Por Rafael Arias Hernández.
10 de diciembre de 2014

 

Pobre del pobre. Más informaciones de fuentes oficiales contradicen el mensaje y la posición gubernamental de prosperidad que no llega y se convierte en desgastado lema propagandístico o, cuando mucho, en una repetida buena intención.

Otra vez se prueba y comprueba que la política del “vamos bien, no pasa nada”; y la actitud de “más de lo mismo”, simplemente resultan en lo mismo o peor.

 

MENOS PAN Y MAS CIRCO

 

Para ocultar o minimizar el creciente y justificado descontento ciudadano y social, no son suficientes caros y obsoletos actos oficiales y su exagerado despliegue publicitario; ni enajenante distracción y masivo entretenimiento popular, con espectáculos, juegos y circo político de tres pistas. Tampoco lo son escándalos intrascendentes que momentáneamente acaparan atención pública.

Las preguntas se expanden y multiplican. Frente a la real realidad de más complicidad e impunidad gubernamental, ¿es necesario más necedad o incapacidad, más mediocridad o perversidad?

Ampliamente señalado y advertido en su oportunidad, no se consideró ni se considera la alerta sobre el advenimiento y consecuencias de problemas, conflictos y crisis. Poco o nada se hace para prevenir ¿Dónde están los catastrofistas?  Están donde provocan e impulsan catástrofes, beneficiándose de ellas.

Es más, excepciones aparte, compruébese que tanto en informe de gobierno, como en comparecencias, tampoco se ha abordado con objetividad y actualidad, la gravedad de problemática y situación económica y social que padece Veracruz. Así, ¿cómo actualizar e innovar políticas públicas obsoletas, insuficientes, caras e injustas?

Crece la exigencia de mover a México, pero a partir de la liquidación del Pacto de ineficiencia y delincuencia gubernamental que, dígase lo que se diga, prevalece y se fortalece.

 

ECONOMIA EN RETROCESO.

La noticia que no es nueva, es que Veracruz decrece, en un (-0.2%) en 2013 y queda dentro de los cuatro últimos lugares en el país. ¿Cuál ADELANTE?

A reserva de abundar al respecto, reciente información del INEGI, comprueba lo que las y los veracruzanos, desde hace tiempo soportan y padecen.

Evidenciado está, por un lado, que a partir de la información del “Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa 2003-2013, base 2008”, se confirma que, en términos nominales para 2013, destacan 10 entidades que en conjunto aportaron el 63.2%, casi dos terceras partes del PIB del país, a precios básicos. Desde hace años Veracruz se ubica en los primeros lugares, ahora en quinta posición nacional. Destacan, de acuerdo a su aportación, en porcentaje: Distrito Federal, 16.7. Estado de México, 9.4. Nuevo León, 7.1. Jalisco, 6.4. Veracruz, 5.3. Campeche, 4.6. Guanajuato, 4.0. Coahuila, 3.3. Puebla, 3.2. Y Tabasco, 3.2; y por el otro, se comprueba también, que la economía nacional, en 2013 registró un crecimiento de 1.4% en términos reales, con relación a 2012.

En el contexto de la dinámica de los estados, Veracruz en retroceso, para quedar en los cinco últimos lugares, por debajo del promedio nacional.

Los estados de peor desempeño en 2013 son: Veracruz (-0.2). Puebla (-0.9). Zacatecas (-1.5). Chiapas (-1.7). Y Tabasco (-1.9).

 

MENORES INGRESOS Y CAPACIDAD DE COMPRA

 

No se necesita ser experto para adelantar que el Producto Interno Bruto per cápita disminuye en Veracruz. Lo que sí se necesita es atención profesional. Lo que exige de mucha ocupación y dedicación gubernamental responsable y seria, son los notorios aspectos de empobrecimiento de las y los veracruzanos que hay que insistir, con sus excepciones, no aparecen en el informe de gobierno ni fueron ampliados y explicados en las comparecencias.

Sin abordar por ahora temas como desempleo, subempleo, población a disposición y no retribución por trabajo realizado. O los financieros de opacidad, falta de rendición de cuentas actualizada y confiable, injustificado endeudamiento público y ausencia de seguimiento, control, fiscalización y evaluación de la administración pública. Permítaseme citar sólo algunos de los más importantes.

Se debe señalar que en los tres últimos trimestres del 2014, de acuerdo al CONEVAL, en la entidad ha caído el ingreso laboral per cápita de las y los veracruzanos.  Por un lado se redujo a pesos corrientes; y por el otro, también disminuyeron tanto el relativo a pesos constantes (real), como el deflactado con el valor de la canasta alimentaria. Los tres indicadores en Veracruz, se redujeron.

En efecto, al último trimestre de 2013, en el caso de pesos corrientes representaba 1,664. Mismo que para 2014, han sido por trimestre: en el primero de 1,583; en el segundo, de 1,514; y en el tercero, de 1,470. La caída a septiembre de este año era de 194, un 12% en 9 meses.

Breve y rápidamente, también de acuerdo a información de CONEVAL, puede afirmarse, que la pérdida es clara, tanto en el caso de pesos constantes, como en el deflactado con el valor de la canasta, ya que a septiembre de 2014 fueron de 1,259 y 1,178 respectivamente. Muy por debajo de los niveles alcanzados en el primer trimestre de 2010, año a partir del cual se toman como base los precios, que fueron de 1,503 y 1,503 en cada uno. Caída, en cuatro años, de 294 y 325, el 19.5% y 21.6% respectivamente.

Si se extiende el análisis, a años anteriores se podría decir que el deterioro ya se ubica por abajo del nivel alcanzado el segundo trimestre de 2005, que fue de 1,295 en pesos constantes y de 1,401 a valor de canasta alimentaria. Nueve años y continua el retroceso, por cierto, mayor en el ingreso deflactado con el valor de la canasta básica.

Tema, más amplio e importante, que hay que seguir abordando. Por lo pronto, como adelanto, tal deterioro mayor podría significar, que se pierde capacidad de compra ante elevación de precios de productos básicos, y frente a los microscópicos, mini aumentos de los salarios. Poco menos de dos terceras partes de trabajadores, recibe ingresos inferiores a tres salarios mínimos (casi 6,300 pesos al mes).

Puede afirmarse, que con altibajos, el desastre en Veracruz al respecto ya va para 9 años… y viene lo mejor.

NAVIDAD Y AÑO NUEVO, pásenla muy bien. Reanudamos en enero 2015.

 

Contacto:

*Académico,[email protected] Facebook: VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.