Por Sabino Cruz V.
16 de enero de 2015

¡Oiga! Recuerda que la semana pasada le di un adelano de los más/menos 249 millones de pesos que ejercerá la Secretarìa de Turismo,Cultura y Cinematografìa con el “Programa Veracruzano de Turismo, Cultura y Cinematrografía” (Anexo V), que me comprometía a detallar los proyectos y montos asingados; bueno pues para no dejarl@ en ascuas aquí se los transcribo: Promoción Turistica, 37,216,382.00; Difusión de la Cultura Popular, 13,500,000.00; Promoción y Desarrollo de las Artes Populares, 1,128,829.00; Promoción y Educación Artística, 37,700,000.00; Educación e Investigación, 11,000,000.00; Educación Artística, 1,827,000.00; Desarrollo Artístico Integral, 1,830,000.00. Como le comenté, no encontré rubro alguno sobre Festivales e Inversión en Cine. Quizás en alguna de esas “partidas especiales” se encuentren camuflados.

Nuevamente pregunto si es mucho/poco este recurso. Ahora que si es usted quien me hace la pregunta, le respondo que no lo sé, pues en los años que llevo analizando las políticas públicas en materia de cultura de los dos niveles de gobierno, nunca he visto que el dinero se utilice para la “Promoción y Educación Artística”, “Educacion e Investigación”, “Educación Artística” o para el “Desarrollo Artístico Integral”; salvo que sean los escasos cursos de capacitación/actualización que el Instituto Veracruzano de la Cultura agenda durante el año; así como las exposiciones emergentes, los consursos de pintura/fotografía/grabado o escultura.

Mire qué cosas y los artistas quejándose que no les subsidian, financián, promocionan un evento por falta de recursos y las arcas están rebosantes. Aunque a decir verdad, hay casos en que el despilfarro el sino de los tiempos; y no me refiero solamente al pecuniario, sino también al moral, histórico, creativo y/o patrimonial.

Déjeme le cuento –y le aclaro que no espero que esté usted de acuerdo conmigo– pero uno de los signos de identidad, orgullo y referente nacional/internacional por muchos años lo fue el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, como también la Compañía de Teatro, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, las exposiciones de artistas consagrados: Javier Marín, Fernando Botero, Leonora Carrington, Sebastián, Rufino Tamayo; la producción literaria y cinematográfica.

Precisamente el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana fundado por el maestro Miguel Vèlez Arceo (1928-2010), hoy es motivo de reclamos, no sólo por la merma en la calidad técnica y/o creativa en la que se encuentra, sino por las continuas criticas a su actual director, ex bailarín Ángel Ciro Silvestre García, principalemente en cuanto a la corrupción que ha hecho del legado que el juró preservar –de manera tácita/explicita– al ser undigo como director el 6 de diciembre de 2010.

Del Proyecto/Programa de Trabajo presentado a las Autoridades Universistaria, en el Ejes 1: Continuidad del Trabajo Escénico y los dos programas que lo integran, señala que “La continuación de esta labor [difusión cultural del BFUV] implica no solo el cumplimiento de todos los compromisos artísticos  contraídos y  avalados por la Dirección General de Difusión Cultural,  sino el efectuarlos con la plena convicción de cuidar hasta el más mínimo detalle de la obra coreográfica del Mtro. Miguel Vélez Arceo, la cual es un patrimonio artístico de la Universidad Veracruzana…”

Esta acción comprometía en su gestión a dar a conocer a las nuevas generaciones lo más representativas (sic) de la línea escénica del Mtro. Miguel Vélez;  recuperar parte del acervo coreográfico del BFUV que no se ha presentado en escena desde hace varios años; montaje de las coreografías que integran los programas de repertorio nacional “Alma Nacional” y “Contrastes”; así como la reposición del programa para niños “Colores de Ayer” relatos escenificados del folklore argentino.

Pero dónde le quedó a deber a las autoridades que le dieron el voto de confianza, a los bailarines “basificados”, y al movimiento folclórico nacional/internacional fue en la salvaguarda del estilo forjado por más de cuarenta años del que aún es considerado uno de los más importantes folkloristas del país, impulsor del respeto y dignificación de la profesión de bailarin(a) de la danza escéncia folklórica y guía espiritual/material de cientos de grupos dancísticos “levantados” por muchas ciudades de la República y el extranjero.

La permanencia de Ángel Ciro Silvestre García al concluir su periodo de cuatro años que marca la Ley orgánica de la UV, el pasado 29 de noviembre  de 2014 fue cuestionada por once bailarines profesionales mediante oficio dirigido a la doctora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana, sin que hasta la fecha, ni ella o en su caso la doctora María Esther Hernández-Palacios Mirón, directora general de difusión Cultural, hayan dado respuesta positiva o negativa.

 

Comentario Breve

En el terreno doméstico, la ciudad ha perdido por completo el brillo que en otros tiempo eclipsaba a otras entidades. No hay un proyecto para el desarrollo de las expresiones simbólicas adjetivadas con visión integradora; la coordinación de turismo, se asume como promotor/difusor de las actividades artísticas, en tanto que la coordinación de cultura, educación y deporte toma de rebote las iniciativas que surgen de la sociedad civil.