caro-quintero.jpg

Los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, fueron declarados culpables de secuestrar y asesinar al agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Enrique Camarena, y a Alfredo Zavala Alvear, piloto informante de dicho órgano; ambos crímenes cometidos en febrero de 1985.  En agosto de 2013, Caro Quintero fue puesto en libertad por ese mismo delito al haber obtenido un amparo.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó este viernes 16 de enero, en un comunicado, que el amparo que dejó libre a Caro Quintero ha quedado sin efectos y que es posible ordenar su reaprehensión. En noviembre de 2013, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisó el amparo y lo revocó, de tal manera que con la resolución del Consejo, Caro Quintero se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

Cuando quedó libre, Caro Quintero cumplía una condena a 40 años de cárcel (de los cuales llevaba 28 años) por narcotráfico y por el asesinato de Camarena.

Originario de La Noria, Sinaloa, Rafael Caro Quintero fundó el llamado Cártel de Guadalajara junto con su amigo y compadre Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”.

Es considerado como una de las leyendas que dio origen a los grandes cárteles del narcotráfico en México. De hecho, en la década de los ochenta era considerado como “el narco de narcos”, y uno de los principales exponentes de la segunda generación de narcos en el país.

Tomado de: http://www.animalpolitico.com/2015/01/caro-quintero-si-es-culpable-del-delito-por-el-que-lo-dejaron-libre-resuelve-un-tribunal/#