Por Raymundo León
05 de enero de 2015

 

Tres secretarías estatales consumirán, aproximadamente, el 91.66 por ciento del presupuesto destinado al Poder Ejecutivo. Son las de Educación, Salud y Seguridad Pública. De los 102 mil 574 millones de pesos aprobados para el ejercicio presupuestal de 2015 al gobierno del estado, el Poder Ejecutivo ejercerá 46 mil 516 millones 700 mil pesos.

Las tres secretarías mencionadas erogarán en conjunto durante 2015 un total de 42 mil 637 millones 950 mil pesos. Las 16 dependencias restantes de la administración pública gastarán en conjunto tres mil 878 millones 750 mil pesos, que corresponde, aproximadamente, al 8.34 por ciento.

Según el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2015 elaborado por la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura y aprobado el 29 de diciembre, en inversión pública se dará prioridad al uso de recursos federales con énfasis en la inversión en el programa operativo anual de las dependencias y entidades ejecutoras de obras y acciones púbicas; asimismo, en la asignación del gasto de inversión resultará primordial la infraestructura que tiene un claro sentido social.

A la Secretaría de Educación de Veracruz le corresponden 33 mil 319 millones 350 mil pesos contra los 29 mil 828 millones 900 mil pesos, que ejerció el año pasado. Con esos recursos, se afirma, se apuesta, entre otras metas, a la calidad pedagógica que ha impulsado las habilidades y potencialidades de la comunidad estudiantil y ha contribuido para que los alumnos veracruzanos alcancen primeros lugares en concursos nacionales e internacionales de ciencia y tecnología, entre otras metas

Asimismo, durante este año, la Secretaría de Salud erogará 5 mil 645 millones 100 mil pesos contra los 5 mil 170 millones 200 mil pesos ejercidos en 2014. En este sector, la inversión pública se enlaza al Sistema Nacional de Salud para reforzar el esquema de atención y servicios a la población, indispensables para su bienestar y sano desarrollo. En 2015, se lee en el dictamen, se tiene contemplado fortalecer la atención primaria, que es la clave para la prevención y combate temprano a diversas patologías, así como mantener el abasto permanente de medicinas y fortalecer la capacidad instalada hospitalaria, elementos básicos para proporcionar un mejor servicio y posibilitar la incorporación de nuevos derechohabientes y población demandante. Estas medidas permitirán hacer frente a la transformación del sector, cuando se constituya el Sistema Nacional de Salud Universal.

Por último, a la Secretaría de Seguridad Pública le corresponden 3 mil 673 millones 500 mil pesos contra los 3 mil 173 millones 200 mil pesos que obtuvo el año pasado. El dictamen establece que la política de seguridad pública se refuerza con las acciones de detección, atención e inhibición de los delitos dentro del programa Veracruz Seguro y el respaldo de elementos capacitados para enfrentar las transgresiones a la ley así como la implementación de un nuevo modelo de policía, denominado Fuerza Civil de Veracruz, de la cual se tiene la seguridad que garantizará la seguridad y devolverá la confianza a la población veracruzana.

De igual forma, se continuará con la profesionalización y sensibilización de los cuerpos policiacos y para atender y relacionarse con la sociedad se les capacita en temas como ética policial, técnicas de rescate para enfrentar contingencias, técnicas de entrevista e interrogatorio apegadas a las leyes y los derechos humanos; y gestión de crisis ante fenómenos meteorológicos. Asimismo, se continuará con programas como la detección del delito cibernético, protección escolar y a la comunidad en general y la aplicación del reglamento de tránsito y transporte.

 

Para partidos políticos, 259 mdp

 

Para el ejercicio fiscal 2015, el Instituto Electoral Veracruzano, los 12 partidos políticos y las 10 asociaciones políticas estatales le costarán al erario público 340 millones 500 mil pesos.

El IEV ejercerá 82 millones 735 mil 263 pesos (23.69 por ciento del gasto total). En los términos señalados en el Código Electoral del Estado de Veracruz, la distribución por concepto de gasto será aprobada por el Consejo General del IEV; asimismo, la rendición de cuentas y el resultado del ejercicio del gasto, se sujetarán a las disposiciones de dicho ordenamiento.

De acuerdo con el mencionado dictamen, el monto para el financiamiento de partidos políticos y asociaciones políticas estatales, que se incluye en el rubro denominado Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas asciende a la cantidad de257 millones 764 mil 737 pesos así como dos millones 100 mil pesos respectivamente, lo que representa el 76.31 por ciento del presupuesto otorgado a este rubro.

Así, los partidos políticos tendrán los siguientes presupuestos: Revolucionario Institucional, 74 millones 266 mil 429 pesos; Acción Nacional, 54 millones 897 mil 275 pesos; de la Revolución Democrática, 26 millones 696 mil 63 pesos; Movimiento Ciudadano, 18 millones, 801 mil 770 pesos;  Alternativa Veracruzana, 18 millones 699 mil 468 pesos; del Trabajo, 13 millones, 311 mil 570 pesos; Verde Ecologista de México, 12 millones 407 mil 904 pesos; Cardenista 12 millones 152 mil 149 pesos; y Nueva Alianza, 11 millones, 811 mil 142 pesos. A los partidos de nueva creación Morena, Humanista y Encuentro Social les corresponderán 4 millones 906 mil 989 pesos para cada uno.

Las asociaciones políticas estatales Movimiento Civilista Independiente, Democráticos Unidos por Veracruz, Unidad y Democracia, Vía Veracruzana, Foro Democrático Veracruz, Fuerza Veracruzana, Generando Bienestar 3, Ganemos México la Confianza, Unión Veracruzana por le Evolución de la Sociedad y Democracia e Igualdad Veracruzana ejercerán durante este año un presupuesto de 210 mil pesos cada una.

Ante la vista de tantos millones de pesos, muchos veracruzanos se siguen preguntando si el gasto destinado al IEV y a los partidos políticos valen la pena y si no sería mucho mejor destinar esos recursos a áreas sociales en donde sí hacen mucha falta y en donde se beneficiaría a amplios sectores sociales.

 

Octavia y Américo, los Reyes Magos

 

La diputada local Octavia Ortega Arteaga inició el año trabajando. Con la finalidad de llevar felicidad a cientos de niños, el sábado 2 de enero entregó juguetes a familias de su distrito, Pánuco. En una gran fiesta, realizada en la Casa de Gestión y en donde hubo dulces, piñatas, payasos y muchas sorpresas, la legisladora reunió a cientos de familias de colonias que integran los municipios de ese distrito.

Al llegar al lugar en donde la legisladora hizo la entrega de los juguetes, fue recibida con muchas muestras de cariño por parte de los niños, niñas y familias panuquenses. Ahí mismo, los padres de familia le hicieron saber a la congresista que tiene el apoyo de ellos por la labor que a lo largo de un año ha realizado a favor de la gente del distrito.

Los panuquenses reconocieron en ese acto que Octavia Ortega ha desarrollado un trabajo intenso en todo el Distrito I entregando resultados de las gestiones realizadas en las diferentes instancias de gobierno debido al apoyo que la diputada local tiene del gobernador Javier Duarte y de su esposa Karime Macías de Duarte.

Quien también hará felices a los niños es el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. Primero lo hizo este domingo en el Paseo de Los Lagos Los Lagos en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz. Lo volverá a hacer este martes en el Parque Deportivo Colón.

En ese lugar, según informó el propio alcalde, los niños podrán disfrutar de juegos, inflables, payasos, los personajes de Frozen, payasos y un gran espectáculo que iniciará a partir de las 10 de la mañana.

Por cierto, hay quejas entre los comunicadores que cubren las actividades del ayuntamiento de Xalapa. Prácticamente desde que inició la gestión del alcalde Américo Zúñiga no se les facilita la labor en lo que se refiere al traslado hacia las colonias en las cuales el edil inaugura obras. Hay quienes aseguran que en alguna ocasión, uno de los comunicadores llegó tarde a una de estas actividades y cuando uno de los funcionarios le preguntó el por qué de su tardanza éste contestó que el taxista no daba con el lugar en donde se encontraba el edil, además de que el cobro que le hizo fue elevado. Inmediatamente, comentan, la respuesta del funcionario fue un tanto ofensiva porque extendió un billete al comunicador para que cesaran las quejas de la tardanza y el cobro. Mismo que el comunicador rechazó.

No es posible que entre todos sus colaboradores y asesores no haya quién pueda decirle al alcalde de Xalapa que los comunicadores que cubren la información del ayuntamiento local no son sus enemigos, sino colaboradores indirectos que con lo que escriben logran que su gestión trascienda.

Ojalá haya más comprensión en ese sentido.

 

Contacto: desdelaesquina@nullhotmail.com