utopico150115

por Claudia Guerrero Martínez
15 de enero del 2015

No habíamos querido tocar el tema familiar entre los Yunes del Estero y el primo-hermano incómodo Eduardo Yunes Vega, excoordinador de la Junta de Mejoras del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y hoy subsecretario de SEDESOL. No es un secreto la ruptura entre las dos familias Yunes, las cuales no abordaremos el asunto, por ética y por ser un problema personal y privado.

Pero sí podemos comentarles nuestra opinión como des-funcionario estatal. Desde la campaña de Eduardo Vega Yunes a la diputación federal, percibimos anomalías, distanciamiento con los Yunes azules y un extraño comportamiento de “Tato” Vega con personajes políticos, quienes en vez de ayudarlo en su campaña, boicotearon la misma, entre ellos, el actual diputado local por AVE Francisco Garrido Sánchez, quien en ese tiempo, era el Coordinador de Campaña del expanista Eduardo Vega y a su vez, curiosamente, secretario general de AVE. El mismo, quien no le pagó a los grupos de simpatizantes que colaboraron en la logística, contención y avanzada, durante la campaña federal del 2012, en el distrito de Xalapa Rural. Y esto lo publicamos semanas después de dicha elección, pues los afectados por el nulo pago se acercaron a la que aquí escribe, para externar su inconformidad y los engaños realizados por el exsecretario General de AVE, Francisco Garrido y una mujer de profesión ser química, quien se encargaba de reclutar a la gente. Días después de la publicación de la queja ciudadana y exigencia de pago, el actual Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz nos llamó a nuestro celular, para cuestionarnos sobre la columna, presuntamente en contra de él y nos dijo textualmente: “Oye Claudia, no entiendo por qué dices que yo les quedé a deber dinero a esas personas contratadas, en la campaña de Eduardo Vega Yunes, si yo no manejé ningún dinero. Quiero decirte que el que manejó eso, era el papá de Tato y él fue quien no les pagó, no fui yo”. Le preguntamos si quería el derecho de réplica, algo que no quiso y acotó habernos llamado sólo para puntualizar nuestro “error”. Ese mismo día, publicamos más testimonios, con nombres, cargos, cantidades y hasta situaciones incómodas, durante la atropellada campaña de Eduardo Vega Yunes y que por supuesto, tampoco les pagaron. Con esto comprobamos, que Francisco Garrido era un mentiroso y hasta el día de hoy, el legislador de AVE siempre se ha caracterizado por traicionar a quien puede, escalar a costa de quien sea y hasta su propio partido Alternativa Veracruzana lo tiene que frenar en sus negociaciones hechas en lo “oscurito”, según declaraciones personales y relatadas por el propio Alfredo Tress Jiménez.

Y después, la metamorfosis de Tato Vega y sus cobros en la nómina de Jorge Carvallo Delfín en la Secretaría Particular, para luego, de manera sorpresiva es nombrado Coordinador de la Junta de Mejoras del Gobierno Estatal. Recientemente, fue promovido en varios medios de comunicación oficialistas para ser nuevamente, aspirante a la diputación federal, por el distrito de Xalapa Rural y cobijado con el sello del PRI. Algo que finalmente no ocurrió y Vega Yunes se quedó sólo en eso, en aspiraciones.

No sabemos si Javier Duarte de Ochoa le debe mucho a Tato Vega, pues recientemente, lo querían catapultar como sucesor de Noemí Guzmán Lagunes en la Secretaría de Protección Civil y finalmente, fue nombrado subsecretario de SEDESOL.Ésta barbaridad nos motiva a la indignación, pues Vega Yunes no tiene la remota idea de cómo se maneja ésta importante subsecretaría. No es lo mismo, jugar al funcionario público de bajo nivel, quien atiende ferias, eventos y festejos patronales en Veracruz, a llegar a una subsecretaría que “ayuda” a los más necesitados y curiosamente, SEDESOL ha sido utilizada por sus antecesores, Alberto Silva Ramos y Jorge Carvallo Delfín para beneficio de sus hoy estructuras con fines electorales. Y quizá, a Tato le venden “espejitos” para una diputación local.

Pero como siempre, Javier Duarte de Ochoa tiene el mal hábito de que si lo critican por mantener a un mal funcionario de su Gabinete, el que dice gobernar, por rebeldía y necedad, lo retiene, aún cuando el protegido eche todo a perder y hasta a la imagen del propio Duarte de Ochoa. Así que ésta vez, le pedimos prudencia a Duarte y piense bien a quién designará para importante encomienda en Protección Civil. Ya pasamos el trago amargo de Noemí Guzmán, quien soberbia y prepotente, insultaba a los empleados y mantenía un denso clima en esa dependencia estatal.

Además, no es posible, que Eduardo Vega, en el 2010, sus correos en Facebook con la liga https://www.facebook.com/tato.vega.yunes?ref=ts&fref=ts eran para denostar a Javier Duarte de Ochoa y hasta lo apodó “Noña”, durante la campaña a la Gubernatura. Ejemplos citamos textualmente y con errores ortográficos: “SEÑORES ES UN HECHO, YUNES PROXIMO (sic) GOBERNADOR 8% ARRIBA DE LA “NOÑA” Y 12 % ARRIVA DE DANTE “RELEGADO”, PERDÓN DELGADO”, esto publicado el 15 de abril del 2010 y otros más, el 03 de agosto del 2011, que dicta “No basta con el endeudamiento el que ya margino (sic) a la economia (sic) de los veracruzanos Javier Duarte, y no obstante el NO CUMPLIR el NO PAGO DE TENENCIA, ahora nos pega otro madrazo al bolsillo, van a cobrar reemplacamiento y además (sic) el chip de seguridad, QUE EN EL ACUERDO DE SEGURIDAD NACIONAL se manifiesta que DEBE SER GRATUITO, pues no DUARTE LO COBRARA!!! (sic) que siga disfrutando de sus vacaciones por BRASIL el NUEVO RICO!!!”. Hoy, cambiando su discurso y hasta ideología, es el más duartista, que la propia mamá de Javier Duarte y hemos visto un cambio radical en su vida, amigos, costumbres y hasta su ética personal. Lamentable ver estos casos, que por un problema familiar, algunos olvidan la sangre, el parentesco y hasta el apellido, con tal de obtener beneficios políticos y económicos.

Casos como estos, inexplicables para muchos, se ven en otras familias, como en los hermanos gemelos Tonatiuh y Cuahutémoc Pola Estrada o el de Margarita Reva Hayón, quien apoyó en abierto y con videos a Tonatiuh Pola en su campaña a la diputación local por el distrito XXI, cuando su hermana, Gabriela Reva Hayón competía por el mismo cargo, pero por el Partido Acción Nacional. O el del odio enfermizo entre Jorge Carvallo Delfín y su padre, Jorge Carvallo Hernández. El poder enferma, descompone, rompe y olvida el parentesco. Y como caníbales, se comen unos con otros, para seguir en la ubre política, aún cuando son familia y sangre.

Sabemos que hasta el propio Javier Duarte dudó en nombrar a Eduardo Vega en este nuevo puesto en SEDESOL. Esperemos y no siga con ese engrudo de Gabinete Estatal, pues los cambios y movimientos obedecen a una sola razón, las elecciones federales el 7 de junio del presente y su obstinada decisión de creer tener siempre la razón en cómo manejar a Veracruz. Los Gobernadores son humanos, también se equivocan.

Notita indignante: Integrantes de todas las cámaras empresariales en Veracruz, fueron desalojados con el uso de la fuerza pública, en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Los empresarios y constructores exigían el inmediato pago de facturas con evidente atraso y además, que Javier Duarte de Ochoa cumpliera sus promesas. Algo que no ocurre y se ha convertido en cotidiano. Indignante ésta situación, pues el dinero sí está en las arcas de SEFIPLAN, pero lo están desviando para las próximas campañas del PRI a diputados federales en Veracruz. Lamentable decirlo, pero es la triste realidad.

Notita importante: No se pierdan la transmisión, este y todos los jueves, del programa Arena Política en www.periodicoveraz.com y enlazado en www.agendamx.org en punto de las 19:00 con Tomás González Corro y una servidora. También el programa Círculo Rojo del Periodismo Veracruzano, con los colegas Virginia Durán Campollo, Armando Ortiz y una servidora, Claudia Guerrero, todos los viernes, también en punto de las 19:00, transmitido en www.periodicoveraz.com y enlazado con www.eldemocrata.com. Nos quieren copiar, pero mientras realicen refritos oficialistas, Veraz TV seguirá realizando programas de calidad e información periodística, con el único propósito de tener al tanto del acontecer político y social a las inteligentes lectoras y lectores. Los esperamos.

Contacto:

claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz