Por Raymundo León
19 de enero de 2015

Los sindicatos magisteriales también exigen su dinero. No pasarán muchos días antes de que salgan a las calles a demandar sus pagos. No hablan de prebendas, de dinero ajeno, sino el que les corresponde, del que le que le descuentan a sus afiliados puntualmente cada quincena por concepto de cuota sindical. Es dinero de ellos, del sindicato, que se descuenta pero no regresa.

Hace unos días, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), cuyo secretario general de Alberto Yépez Alfonso, hizo saber que convocará a la movilización de sus afiliados en todo el estado para que se le retribuyan 40 millones de pesos que se le debe la Secretaría de Finanzas y Planeación por concepto de cuotas sindicales.

La falta de recursos, le está pegando fuerte al Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) de dicha organización sindical, en cuya presidencia se encuentra Octavio Velázquez Ortiz.

La de la entrega de recursos no es una petición nueva del mencionado sindicato a Sefiplan. Viene de, por lo menos, dos años atrás, cuando se le debían entonces 25 millones de pesos. Después de varias peticiones, la Sefiplan comenzó a reintegrar parte de los recursos descontados a los sitevistas al FBC del SITEV, pero después, en septiembre del año pasado, dejó de pagar y en unos cuantos meses las cuotas sindicales descontadas junto con lo que ya se debía han acumulado 40 millones de pesos de adeudo.

El retraso en el pago afecta a más de cuatro mil trabajadores de la educación porque del FBC obtienen préstamos, pero sobre todo de ahí se les paga su seguro de retiro, actividades que no se pueden realizar como se debe por la falta de recursos.

Por ello, Alberto Yépez Alfonso informó que ha venido sosteniendo reuniones con los 75 delegados sindicales en el estado con la finalidad de tomar las medidas necesarias ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, que no deposita los recursos solicitados no obstante las peticiones hechas en tiempo y forma. Además, el titular de la Sefiplan, Mauricio Audirac, ni siquiera, aseguran, se ha tomado la molestia de agendar una audiencia de trabajo con el secretario general del SITEV, el presidente del FBC y demás representantes sindicales.

“El nuevo titular de la Sefiplan no ha tenido acercamiento con esta organización sindical, por lo que tomaremos las medidas necesarias para que se nos deposite en tiempo y forma, pues son recursos que pertenecen a los afiliados al sindicato, no son un subsidio por parte del gobierno estatal”, asegura Yépez Alfonso.

A la protesta del SITEV podrían unirse otros sindicatos magisteriales a los que también se les debe por el mismo concepto. Hasta hace unos meses, la Sefiplan adeudaba a los sindicatos magisteriales estatales aproximadamente 100 millones de pesos en conjunto. La suma podría ser más alta porque a ninguno se les ha depositado un peso desde hace también varios meses.

Por ello, no sorprenderá que en unos días o semanas se vea a los sindicatos magisteriales estatales exigir el pago de sus recursos de distintas formas.

 

Culto a la personalidad

 

Veracruz podría ponerse a la vanguardia si se llega a aprobar la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se prohíbe la práctica del culto a la personalidad. Dicha iniciativa fue presentada el 8 de enero por el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo.

El culto a la personalidad debe ser entendido en este caso como el uso de palabras, imágenes o símbolos que sugieran propaganda personalizada del servidor público. El país ya no vive los tiempos cuando el marketing fue muy novedoso y llevó a dos hombres del PAN a la presidencia de la república, Vicente Fox y Felipe Calderón.

“El problema es que la estrategia del marketing está basada en el engaño, en lo que no es persona –asegura el legislador. Por ello, yo esperaría que la iniciativa que presenté se apruebe en este congreso local primero y después se haga nacional, porque se ha llegado a la conclusión de que se genera inequidad entre contendientes a un cargo de elección popular no en el proceso electoral, sino antes de él, desde que un posible candidato es funcionario porque éste cuenta desde siempre con recursos de programas sociales con los que se forja una imagen entre el electorado, el culto a la personalidad”.

En la iniciativa se establece que no se debe permitir ya que los recursos del pueblo se utilicen para que un funcionario promueva su imagen personal ya que lo que se debe prestigiar son las instituciones; es decir, no puede un hombre o una mujer estar por encima de lo que se hace en una institución, porque se daña a la misma institución y la sociedad llega al hartazgo porque se utilizan los recursos de los impuestos para que alguien se promueva.

“Cuando yo asumí la diputación, me comprometí a tratar de cambiar el régimen político en Veracruz con la finalidad de que no se concentre el poder en unas cuantas personas y en ese sentido me parece que voy en la misma línea de los reclamos nacionales”, asegura el congresista.

Muchos olvidan que los diputados, ya sean locales o federales, deben hacer leyes de avanzada, para el futuro: por ello sería muy bueno que el pleno de los congresistas locales aprobara la mencionada iniciativa de ley para que nadie se anuncie, por ejemplo, en revistas frívolas o en cualquier otro lugar con recursos del pueblo. Los gobernantes y representantes populares no son celebridades, sino funcionarios públicos de un país y se deben comportar como tal.

En ese sentido, el artículo 134 de la Constitución política del país señala claramente la prohibición del uso de recursos públicos para fines de promoción personal.

“En Veracruz, hay personajes que se hacen llamar funcionarios públicos y violan constantemente la constitución mexicana dedicando gran parte del presupuesto asignado a las dependencias a promover su persona. Es un insulto para los veracruzanos el presentar programas sociales financiados con dinero público como el resultado de la propia habilidad política. Estos personajes que tanto daño le han hecho a nuestro estado parecen no entender que el carisma no se gana con billetes, el carisma lo otorga la ciudadanía cuando se hace un buen trabajo”, asegura Marco del Ángel Arroyo.

La iniciativa que prohíbe el culto a la personalidad con recursos públicos es apoyada por los diputados Julen Rementería del Puerto, Ciro Gonzalo Félix Porras, Juan René Chiunti Hernández, Mónica Robles Barajas, Fidel Robles Guadarrama, Francisco Garrido Sánchez, Ana María Condado Escamilla, Alejandro Zairick Morante, Domingo Bahena Corbalá y Jorge Vera Hernández.

 

Muy activa, Octavia Ortega

 

Muy activa anda la diputada local Octavia Ortega Arteaga en su papel de representante del Congreso del Estado. La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura acompañó este fin de semana al gobernador Javier Duarte de 
Ochoa a la ceremonia de entrega-recepción del Mando de Armas en la 
Primera Región Naval, realizada en la Explanada del Faro “Venustiano Carranza”. En ese acto, el almirante Juan Ramón Alcalá Pignol sustituyó al almirante Pedro 
García Valerio.

Tras la toma de protesta al nuevo Mando por el oficial mayor de la 
Secretaría de Marina, almirante Armando García Rodríguez, la legisladora 
reconoció el trabajo profesional del almirante García Valerio en esta
Región Naval y saludó a su relevo, Juan Ramón Alcalá Pignol, con 45 años 
de trayectoria al servicio del país.

En el brindis de honor celebrado posteriormente, Octavia Ortega saludó a 
los gobernadores de Tamaulipas y Quintana Roo, Egidio Torre Cantú y 
Roberto Borge Angulo, respectivamente; así como al fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras; al diputado Tonatiuh Pola 
Estrada, y al alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, entre otros invitados 
distinguidos.

 

El fondo de la protesta

 

El miércoles, alrededor de 300 trabajadores de la educación en el área de Telebachillerato de Veracruz protestaron porque se niegan a que sus oficinas sean reubicadas en Murillo Vidal. Afirman que el espacio donde quieren trasladarlos es indigno y no daría cabida a los 300 sino a unos 50 cuando mucho.

Aseguran que la verdad de la situación es que debido a la aplicación de la reforma educativa, se exige a los trabajadores que se desempeñan en el Teba presentarse en sus centros de trabajo que se encuentran ubicados en diferentes municipios. Por ello, en el nuevo edificio de Murillo Vidal sólo habrá cabida para medio centenar, aproximadamente; es decir, para quienes tienen sus plazas en la Dirección General de Telebachillerato y no en otro lugar.

Informan que con el paso de los años trabajadores lograron acercar sus plazas y ubicarlas en la dirección general conforme a los lineamientos, pero que hay otros, la mayoría, que las acercaron sin mérito alguno; es decir, por compadrazgo, por favoritismo, por muchas cuestiones, pues.

Esos trabajadores son los que protestan ahora que se aplica la reforma educativa y los que también se encuentran a la espera de una respuesta favorable para este lunes, misma que si no se da están dispuestos a volver a tomar el edificio de San Bruno cuantas veces sea necesario hasta que les garanticen que los dejarán en Xalapa y no los enviarán a sus centros de trabajo.

 

Contacto: e-mail: desdelasquina@nullhotmail.com