2CEC296F1B94404CB29DD00D598A8E1D

El 2015 es un año de retos para los deportistas mexicanos de alto rendimiento en diversos frentes a nivel continental con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, además de enfrentar en pleno ciclo olímpico con miras a Río 2016, distintos Campeonatos Mundiales de diferentes deportes y la propia Universiada Mundial.

Ciclismo de pista, tenis de mesa, pentatlón moderno, esgrima, natación, tiro con arco, atletismo, luchas, gimnasia rítmica, artística y trampolín, triatlón, taekwondo, box y levantamiento de pesas son los deportes que disputarán el máximo título de cada disciplina.

En el deporte adaptado también habrá Mundiales de ciegos y débiles visuales, para-atletismo y para-natación, así como los Juegos Parapanamericanos.

A nivel mundial, los mexicanos llegan con 11 deportistas que buscarán superar los resultados obtenidos en las pasadas justas del orbe de sus respectivas disciplinas.

El taekwondo se presentará en Cheliabinsk, Rusia, para defender cinco medallas obtenidas hace dos años en Puebla: el único monarca mundial mexicano que intenta refrendar la corona este año, Uriel Adriano, seguido de las tres platas conseguidas por Briseida Acosta, René Lizárraga y Abel Mendoza, así como el bronce de Damián Villa.

Asimismo, para el Mundial de Natación de Kazán, Rusia, la meta a vencer de la representación nacional son los cuatro bronces de Barcelona 2013 en clavados de Kevin Alejandro Chávez en trampolín 1 metro, Yahel Castillo en trampolín 3 m, Jahir Ocampo y Rommel Pacheco en 3 m sincronizados, y Jonathan Paredes en saltos de altura.

Cabe destacar que en el 2013, Daniel Corral consiguió una histórica presea de plata en caballo con arzones en el Mundial de la especialidad en Amberes, Bélgica, y ahora la gimnasia mexicana irá en busca de superar esa medalla en la edición 2015 en Glasgow, Escocia.

El atletismo también logró subir al podio en Rusia, de la mano de Luis Rivera, bronce en salto de longitud. Ahora toca el turno de los exponentes nacionales de regresar al top tres en dicha disciplina.

Además, habrá Universiada Mundial en Gwangju, Corea del Sur, evento en el que la edición pasada en el 2013 en Kazán, Rusia, México regresó con 1 oro, 4 platas y 6 bronces, mientras que en los Juegos Panamericanos en Toronto, los tricolores saldrán a defender los 42 títulos obtenidos en Guadalajara 2011.


Para tomar en cuenta en el calendario 2015:
– Universiada Mundial, julio 3-14, Gwangju, Corea del Sur
– Juegos Panamericanos, julio 10-26, Toronto, Canadá

MUNDIALES
– Mundial de Ciclismo de Pista, febrero 18-22, Saint-Quentin-En-Yvelines, Francia
– Mundial de Tenis de Mesa, abril 26-mayo 3, Suzhou, China
– Mundial de Pentatlón Moderno, junio 28-julio 6, Berlín, Alemania
– Mundial de Esgrima, julio 13-19, Moscú, Rusia
– Mundial de Natación, julio 24-Agosto 9, Kazán, Rusia
– Mundial de Tiro con Arco, julio 26-agosto 2, Copenhague, Dinamarca
– Mundial de Atletismo, agosto 22-30, Beijing, China
– Mundial de Luchas, septiembre 7-13, Las Vegas, EU
– Mundial de Gimnasia Rítmica, septiembre 7-13, Stuttgart, Alemania
– Mundial de Triatlón, septiembre 15-20, Chicago, EU
– Mundial de Taekwondo, septiembre 16-23, Cheliabinsk, Rusia
– Mundial de Box, octubre 5-18, Doha, Qatar
– Mundial de Gimnasia Artística, octubre 24-Noviembre 2, Glasgow
– Mundial de Levantamiento de Pesas, noviembre 21-29, Houston, EU
– Mundial de Gimnasia de Trampolín, diciembre 1-5, Odense, Dinamarca

Deporte adaptado
– Mundial IBSA 2015 (ciegos y débiles visuales), mayo 8-18, Seúl, Corea del Sur
– Mundial de Natación IPC (para-natación), julio 13-19, Glasgow, Escocia
– Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, agosto 7-15, Toronto, Canadá
– Mundial de Atletismo IPC (para-atletismo), octubre 21-31, Doha, Qatar