Sesio769n_INE-3_3

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) asignó por unanimidad una bolsa de 5 mil 356 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos políticos en 2015.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá a su disposición mil 375 millones, Partido Acción Nacional (PAN): mil 157 millones, Partido de la Revolución Democrática (PRD): 886 millones, Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 444 millones, Partido del Trabajo (PT): 389 millones, Nueva Alianza (Panal): 371 millones, Movimiento Ciudadano (MC): 368 millones.

Mientras que los tres nuevos partidos, Morena, Encuentro Social y Humanista, tendrán 120 millones cada uno.

Para campañas electorales, los 10 partidos políticos recibirán mil 172 millones de pesos. Al tricolor le corresponden 306 millones; al albiazul, 257 millones; al sol azteca, 196 millones, al PT, 84 millones; al Verde Ecologista, 96 millones; al Panal, 80 millones, y a Movimiento Ciudadano, 79 millones.

En tanto, los partidos políticos de nueva creación tendrán 70 millones que se repartirán en partes iguales (23 millones).

El INE también determinó que el nuevo tope de campaña en la elección para diputado federal será de un millón 260 mil pesos para cada aspirante a una curul.

En su intervención, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, advirtió que si en las campañas se rebasara el tope establecido con 63 mil pesos, se podría caer en el supuesto de anulación de la elección. “No habrá obstáculo técnico ni administrativo que impida a esta autoridad auditar sus gastos”, dijo.

Señaló que la decisión de dar estos recursos a los partidos es para blindar a los mismos de influencias ilícitas y del dinero del crimen, entre otras razones.

A su vez, el consejero electoral Ciro Murayama dijo que los montos de financiamiento púbico representan “12 centavos al día de cada ciudadano registrado en el padrón, para que exista un sistema de partidos plural que pueda permitir la coexistencia pacífica en el país”.

Al término de la sesión Lorenzo Córdova respaldó cualquier acción que coadyuve a liberar la tensión en Guerrero, como la decisión del gobierno federal de permitir el acceso a los cuarteles militares a los padres de los normalistas.

“No planteamos mover la fecha de la elección, pero sí podemos ir adecuando las fechas de la operación electoral, para poder llegar enfrentando la situación de excepcionalidad a tiempo en la jornada electoral”, puntualizó.

partidos_politicos

Tomado de: http://www.razon.com.mx/spip.php?article243905