atiende a 14 mil pacientes al mes, en su mayoría derechohabientes del Seguro Popular,

Margarito Ruiz Jiménez, enfermero Hospital Regional de Coatzacoalcos.- A veces tenemos que recorrer las camas porque en algunas partes de las camas hay gotera, obviamente en lugar de ayudarlos, podemos perjudicarlos.

Alejandro Santos Ramírez, Secretario general SNTSS Hospital Regional de Coatzacoalcos.– No debe ser así, porque estamos en el un hospital de segundo nivel, donde debemos tener todo en condiciones óptimas para dar una atención adecuada.

Hospital 4

Voz en Off.- El anterior secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi, conocía de la situación.

Juan Antonio Nemi, octubre de 2013.- Con las lluvias, 12 hospitales se me están lloviendo, el propio hospital que visitaste, el de alta especialización de Veracruz, tiene muchos problemas de impermeabilización. Cómo te voy a ocultar lo que la gente ve. Es infraestructura que está envejecida, sujeta a demasiada presión.

Voz en Off.- Pero el problema no se resolvió durante los 18 meses que duró su gestión. Fernando Benítez es el nuevo secretario de Salud.

Fernando Benítez Obeso, secretario de Salud de Veracruz.- Lo que hacemos el análisis, de ahí partimos, en seis meses (‘) se irán dando las atenciones a cada hospital,

Voz en Off.- El Hospital General de Minatitlán, de segundo nivel, también está en crisis, ante la falta de camas en el hospital, Flora recibe atención médica en una silla de ruedas,

Flora Morales Arias, paciente Hospital General de Minatitlán.- Me dijo la enfermera, que iba a llegar otra paciente, que iban a ocupar la camilla y que yo me viniera acá.

Hospital 3

Voz en Off.- La mayoría del equipo médico del Hospital de Minatitlán se encuentra descompuesto desde hace meses. En un cuarto se encuentran incubadoras y equipo de ultrasonido abandonados

Natividad Rodríguez Cruz, enfermera Hospital General de Minatitlán.- esto es el área de rayos equis y tiene un año fuera de servicio, por la falta de recursos, de la economía, no le han dado mantenimiento ni le van a dar ya

Voz en Off.- Mientras que los dos quirófanos se encuentran fuera de servicio, en uno brotó agua del piso y en otro no funciona el aire acondicionado

Gabriel O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional Seguro Popular.- El Gobierno Federal cumple. Yo envío el dinero al Estado. El Estado seguramente no lo está invirtiendo en el tema de salud y yo creo que este es el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación

Hospital 5

Voz en Off.- En medio de la crisis, los pacientes esperan que el sistema de salud de Veracruz salga del coma en que se encuentra.

Florencia Padilla, paciente Hospital Regional de Coatzacoalcos.- Supuestamente son los mejores servicios y están en pésimas condiciones, pero pues, qué va a hacer el pueblo, adaptarse a lo que hay.

Fin

Los créditos de este trabajo corresponden, como reportera a Fátima Monterrosa; y al realizador, Marco Tinoco.

VEA EL VIDEO EN:

http://noticieros.televisa.com/programas-punto-de-partida/1412/veracruz-crisis-hospitalaria/

Hospital 1