especialistas-estiman-crecimiento-estimado-SHCP_MILIMA20150119_0147_30

Especialistas en economía consultados por México ¿cómo vamos? estiman que el crecimiento de la economía podría ser de entre 3.0 y 3.4 por ciento.

Los resultados de una encuesta aplicada a 20 expertos revelan que 60 por ciento de los consultados estimó que la tasa de crecimiento económico se ubicará entre 3.0 y 3.4 porciento.

Para el 25 por ciento de los participantes, la economía crecerá entre 2.5 y 2.9 por ciento. El 10 por ciento espera que el incremento sea equivalente al pronóstico de SHCP, ubicando la tasa entre 3.5 y 3.9 por ciento.

Tras numerosos ajustes a los estimados de crecimiento en los años previos, existe duda sobre la posibilidad real de alcanzar el 3.7 por ciento de incremento establecido por la Secretaría de Hacienda, comentó México ¿cómo vamos?

Los argumentos

Quienes esperan un crecimiento mayor al 3.0 por ciento, entre ellos César Octavio Vargas Téllez, jefe de la división de Estudios Profesionales de la  Facultad de Economía de la UNAM, consideró que “la caída en el precio del petróleo y la devaluación del peso, impulsaran las exportaciones a Estados Unidos”.

Juan Carlos Moreno-Brid, director adjunto de la sede subregional de CEPAL quien estima un crecimiento promedio de 2.7 por ciento, destacó que “los choques externos adversos sumados a la probable contracción del gasto público dificultan que la economía repunte con fuerza.”

En esa misma línea, Viridiana Ríos, directora general de México ¿cómo vamos?, estimó que el crecimiento se encontrará entre 2.5 y 2.9 por ciento. Agregó que “el gobierno federal debe mejorar la calidad y la rapidez con la que se implementa la inversión pública y recuperar su legitimidad mediante la implementación de un Sistema Nacional Anticorrupción autónomo, coordinado y con capacidad real de sancionar y prevenir la corrupción”.

Los especialistas concluyen que el crecimiento estará nuevamente por debajo del estimado por SHCP, aunque con una tendencia ligeramente más optimista si se implementan medidas efectivas contra la corrupción y se procura que la inversión pública.

Tomado de: http://www.milenio.com/negocios/Mexico_-cojmo_vamos-crecimiento_economico_3_0_448755248.html