Por Sabino Cruz V.
23 de enero de 2015

¡Oiga! Cómo le está yendo con los 60 promocionales diarios que tanto los partidos políticos como el Instituto Nacional Electora (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde el pasado 10 de enero y hasta el 18 de febrero transmiten –de manera “voluntaria”– de seis de la mañana a doce de la noches en tres mil medios electrónicos y/o impresos. Cantidad (11.5 millones de spots) a la que se agregan los espectaculares, cruza calle, carteles, grafitis, etcétera, y toda la “sarta” de argucias que los partidos, y sus aspirantes, emplean para atraer/convencer a los electores.

Me imagino que a estas alturas de su vida (esto en caso de que haya rebasado las cuatro décadas) está hasta el “cepillo” de tanta verborrea propagandística que se pregunta, como muchos nos preguntamos, si no hay una forma más inteligente de hace campaña electoral, si no hay otro medio que evite el despilfarro humano y monetario que deja cada proceso, y si no hay otra manera de que estos que buscan ser nuestros representantes populares, espeten sus propuestas y compromisos (aunque después no los cumplan).

No cree usted que en lugar de andar cacaraqueando todo eso que dicen que harán, a través de cualquier medio electrónico o impreso, mejor nos lo digan de frente y sin ecualizador de por medio; no cree usted que sería más sano, no sólo para la finanzas del país sino para la salud mental de los votantes/electores tener, antes que nada, la certeza de que estos hombres y mujeres son personas de una moral intachable, congruente de principio, capacidad de interlocución y estrategias concretas de gestión.

Mire usted, la verdad muchos de esos/esas que cobran como defensores/promotores de iniciativas encaminadas a mejorar, resolver, modificar alguna situación anormal, con sus actos demuestran todo lo contrario. Quien más, quien menos se sirve del cargo para beneficio propio, de sus cercanos o de quienes le financiaron parte de la campaña. Es el caso del ejemplo el diputado federal por Xalapa Urbano en funciones que además de colocar a su hermano en el Cabildo Local, ninguna iniciativa ha promovido en tribuna, y del magro recurso que ha gestionado para la ciudad, hay opacidad en el manejo; o del diputado local David Velasco Chedraui que además de andar augurando la derrotar de la candidata de su partido para que lo sustituya, nada se sabe de su gestión. Y ya no le digo de los “Chapulines”.

Le aclaro que no es mi ánimo andar de promotor del abstencionismo pero, como dicen los abuelos, no hay ni a quién irle, pues [email protected] tal parece que están cortados con la misma tijera. Aunque también mucha es nuestra responsabilidad, pues pocas veces, sino es que ninguna le exigimos cuentas y/o lo sometemos a juicio ciudadano. Creo que este podría ser buen momento para iniciar un verdadero ejercicio democrático y con ello empezar siendo auténticos ciudadanos.

 

Comentario Breve

Éste próximo domingo 25 del mes y año que corre, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, rendirá homenaje póstumo al maestro Luis Herrera de la Fuente, considerado uno de los principales baluartes de la música y la cultura del México del siglo XX, que recién falleció el pasado 5 de diciembre.

Las autoridades, tanto de la Universidad Veracruzana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa como del gobierno del estado de Veracruz hasta el momento no han anunciado evento alguno para quien llevó la música sinfónica a los más apartados rincones de la geografía local, formó cientos de jóvenes músicos a través del Instituto Superior de Música, desarrolló la sensibilidad por la música de concierto e hizo de la ciudad capital un referente internacional.

La súbita muerte del Aleph Castañeda, deja ver lo indefenso que está el gremio artístico. Es momento de que empecemos a ser más exigentes con nosotros mismos y con los administradores de los recursos públicos, pues con festivales al vapor para recaudar fondos que atiendan la salud de un creador, no se resuelven casos como estos.