pardinas

Juan Pardinas, director general del Imco. Foto EE: Hugo Salazar

El Economista

Puebla, Toluca, Saltillo, Aguascalientes y Tepic fueron las únicas ciudades capitales que aprobaron los estándares de transparencia presupuestal que analizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De las 29 capitales estatales que enlista (no considera Chetumal, Quintana Roo, y Villahermosa, Tabasco), los municipios de Puebla y Toluca, Estado de México, obtuvieron la calificación más alta: 100% en una escala de cero a 100.

Esto implica que ambos ayuntamientos cumplieron con cada uno de los 80 criterios que el Imco consideró para el Índice de Información Presupuestal Municipal 2014, en el cual ocuparon la primera posición (junto con otros ocho) de 410 municipios y delegaciones que analizó el instituto.

Le siguieron Saltillo, Coahuila, que se ubicó en el lugar número 11, con una evaluación de 99%; Aguascalientes capital y Tepic, Nayarit, ambos compartiendo el lugar 50, con una evaluación de 65 por ciento.

Mejoran, pero reprueban

La calificación promedio en la edición 2014 fue de 28%, es decir, reprobatoria; sin embargo, ésta mejoró con respecto al 2013, que fue de 18 por ciento.

De la muestra total, sólo 51 municipios arrojaron una evaluación por arriba de 60%, es decir, 87% de las 410 administraciones analizadas cumplió con menos de 60% de los indicadores de transparencia.

Un grupo de 10 ayuntamientos obtuvo una evaluación perfecta: 100 por ciento. Se trata de siete localidades del Estado de México: Chalco, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Tenango del Valle, Toluca y Zinacantepec; dos de Coahuila: Nava y Matamoros, y Puebla capital.

En conferencia de prensa, Juan Pardinas, director del Imco, hizo una mención especial a Coahuila, pues el promedio de cumplimiento de los 38 municipios que conforman la entidad fue de 91 por ciento.

Malas prácticas

El Imco evaluó 80 criterios en nueve secciones. En 68 de éstos, el grado de opacidad es alto, ya que tienen un nivel de cumplimiento menor a 50 por ciento. La evaluación se enfoca en la información de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos municipales.

Entre los rubros con menos claridad están tabuladores salariales y plazas, con una nota de 16%; deuda pública, con 19%; dependencias y organismos, con 24%, y recursos federales, con 36 por ciento.

1 Blanca

http://eleconomista.com.mx/estados/2014/12/09/opacidad-gana-terreno-24-urbes-capitales