1 Indígenas

Residen en Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Yucatán

México.- La población indígena sigue siendo la más golpeada también en educación, ya que en 40 años “no ha cambiado nada” la situación de analfabetismo, reconoció el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

ADVERTISEMENT

Y es que uno de cada cuatro indígenas no sabe leer ni escribir, en tanto que en esa condición está uno de cada 20 de la población hispanohablante, destacando que 7 de cada 10 indígenas analfabetos reside en Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Yucatán, entidades es donde menos se ha avanzando en atender a la población indígena, indicó el instituto.

De acuerdo con un diagnóstico, del que da cuenta La Jornada, de los 5.4 millones de mexicanos que no saben leer y escribir, al menos 1.5 millones son población indígena hablantes de una lengua distinta al español.

El documento que presentó el director general Alfredo Llorente Martínez a autoridades estatales, subraya que a ello se suma que 3.3 millones del total de analfabetos son mujeres.

El instituto reconoce que las condiciones de dispersión de la población objetivo representan un reto, porque si bien se estima que 5 de cada 10 de quienes aún no saben leer y escribir se concentran en las urbes, “en realidad se consideran como ciudades a aquellas localidades de más de 2 mil 500 habitantes, pero en realidad el analfabetismo sigue siendo un problema rural”.

Señala que para atender de la población indígena México requerirá de 529 mil voluntarios, entre población local, becarios del Programa Oportunidades, estudiantes de bachillerato y licenciatura, además de instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para garantizar la meta de alfabetización prevista en este sexenio, es decir, atender a 7.2 millones de mexicanos.

Asimismo, será necesario movilizar a otros 200 mil asesores que atiendan a la población en rezago educativo, es decir, mayores de 15 años que no han concluido su educación primaria o secundaria.