image_5441México.- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó las restricciones a las que están sujetos los precandidatos a cargos de elección popular en la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria del máximo órgano de dirección del IEDF se determinó que el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, informará a los partidos políticos que presenten los avisos sobre sus procesos de precampaña, a fin de que las hagan del conocimiento de los interesados.

De acuerdo con el documento aprobado por el Consejo General, los interesados en participar en el proceso de selección para contender por algún cargo de elección popular no podrán realizar actos anticipados de precampaña o campaña.

Además los aspirantes o precandidatos estarán impedidos para solicitar o recibir recursos en dinero o en especie, de personas no autorizadas por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

Se consideran actos anticipados de precampaña, la difusión o promoción de los precandidatos dentro del ámbito comercial o empresarial, cuando se efectúe con la intención de promoverlos ante la ciudadanía y militantes de algún partido político, o se incluyan signos, emblemas y expresiones que los identifican.

Aún cuando tales elementos se introduzcan en el mensaje de manera marginal o circunstancial, conforme al criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, no podrán utilizar para fines personales los recursos recabados al amparo de actos proselitistas de precampaña, salvo viáticos, alimentos y transportación u otros relacionados de manera directa.

Así como hacer uso de la infraestructura pública, incluidos, entre otros, teléfonos y faxes para la obtención de financiamiento o en apoyo a la realización de cualquier otro acto de precampaña; emplear o utilizar recursos, en dinero o en especie, por sí o a través de interpósita persona, cualquiera que sea su origen, antes de que inicie la precampaña.

Asimismo, durante los procesos de selección interna de candidatos, queda prohibido a precandidatos y partidos políticos recibir apoyos en dinero o en especie de servidores públicos.

Así como utilizar recursos e instalaciones públicas para promover su intención de obtener la postulación al cargo de elección popular; y erogar más del 20 por ciento del monto total fijado como límite de los topes de gastos de campaña para la elección respectiva, autorizados para el proceso electoral ordinario inmediato anterior de que se trate.

Tampoco podrán fijar y distribuir propaganda al interior de oficinas, edificios y locales ocupados por los órganos de gobierno y los poderes públicos, ambos del Distrito Federal, y contratar tiempos de radio y televisión para realizar propaganda.

Finalmente, se informó que al 19 de diciembre de 2014, se recibieron los avisos de las convocatorias de selección de candidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y Humanista.

Tomado de: http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2015/01/10/aprueba-iedf-restricciones-para-precandidatos