192419_CarlosMarinAlejandroMelendez_principal

Los restos del periodista mexicano Julio Scherer fueron velados en la funeraria del Panteón Francés durante todo el día. Al lugar acudieron  familiares y personalidades del mundo de la política y el periodismo. Pero no todos salieron con el mismo humor. Por la tarde se difundió el rumor de que el director general editorial de Milenio, Carlos Marín, había sido expulsado del velorio.

A las 18:00 aproximadamente, Alejandro Meléndez, coeditor de fotografía del periódico El Financiero, compartió un mensaje en Twitter en el que dijo: ”Corren a Carlos Marín del velorio de Julio Scherer”.

En conversación telefónica con SinEmbargo, el periodista detalló los hechos:

-¿Cómo ocurrió exactamente?

-Te lo cuento desde el principio. A las 14:30 llegamos al velorio para hacer fotos y vimos a muchos de los periodistas presentes como Aristegui… A las 17:00 nos dijeron a todos los periodistas que se llevaría a cabo una misa de cuerpo presente con la familia y cerraron la puerta del lugar en el que se encontraba el féretro para que los familiares tuvieran intimidad. Estaban a punto de colocar el ataúd en una carroza. Todos lo entendimos y esperamos. Entonces llegó Marín con su prepotencia habitual y abrió la puerta, y trató de entrar. Uno de los familiares le dijo: disculpa pero tienes que esperar fuera. Y él se indignó, alzó la voz y dijo algo así como: ‘He venido hasta aquí, pero si no me atienden me voy’. Y se salió indignado.

-¿Oyó lo que decía exactamente?

-Dijo algo así como: ‘si no me atienden me voy’. En todo caso, no era el lugar ni el momento para armar escándalo. Carlos Puig [director editorial de Milenio digital] le dijo que es mejor que se fuera, que no era momento para eso. Salió airado. Fue en ese instante en el que tomé la foto.

-¿Estaban todos en silencio cuando eso ocurrió?

-Sí. Fue un momento ríspido y vergonzoso. Estábamos en un velorio.

Carlos Marín salió del diario Excélsior en el grupo que apoyó a Julio Scherer García tras el golpe del gobierno del presidente Luis Echeverría contra el diario. Trabajó en el semanario Proceso durante 22 años.

El periodista Enrique Maza señaló que “una lucha de poder” contra Julio Scherer propició la salida de Carlos Marín. La “fricción” se dio por un mal manejo de autoridad. “Marín no supo manejar la autoridad. Era la lucha por el poder y el manejo de la autoridad, eso fue lo que causó la fricción”, dijo en una entrevista de 2005.

Tomado de: http://www.sinembargo.mx/07-01-2015/1211684