Francisco
Crónica Veracruz

Podría incrementarse de 69 a 74 el número de municipios con presunto daño patrimonial, a dos días de que el Congreso apruebe la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2013.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez informó no serán 69 los ayuntamientos con presunto daño patrimonial como lo presentó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en su informe, sino que podría haber una variable “a la alza”.

Dijo que están checando la información que tienen, misma que por la tarde cuando se reuniera con los demás integrantes de la comisión de Vigilancia les daría a conocer cuales otros ayuntamientos también tienen presunto daño patrimonial.

Sin dar a conocer el número y los nombres de los ayuntamientos que se incluirán a la lista ya existente, solo precisó que variará la cantidad de municipios, mas no de los entes del gobierno ni otros organismos.

Cuestionado en que se basa para asegurar que son más ayuntamientos, cuando el órgano responsable en su informe de resultados, hace referencia solo de 69, respondió que: “se deriva de la revisión del análisis de las quejas ciudadanas de muchos temas que se plantearon al interior de la Comisión, municipios que recibieron las administraciones y no estaban conformes, de todo, se ha venido trabajando a fondo la Comisión, ha sido un trabajo muy serio en verdad se los digo”.

Garrido Sánchez reconoció que esta información no está contemplada en el informe que presentó del Orfis, pero recordó que la Comisión de Vigilancia tiene la facultad de analizar algunos temas que a consideración de los diputados y ciudadanía no hayan sido incorporados, y que en este caso fueron deliberados por los diputados que integran dicha comisión.

Salió en defensa del por qué el Orfis no incluyo en su informe los otros municipios, “estos se han estado deliberando al interior de la Comisión y el Orfis hay que decirlo también en muchos de los casos ha sabido dar respuesta del porque no se encontraban y darnos además técnicamente los fundamentos.

-¿Diputado el que varíen el número de ayuntamientos, significa que hubo un error del Orfis o qué?

-No, implica que es susceptible esto que la Comisión tiene de parte de su órgano auxiliar (secretaria de Fiscalización del Congreso), la información de apoyo, pero que nosotros tenemos también que tener muy claro lo que la ciudadanía dice, lo que los diputados dicen y se incorpora.

Rechazó que el que se incorporen más ayuntamientos, signifique que sea por cuestiones políticas tomando en cuenta que es año electoral, “desde un principio les dije que no iba a relacionar los temas de las cuentas públicas con temas políticos, no tiene nada que ver yo no me voy a aprestar nunca a ese tipo de situaciones, mis compañeros de la Comisión saben que se ha deliberado como nunca una Comisión”.

VEA LA INFORMACIÓN EN: 

http://cronicaveracruz.com/se-anadirian-municipios-a-lista-de-dano-patrimonial-en-cuenta-2013/