autos_conectados_dos_resulta

Desde la invención del primer auto en 1886, manejar había sido una tarea de pericia humana; sin embargo, durante la próxima década, las firmas reconocidas por la calidad de manufactura de sus autos deberán romper sus esquemas, y más que autos, comenzarán a ofrecer servicios que complementen las necesidades de movilidad de los conductores; la máquina ya no será suficiente.

Para el ingeniero del equipo de investigación y desarrollo de BMW y experto en movilidad, Klaas Klasing, esta nueva frontera automotriz ya es algo que ocupa su pensamiento.

“La gente espera cada vez más flexibilidad en movilidad por lo que nos estamos transformando de una compañía fabricante de autos en una compañía de servicios automotrices. Esto es lo que espera la gente, servicios que vayan mucho más allá del auto”, dijo Klasing, en entrevista exclusiva con Grupo Expansión durante CES 2015.

En los últimos cinco años, la automotriz alemana ha mantenido un ritmo de inversión en investigación y desarrollo anual por auto de 2,700 dólares por coche, según datos de la empresa; de acuerdo con Klasing, su equipo está actualmente enfocado en el desarrollo de nuevos servicios móviles; algunos irán integrados dentro de sus autos mientras que otros serán aplicaciones móviles que complementen a los conductores o bien paquetes de sensores que le podrán añadir a los autos. Kassal adelantó que esta nueva realidad al volante llegará al mercado en un plazo de cinco a siete años.

“Creo firmemente que en el futuro vamos a tener carros de alto manejo automatizado, hay cosas que resolver, pero en cinco o siete años debes poder comprar un auto conectado y que ofrezca servicios adicionales con sensores”, dijo el ejecutivo alemán.

La movilidad comienza en casa

Una mañana común, dentro de cinco años, una persona podrá planear todos sus traslados desde la pantalla de la televisión antes de salir de casa y una aplicación móvil, enlazada a su televisión, tableta, smartphone y reloj inteligente, le informará en automático qué ruta y qué transporte tomar para llegar más rápido a su cita de las nueve de la mañana. Así lo piensa Kassal.

Kassal mostró uno de los sistemas que actualmente están en desarrollo en BMW; una aplicación llamada Mobility Dashboard, que organizará de forma automática los traslados del día de una persona basado en la información de la agenda personal cargada en su smartphone.

“La idea es que nos compartan dónde y a qué hora tienen que estar en su destino y nosotros haremos la ruta por ustedes en una agenda de movilidad. Esta aplicación funciona con datos abiertos de diferentes proveedores tanto de los datos públicos del gobierno como de los que obtiene el servicio de mapas de Nokia, Here, podremos saber si hay un accidente en la ruta o si hay tránsito. Incluso el servicio puede avisar si el coche necesita algún tipo de servicio”, dijo.

Este sistema irá aprendiendo de los hábitos del usuario y lo acompañará durante el día, pues la aplicación será compatible también con tabletas, smartphones y relojes inteligentes, de cualquier sistema operativo.

“Estará en todos los sistemas Android e incluso cuando salga Apple Watch estará disponible”, dijo.

Sin embargo, no toda la nueva movilidad requiere de apps. Al interior el estacionamiento del CES, el ingeniero del equipo de Investigación y desarrollo tecnológico de BMW, Martin Friedl, mostró un auto integrado con cuatro sensores láser, uno en cada esquina, que lleva la promesa de evitar que los conductores choquen.

“Este sistema estará integrado en autos para alto manejo automático. La función envuelve al auto 360 grados; cuenta con cuatro sensores de tecnología láser que permiten hacer un mapa online de lo que ve el auto para evitar colisiones”, explicó el ejecutivo.

Tal dijo que este tipo de sistemas podrá integrarse de fábrica en algunos autos o podrá comprarse por separado, como un paquete de sensores, con los que también será posible controlar el auto desde un reloj inteligente.

“Cuando vayas al súper, podrás llamar al auto desde el reloj y vendrá por ti a la puerta. Los sensores le permitirán no chocar”, dijo.

Aunque los desarrollos del nuevo enfoque de BMW parecen estar ya listos para lanzarse al mercado esto aún no es posible, pues existen discusiones regulatorias sobre si un auto puede o debe tomar la decisión sobre dar un giro o no, ya que esto podría generar accidentes.

“Creo que sin duda este futuro va a llegar, es sólo cuestión de tiempo y de trabajar en las regulaciones”, dijo Friedl.

Además de BMW, durante CES, otros fabricantes de autos como Mercedes Benz, Toyota, Audi y otros mostraron de lo que serán capaces los autos en la próxima década, pues aunque cada una ve un futuro automotriz distinto, coinciden en la idea de que los autos podrán manejarse de manera autónoma y que estarán permanentemente conectados a Internet a través de la nube.

La edición número 48 del CES de Las Vegas, mostró más motores que computadoras; sin embargo, estas máquinas ya no parecen extrañas a este escenario si no un complemento más de la paleta de gadgets de un usuario que vivirá en 2020.

McLaren pone énfasis a la tecnología

El Grupo McLaren, que incluye al equipo de Fórmula Uno, cambiará su nombre para reflejar la diversificación de la compañía hacia la tecnología aplicada, más allá de las carreras.

McLaren Group -cuyas compañías emplean a más de 3.000 personas, tres cuartos de las cuales no están implicadas en actividades del deporte motor- dijo el martes que a partir de ahora se llamará McLaren Technology Group.

Hemos probado durante mucho tiempo nuestras capacidades en los circuitos del mundo, y la Fórmula Uno es y siempre será un área central de actividad para nosotros”, dijo el presidente y director ejecutivo del grupo, Ron Dennis.

“Sin embargo, hace algún tiempo pusimos a McLaren en el camino de la diversificación, y como resultado somos hoy mucho más que sólo un equipo de carreras”, agregó.

McLaren Automotive produjo 1.648 autos deportivos en 2014, un incremento de un 21 por ciento frente al año previo, y está previsto que la producción se eleve a más de 4.000 al año mientras se añaden nuevos modelos durante los próximos tres años.

También se ha pedido un permiso para construir un nuevo ‘centro de tecnología aplicada’ de 57.000 metros cuadrados en su sede de Woking, en el sur de Inglaterra, para duplicar su superficie actual. McLaren Applied Technologies ofrece conocimientos y ayuda a una serie de industrias, entre ellas, petróleo, gas, salud, farmacéuticas, aviación y servicios financieros.

El equipo de Fórmula Uno, cuya temporada comienza en marzo, no ha ganado una carrera desde 2012 y están empezando una nueva sociedad con Honda. El español Fernando Alonso se unió al equipo procedente de Ferrari.

GM quiere trabajar con Google

General Motors Co está dispuesto a trabajar con Google Inc en el desarrollo de la tecnología para un auto autónomo capaz de circular sin ser conducido por un humano, dijo el lunes el presidente de tecnología de la automotriz estadounidense.

“No estoy a cargo de decidir qué haremos y qué no, pero yo diría que estamos abiertos a tener una discusión con ellos”, dijo Jon Lauckner en una entrevista durante una feria de la industria automotriz que se lleva a cabo en Detroit.

Lauckner hizo estos comentarios dos días antes de que el jefe del proyecto de autos autónomos de Google, Chris Urmson, hable en una conferencia que se celebra anualmente en conjunción con la feria. Urmson anunciaría los planes de su compañía de buscar socios en la industria automotriz.

GM es una de las automotrices que compiten para desarrollar funciones que harán que los autos sean más seguros de manejar. Las proyecciones a más largo plazo incluyen vehículos que mayormente se manejarán por si mismos.

Lauckner dijo que cualquier automotriz que se asocie con Google necesitará establecer cómo funcionará la relación entre ambas compañías.

“Hay que entender cómo podría funcionar algo así verdaderamente”, dijo. “¿Será algo donde habrá una oportunidad de trabajar juntos en un acuerdo de desarrollo conjunto?”, se preguntó el ejecutivo.

Tomado de: http://quo.mx/noticias/2015/01/13/autos-conectados-a-internet