085831_Capturadepantalla20150106alas08.57.25_principal

José Antonio Vital Galicia, integrante de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, ha dado a conocer una movilización nacional este 6 de enero en protesta por la iniciativa de bajar la carrera de enfermería de licenciatura de carrera técnica, así como para exigir la dignificación de los trabajadores del sector salud, el mejoramiento del servicio y para que se transparente el manejo de las 33 mil plazas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Secretaría de Salud.

En entrevista con Adela Micha, en La primera con Adela, Vital Galicia mencionó que las organizaciones convocantes son la Asamblea Intergremial Enfermería, Trabajo Social, terapistas y la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

También dijo que habrá marchas en todo el país, y que en el caso de Distrito Federal, la marcha comenzará alrededor de las cuatro de la tarde en la calle de Doctor Márquez, donde está el Hospital General, pasarán por la Avenida Cuauhtémoc y Reforma hasta las oficinas de la Secretaría de Salud.

Señaló que la profesionalización tiene que ver con la creación de plazas de especialistas de enfermería en distintas áreas, aclaro. “Hoy, el cambio técnico exigen la profesionalización de especialistas en enfermería”.

Asimismo, menciona que sólo el 10% de los enfermeros están especializados, por lo que hay una deficiencia en ese rubro. Además que con la modificación propuesta por la Secretaría de Salud, dejaba de reconocerce, académica y monetariamente, a los licenciados en enfermería, trabajadores sociales y terapistas, pagándoles un sueldo de técnicos.

Es por eso que otra de las exigencias consiste en la revisión de los tabuladores, “pues se paga menos de lo que se debería de pagar en un trabajo profesional”. Aclara que “hay carrera técnica, hay licenciatura y hay especialidad; lo que quieren es que a los especialistas se les trate como técnico”.

Finalmente señala que existe un déficit en la capacitación institucional para que el personal se adecue a los avances de la tecnológicos. Así como una deficiencia de personal, pues lo enfermeros atienden una cantidad de pacientes mayor a su capacidad de atención, afectando el servicio por carga de trabajo.

Por lo que exigen la presencia de Mercedes Juan López o la de funcionarios con capacidad de decisión, “pues en las reuniones han o mandado a funcionarios menores” que no pueden atender las exigencias solicitadas.

En la entrevista señala que no habría paro de enfermeros, sino que la manifestación se dará con personal de otros turnos para que no se afecte el servicio regular que se ofrece en los hospitales.

Las convocatorias

085843_Capturadepantalla20150106alas08.57.34_principal

085905_Capturadepantalla20150106alas08.58.06_principal 085853_Capturadepantalla20150106alas08.57.48_principal

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/01/06/enfermeras-realizaran-marcha-este-6-de-enero-exigen-profesionalizacion-de-carrera