1 Eli 5
Por  | 
NDMX

En una investigación realizada por el equipo de Telenews, se comprueba un desfalco millonario realizado por la ex alcaldesa de XalapaElizabeth Morales García, quien escudada en el desarrollo de supuestas obras públicas saqueó varios millones de pesos de erario público.

De acuerdo con documentos y notas recabadas por este medio, durante el trieno 2011-2013, Elizabeth Morales, presumió como logros de su mandato cientos de obras con montos millonarios que en su mayoría están relacionadas con la pavimentación de calles, colectores pluviales y muros de contención.

Sin embargo, el discurso de Morales se derrumba al descubrir que varias de esas obras millonarias, que documentó como terminadas y pagadas, en realidad no se hicieron y en su lugar quedaron escombros y daños estructurales.

En esta primera entrega se documentan algunos casos en los que la malversación de fondos de Morales García quedan al descubierto.

OBRAS FANTASMA

Los muros de contención en colonias marginadas fueron las obras fantasma que se realizaron en la Administración de Elizabeth Morales.

Según consta en documentos en poder de Telenews (que se presentan más adelante), en la privada Sebastián Guzmán de la colonia el Tanque la administración de Morales García pagó $ 1, 996,478.00 por un muro de contención que no se construyó.

Una vecina de la zona aseguró que Elizabeth Morales les había prometido la realización de dicha obra, lo cual nunca cumplió. “Ella (Morales) dijo que sí iba a venir (para iniciar los trabajos) y nunca llegó. Dijo que no había recurso para hacer ese muro de contención)”, señala la entrevistada.

1 Eli

En el informe con número de oficio PM-2155 entregado y sellado el 31 de Mayo de 2012 al Órgano de Fiscalización Superior  por la ahora candidata a diputada, detalla que la obra con el número 2011202184 en la colonia el tanque fue terminada y pagada durante el ejercicio 2011.

Dicho presupuesto contemplaba también la realización de otro muro de contención en la Calle Ricardo Armendáriz, ubicada a unos metros de la referida colonia. En el lugar lo único que se pudo constatar fue una banqueta realizada por la administración pasada.

En un tercer caso la administración de Morales García documentó como terminada y pagada la obra 2011202151 que consistía en la rehabilitación a base de piedra caliza de un conjunto de calles por un monto de $1,508,113.00. Pero en la calle Encinos la obra nunca se realizó.

En la colonia Margarita Morán, también se prometió la realización de una obra de este tipo; ahora en el lugar se aprecia un asentamiento de predios irregulares donde se establecieron integrantes del grupo Antorcha Campesina.

1 Eli 2

En este sitio Elizabeth Morales presentó como terminada en el 2013 la obra2013202033 por un monto de $1,254,666.00 que consistía un muro de contención. Pero la obra comenzó a construirse hasta hace un par de meses, durante la administración de Américo Zúñiga.

El quinto caso presentado como obra terminada y pagada en el 2012 ocurre en elFraccionamiento Lomas Verdes en la calle Loma de los Carriles.

La obra 2012202157 que consiste en otro muro de contención por un monto de$674,045.00 nunca se hizo durante su administración. El actual alcalde de Xalapa junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano comenzaron la construcción del muro de contención en ese sitio en abril del 2014

En 2013 Morales García realizó un recorrido para gestionar la intervención de SEDATU en dicho muro que llevaba 10 años sin mantenimiento a pesar de haber cobrado su construcción un año antes.

1 Eli 3

COBRO DOBLE

En otro caso Morales García cobró 2 veces la obra 2011202042 realizada en 2011 con un monto de $4,891,000.00 donde pavimentó la calle Alejandro Belmont y en 2012 volvió a cobrar $1,187,852.00 por 3 cuadras de Alejandro Belmont que ya habían sido pavimentadas.

En total en esta primera entrega de la investigación se constata un desfalco de $7,201,109.00 durante la administración de Elizabeth Morales, mismos que no han sido denunciados por el actual Alcalde Américo Zúñiga.

Hasta la fecha, nadie de la administración actual ha denunciado alguna de éstas irregularidades que presumen un delicado caso de malversación de recursos y daño patrimonial, convirtiéndose así en cómplices de la ineficiencia y deshonestidad de Morales.

 Aquí los documentos donde se asentan las obras que no se realizaron o quedaron inconclusas, pero Morales declaró terminadas y pagadas:

1 Eli 4

VEA ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.ndmx.co/desfalco-millonario-en-el-ayuntamiento-de-xalapa-parte-1/

VEA EL VIDEO DE TELENEWS EN:

https://www.youtube.com/watch?v=lttcw28AZyI 

1 Eli 6