Cámaras
Héctor González/
VERACRUZANOS.INFO

Xalapa., 14 enero 2015.­ Presidentes de las cámaras empresariales de Xalapa y Veracruz fueron expulsados del edificio de la Secretaría de Finanzas y Planeación esta mañana cuando acudieron a solicitar audiencia con el titular de Mauricio Audirac, para tomar nuevos acuerdos de pago para el adeudo que mantienen con el sector desde hace cuatro años y que ha dejado de fluir desde el mes de octubre.

En conferencia, Juan Carlos Stivallet Collinot, presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, exigió respeto a los funcionarios estatales y dijo, es urgente que se reabra el diálogo para acordar las fechas de pago debido a que en todas las cámaras hay empresas quebradas ante la falta de cumplimiento de las autoridades veracruzanas.

“El sector empresarial se siente lastimado, no atendido por el Gobierno del Estado, esto debido a que hemos tenido varias reuniones y no han cumplido los  compromisos, pero también las formas y el fondo cuentan. Nos han tratado, fuimos ahí, no nos recibieron y aparte los de seguridad nos querían sacar, si el Gobierno quiere respeto también pedimos respeto y exigimos que haya madurez”, sostuvo.

Aunque no precisaron montos del adeudo, destacaron que a todas las cámaras se les dejó de depositar desde el mes de octubre y esta era la tercer audiencia que les cancelaban, por lo que el líder empresarial señaló que el sector se encuentra unido y continuarán en la exigencia de cumplimiento debido a que la economía se encuentra detenida ante la falta de pago.

Por su parte, el presidente de Canaco, Ernesto Pérez Astorga, lamentó que se haya aprobado un crédito por cinco mil millones de pesos para el Gobierno de Veracruz, y no se haya depositado un solo peso a los proveedores, por lo que dijo, sería muy preocupante que este recurso se haya ido únicamente en gasto corriente.

“No es posible que no se haya pagado un peso a todas las cámaras empresariales, sería muy preocupante que ese gasto se haya ido únicamente a gasto corriente y siguen las deudas porque no estamos abonándole nada a la deuda, eso lo único que hace es frenar la economía”.

Además, el presidente de CMIC Xalapa, Rafael Fentanes, precisó que tan solo en el caso de los constructores se adeuda entre 60 y 70 empresas; mientras que en cuanto hace a Canacintra ya se habla de empresas en quiebra que han tenido que cerrar sus puertas ante la falta de pago.

A pesar de que los representantes del sector enfatizaron que solo buscan una audiencia con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para que se pague lo que les deben, no descartaron que pudieran acudir a autoridades federales o a manifestarse para ser atendidos, pues dijeron, la situación es insostenible.

A la conferencia acudieron la presidenta de Otero Ciudadano, Leonor de la Miyar; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Xalapa (CANACINTRA), Antonio Pino Aguilar; el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ernesto Pérez Astorga; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Octavio Augusto Jiménez Silva; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rafael Fentanes así como consejeros de las distintas agrupaciones empresariales.

VEA LA INFORMACIÓN EN: 

http://www.veracruzanos.info/empresarios-exigen-respeto-y-dialogo-con-sefiplan-para-fijar-fechas-de-pago/