descarga (4)

Ciudad de México.- Por lo menos 50 empresas nacionales y extranjeras celebraron audiencia con laComisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para participar en la licitación de campos específicos de la Ronda Uno.

Las audiencias se han celebrado desde septiembre del 2014, hasta enero de este año con petroleras como Chevron, ExxonMobil, Shell, Halliburton, Grupo Carso, Statoil, Ecopetrol, Grupo Diavaz, Tecpetrol, Hunt Oil Company, Energy Council of the Americas, Sierra Oil & Gas, Grupo ENAL, Nexen-Cnooc, Geopark Argentina, Kimmeridge Energy, Voyager Light Energy de México, East West Petroleum, China Huarong Asset Management y Anadarko Petroleum Corporation.

Ecopetrol, por ejemplo, además de participar en la Ronda Uno espera participar en las subsecuentes en temas de desarrollos de campos, sistemas de recobro, inyección de agua, en aguas someras y profundas.

Statoil está interesada en la participación de proyectos en aguas profundas, pero también desea trabajar con Petróleos Mexicanos en los denominados farm-outs y en recursos no convencionales.

La mexicana Grupo Carso, de Carlos Slim, espera participar de manera activa como empresa para participar de una manera activa en todas las rondas de licitación de proyectos, a través de la Operadora Cicsa, Servicios Integrales y de Bronco Drilling, quienes se dedican al diseño y construcción de proyectos para la industria química, petroquímica y petrolera, incluidas plataformas petroleras, intercambiadores de calor, separadores, enfriadores y recipientes a presión para la industria química y petroquímica.

Pese al interés de las petroleras, el gobierno federal continúa evaluando la posibilidad de posponer algunas licitaciones, debido a la caída del precio en el crudo.

De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la Ronda Uno “está muy blindada” para proteger los intereses nacionales en las licitaciones a realizarse entre mayo y septiembre del año en curso.

Las licitaciones de la Ronda Uno incluyen a 109 bloques de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos que incluyen a las aguas profundas del Golfo de México, 60 campos para extracción, aguas someras y aceites pesados, lo cual ofrece a nacionales y extranjeros derechos sobre 14,610 millones de barriles de petróleo.

En el mes de febrero se emitirá la segunda, que incluye la exploración en aguas someras y será a finales de marzo o principios de abril cuando se lance la tercera, relativa a los campos maduros.

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com/economia/2015/01/19/50-petroleras-compiten-para-ronda-uno-caida-de-precio-de-crudo-afecta-licitaciones