Por Claudia Guerrero Martínez
08 de enero del 2015

Como en todas las campañas electorales, algunos funcionarios estatales y legisladores locales sacaron el cobre, pues renunciaron a sus puestos para buscar un escaño en la ya abultada lista de precandidatos a la diputación federal. Varios buscan afanosamente el fuero constitucional, quizá por el ya conocido saqueo vergonzoso en la administración de Javier Duarte de Ochoa y, en ella, los hoy exfuncionarios fidel-duartistas persiguen el hueso legislativo federal para un cómodo fuero.

Ejemplos, como el de Alberto Silva Ramos, quien pretende buscar la diputación por Tuxpan y durante su gestión en SEDESOL y la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, al principio y como siempre prometió mucho, llenó muchas expectativas y realizó compromisos. Al final, ni uno, ni otro cumplió, dejando una enorme deuda a proveedores en esa dependencia y a quienes creyeron en él, con su vieja verborrea y añejo discurso político. El Guajolote, perdón, el Cisne Silva buscará saltar como chapulín de la diputación federal, que ocupará por pocos meses, para buscar la candidatura a la Gubernatura de dos años, arreglada, pavimentada y pactada ex profeso para Alberto Silva Ramos.Bueno, eso según en la mente de Javier Duarte.

Y casos como Noemí Guzmán Lagunes, quien deja Protección Civil, para tratar de buscar la diputación por Coatepec, pero ya le ganó “el brinco”, Juan Manuel Velázquez Yunes, primo del Senador José Yunes Zorrilla. La exfuncionaria de PC mudó sus “pertenencias” en un camión tipo torton y camionetas de esa dependencia estatal a su domicilio particular y en la cochera no cabían las cajas y cajas, las cuales, muy posiblemente son apoyos para personas vulnerables y ésta desleal servidora pública los ocultó para su uso personal, pretendiendo ser aplicados en su frustrada campaña. Otro que deja el cargo y es conocido como chapulín político es Jorge Carvallo Delfín, quien deja SEDESOL para buscar la diputación federal por el distrito de Los Tuxtlas. El ex diputado local tendrá que cargar con sus demonios, compromisos, enemigos y hasta su propio papá, quien le está realizando una minicampaña de desprestigio, ventilando su enorme fortuna, desvíos de recursos, sus amores, miedos y hasta su historia oculta.

“Adolfito” Mota Hernández, se cuece aparte. Los maestros de diferentes Sindicatos y Secciones, desde el pasado lunes, han emprendido una campaña de “NO AL VOTO A MOTA” e invitando a la ciudadanía a no desperdiciar el voto por este personaje, quien a parte de apoyar la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, realizó una serie de prácticas de acoso laboral para maestros disidentes, cambiándolos de plaza a lugares lejanos a su residencia; además, disminuir salarios, retención de prestaciones, cancelar beneficios y hasta quitar plazas a maestros manifestantes. Y quizá usted pensará que hizo bien de no dejarse amedrentar y retirar los beneficios a maestros revoltosos, poniendo orden en esa dependencia. Pues sentimos decirlo, que no. Todo lo que quitó, retuvo y canceló no fue para beneficio de la dependencia estatal, sino para sus incondicionales, familiares y hasta aliados magisteriales. Un tipo nefasto, que en anteriores entregas, desde el año 2008 publicamos anomalías en plazas de aviadores para beneficio sus familiares, entre ellos, su propia hermana, quien lloró y lloró por nuestras publicaciones, comentándonos esto el propio Mota. Además de apoyar a un pervertido y acosador, según resolutivo judicial y ex director de Bachillerato Joaquín Ramírez Cabañas y actual regidor por Coatepec, Martín López Mávil. Recordemos las mentiras de “Motita”, cuando era candidato a la pasada diputación federal, realizando la pantomima de firma ante notario, comprometiéndose a instalar casas de campaña y otras promesas, las mismas, nunca cumplió. Un mal candidato para cualquier partido, de eso no nos queda la menor duda.

Érick Lagos Hernández conformó un grupo de golpeadores y delincuentes, bajo el auspicio de la Secretaría de Gobierno. Hoy pretende buscar la diputación federal, con una campaña de miedo y terror en la zona de Ciudad Isla y alrededores, por el distrito de Acayucan. Reclutó a toda la lacra delincuencial veracruzana. Sus propios familiares, entre ellos, Silvio Lagos, padre e hijo, aseguran que “El Terrible Érick” es de cuidado… Por eso, el “Jefe” Lagos creció como los enanos del circo y ahora anda desatado buscando acuerdos, pactos y alianzas hasta con el Diablo, con tal de llegar a una curul en el Congreso Federal.

Y la que no tiene desperdicio, es la petición de licencia de Ana Guadalupe Ingram Vallines, quien renegando de su nombre, se cambió el mote, para llamarse simplemente Anilú. De ser sobrina de un periodista y trabajador del Dictamen, para después servir cafés y ser mala conductora de un programa de espectáculos, sus conocimientos profundos en el arte de llegar a altas esferas políticas al costo que fuese, la llevó a una campaña a la diputación local, engañando a los jarochos, firmando ante Notario Público sus compromisos, uno de ellos, el de terminar su periodo como legisladora. Y como muchos, las promesas se olvidaron y argumenta Lupe Ingram que ahora, la ciudadanía, sin decir quiénes, le piden y ordenan dejar su puesto e ir a la búsqueda de la aventura en la candidatura a diputada federal por el PRI.Y todo, gracias a sus padrinos políticos quienes la apoyan con todo, aún cuando la señora está casada. Y visualicen su imagen antes y después. Lupe Anilú Ingram tuvo una metamorfosis de bisturí y ahora sus votantes, ya ni la reconocen.

Caso obligado es la de Elizabeth Morales García, quien de dirigente del PRI Estatal, deja botada la encomienda para buscar la candidatura a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano. Ya inició una campaña en su contra en medios de comunicación a quien maltrató y engañó; en redes sociales, quienes externan su repudio por su clara corrupción en su gestión como Alcaldesa de Xalapa y han alzado la mano personajes nefastos como Reynaldo Escobar Pérez, quien le dijo a sus allegados que la “venganza es dulce”. Una aventura electoral que presagia a una importante derrota para el PRI.

Y nos faltaron otros chapulines, que abordaremos en entregas siguientes. Por lo pronto, no dejen de seguir a los arriba nombrados, pues coincidentemente todos, son cuestionados servidores públicos estatales y la ciudadanía estará alerta, cuando estos pillos busquen el voto y los veracruzanos cobren facturas en las propias urnas

Notita importante: Tenemos una cita este viernes, en punto de las 19:00 en el programa Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, transmitido en www.periodicoveraz.com y www.eldemocrata.com

Los esperamos.

 

Contacto:

claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz