Clausura_CNDH-2-e1415319298358

El presidente Enrique Peña Nieto viajará este lunes 5 de enero a EU para reunirse con Barack Obama. En este contexto, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) envió una carta al mandatario estadounidense para advertirle la crisis de derechos humanos que vive México, y que el mandatario mexicano no ha resuelto. 

La organización detalla dos casos en los que fuerzas del Estado participaron en agresiones a civiles: Ayotzinapa y Tlatlaya. El primero involucra a policías municipales de Iguala y Cocula, en Guerrero, quienes atacaron y secuestraron a 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; hasta el momento las autoridades han dicho que hay “indicios” de que los normalistas fueron asesinados e incinerados, y sólo uno de ellos ha sido identificado a partir de restos encontrados en el río Cocula.

En el caso de Tlatlaya, HRW señala que “el gobierno en un primer momento demoró las investigaciones, y agentes del Ministerio Público estatal intentaron encubrir la participación delictiva de militares en el caso de Tlatlaya, torturando a testigos para obligarlas a que prestaran testimonios falsos”, de acuerdo con la carta firmada este 5 de enero.

“Estos casos no son en absoluto incidentes aislados. Por el contrario, reflejan un patrón más amplio de abusos e impunidad, y son en gran parte consecuencia de que el gobierno de Peña Nieto no ha tomado con seriedad la gravedad de la situación actual”, agrega.

La carta íntegra:

http://es.scribd.com/doc/251746837/Carta-al-Presidente-Obama-sobre-el-record-de-derechos-humanos-del-Presidente-Pena-Nieto

Tomado de: http://es.scribd.com/doc/251746837/Carta-al-Presidente-Obama-sobre-el-record-de-derechos-humanos-del-Presidente-Pena-Nieto