INE_Sesion-2_3-600x274

El Consejo General del INE acordó instruir a la Junta General Ejecutiva para desarrollar e implementar una aplicación informática, que contribuya al cumplimiento de las obligaciones que en materia de fiscalización tiene la autoridad electoral, partidos políticos y candidatos durante el proceso electoral en marcha.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), garantizó que “no habrá obstáculo técnico, informático o administrativo que impida al Instituto cumplir con la fiscalización y, a los partidos políticos, ser sujetos de una fiscalización rigurosa y exhaustiva, la mayor de la historia del país”.

En sesión extraordinaria, que se prolongó la madrugada de este jueves, el pleno aprobó eldesarrollo del software propio tras el inició de rescisión del contrato firmado con la empresa Scytel.

Lo anterior con miras a la prestación del servicio para la implementación y soporte del Sistema de Contabilidad en Línea.

Córdova Vianello dijo que la Comisión de Recursos Materiales del instituto determinará si a la luz de la respuesta de Scytel sobre el incumplimiento en la entrega del primer módulo del sistema de fiscalización en línea continuará o terminará, con la rescisión del contrato iniciado el 19 de enero.

Indicó que la misión y la instrucción que se ha girado a las instancias competentes del INE,es la de “blindar” a la autoridad electoral frente al litigio derivado del incumplimiento del contrato suscrito por la empresa española.

El consejero presidente comentó que, al aprobarse el proyecto de acuerdo, se tiene garantía de que al inicio de las campañas electorales -el próximo 5 de abril- haya una aplicación informática que facilitará a partidos políticos cumplir con las disposiciones que manda la Ley General en la materia.

En tanto que al Instituto le facilitará atender lo dispuesto por la Ley electoral, “en caso de que se consolide el incumplimiento contractual de la empresa Scytel y se concrete en consecuencia la rescisión del contrato”.

Aclaró que el sistema de contabilidad en línea no es el modelo de fiscalización, sino uno de los componentes que lo integran.

Insistió en que “la herramienta informática que se busca construir de aquí al arranque de las campañas electorales, constituye una pieza clave del sistema de contabilidad en línea que mandata la propia Constitución”.

Es decir, “constituirá la base de desarrollos que en un futuro permitan facilitar y auxiliar el proceso de fiscalización no solo de las campañas electorales, sino también de los procesos eventuales de liquidación de partidos políticos, de informes anuales, entre otros”, detalló. 

Tomado de: http://aristeguinoticias.com/2901/mexico/el-ine-y-no-una-empresa-hara-software-para-fiscalizar-campanas/