Por Miguel Angel Cristiani G.
12 de enero de 2015
Durante el fin de semana se empezó a gestar en las redes sociales un movimiento en contra de las autoridades municipales de Xalapa encabezadas por Américo Zúñiga Martínez, que pretende cobrar “permiso” por todo evento cultural que se lleve a cabo en la que algún día fue conocida como la Atenas Veracruzana, precisamente por ser el principal centro de actividades culturales y artísticas en la entidad.
Sin lugar a dudas se trata de una medida retrógrada que evidencia el interés de las autoridades municipales de sacar y obtener recursos económicos de donde sea, sin importar que se dañe la promoción y difusión de la cultura. Se trata de una medida que retrocede a los tiempos del Presidente xalapeño, Antonio López de Santana, quien para obtener más recursos económicos ordenó la creación y el pago de un impuesto por el número de ventanas y puertas que tuviera una casa. Ahora lo que se pretende es sacar dinero de las actividades artísticas y culturales en Xalapa. 
Por medio de las redes sociales, se está convocando a todos los artistas y grupos relacionados con la actividad cultural para que se manifiesten y eleven su más enérgica protesta.
En un texto publicado en los grupos sociales de la red de internet se consigna la siguiente información:
“La comunidad artística y cultural independiente radicada en Xalapa, ha recibido una noticia fatal. Una ley que cobrará por “permiso” de evento, más un porcentaje sobre boletaje vendido, más un pago para autorizar la publicidad que difunda cada actividad artística, EL CLERO Y CAMPAÑAS POLÍTICAS QUEDAN EXENTAS.
La autoridad vigente se desdice sobre la ejecución de esta ley, pero en los hechos ésta ya se aprobó.
Dicha ley desincentiva y perjudica dramáticamente a productores artísticos, propietarios de foros, escuelas de educación o iniciación artística, librerías, galerías, músicos, boxeadores, practicantes de lucha libre y otros, pues tanto pago (innecesariamente) requerido, aniquila económicamente a estos gremios, les arrebata toda posibilidad de crecimiento y continuidad, los obliga a desaparecer.
El interés institucional por legislar estos cobros, obliga a preguntarnos, primero: ¿Por qué quedan exentas campañas políticas? Segundo: ¿Por qué queda exento el clero en un país laico? Tercero ¿Cuáles beneficios recibirán los artistas de parte de la institución para justificar tales pagos?
Por otro lado, queda claro que los espacios inactivos, como el Teatro de la Ciudad, y las lamentables condiciones en que están otros, por ejemplo, o las muy fallidas además de carísimas “remodelaciones” de otros espacios, evidencian que falta transparencia de parte de la institución y comunicación entre artistas e instituciones.
Al asistir en marzo de este 2014 a la clausura del foro sobre Arte, Cultura y Turismo en Xalapa, que organizara la comisión edilicia de turismo y cultura, el presidente Américo Zúñiga Martínez aseguró que “Xalapa no puede esperar más para rescatar su esencia de ciudad paradigma de la cultura”.
En ese mismo acto, agregó que hoy la capital de los veracruzanos celebra el compromiso de la administración que encabeza con todos los ciudadanos que tienen el don de la creatividad, “para proporcionar un renovado impulso a las actividades artísticas y culturales de Xalapa, ciudad que se distingue en el comercio, la política, el derecho y particularmente, por el arte y la cultura”.
Detalle a recalcar: es particularmente al arte y a la cultura a quienes más afecta esta ley. Desde su campaña el actual alcalde prometió devolver a Xalapa su prestigio cultural de antaño. Ya en el poder, se aprobaron leyes que drenan más la raquítica economía de los creadores y artistas, se les asesta este innecesario revés fatal.
A través de este mensaje, invito a todos ustedes a acudir al Café Tierra Luna. En dicho sitio existe un comunicado el cual podrán leer con detenimiento, donde se explica esta situación y las soluciones que este colectivo artístico desea proponer al gobierno municipal para intentar llegar de común acuerdo a resoluciones que favorezcan a ambas partes y se deje de afectar a la cultura en Xalapa.
Se necesita de la firma de ustedes y, entre más podamos recabar, será mucho mejor para ejercer una mayor presión a las autoridades, de lo contrario el movimiento perdería fuerza y terminaría por desaparecer o al menos llegar al desánimo. Adjunto una imagen en la que se explica lo que hay que hacer.
No importa si no se es artista. El apoyo de la comunidad en general es necesario, pues esta ley afecta deliberadamente tanto a la cultura como a los que dedican su tiempo en ella, de manera activa (comunidad artística) como pasiva (público en general)
(Nota: en relación a la imagen adjunta, es posible que el período para recabar firmas se extienda a la siguiente semana, pero todo dependerá de la cantidad de personas que acudan a apoyarnos con las mismas; de igual forma, agradecemos el que compartan esta información con quien ustedes consideren pertinente, a fin de que esta noticia sea conocida por muchas más personas y así lograr que más gente haga consciencia sobre las problemáticas que no sólo a los artistas nos atañe sino ya a la población en general)
De a poco iremos reconstruyendo este país. Gracias.
“La cultura es una de las mejores defensas que tenemos contra la brutalidad, la violencia o el sectarismo, por lo que la vida cultural debe ser una preocupación central de toda sociedad que quiera mejorar o progresar”.
 Mario Vargas Llosa.
Twitter: @bitacoraveracru 
Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.