Por Raymundo León
08 de enero de 2015

Hasta anoche, varios diputados priistas se sentían con el derecho de ser presidentes de la mesa directiva de la LXIII Legislatura.

La salida de la diputada local Anilú Ingram Vallines de la presidencia de la mesa directiva ha despertado las bajas pasiones de algunos de los legisladores, sin tomar en cuenta que hay otros que sí podrían merecer ese lugar. La decisión se sabrá hasta este jueves cuando vuelvan a sesionar los diputados locales y se dé a conocer quién finalmente asciende a la presidencia de la mesa directiva.

Por ejemplo, entre quienes se sienten con el derecho de ocupar el lugar vacante que dejara la ahora ex diputada local Anilú Ingram Vallines, se encuentra Octavio Pérez Garay, quien no pierde la oportunidad de presumir que tiene lazos de amistad con el titular del poder ejecutivo. También se basa en la influencia que pudiera tener su señora madre, Marina Garay Cabada, quien no goza de la simpatía de mucha gente de su distrito.

En la disputa por la presidencia de la mesa directiva de la LXIII Legislatura están también las diputadas por el distrito de Papantla, Mariela Tovar Lorenzo; de Tierra Blanca, Marcela Aguilera Landeta; y de Pánuco Octavia Ortega Arteaga. A ellas se suma la aspiración del diputado local Tonatiuh Pola Estrada, vocero del grupo parlamentario de la Coalición Veracruz para Adelante.

Ninguno de ellos tenía la presidencia segura hasta la noche de este miércoles. Tal vez la legisladora Octavia Ortega Arteaga podría ser la elegida para desempeñarse en la presidencia de la mesa directiva dada su constante actividad política. Ella es ampliamente conocida en el ámbito académico y político de la entidad y sería, aseguran quienes la conocen, una digna representante del Congreso del Estado.

Hay que recordar que la legisladora atiene una importante propuesta para realizar algunas modificaciones a la Ley contra el Acoso Escolar en el Estado con la finalidad de que haya también un Centro de Mediación Escolar, que tendrá el objetivo de mediar entre cualquier situación de violencia antes de que éstos generen más violencia.

Octavia Ortega Arteaga es presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura y desde esa comisión ella tiene una perspectiva amplia de lo que es necesario hacer.

 

Defender a los niños

 

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional de la LXIII Legislatura, presentará una iniciativa para la creación de la Comisión de los Derechos de la Niñez de Veracruz.

El legislador ha informado que no obstante que existen leyes y tratados que protegen a los niños, éste es un sector de la población que padece pobreza, hambre, falta de un hogar, malos tratos, abandono y enfermedades prevenibles y la carencia de un acceso a la educación.

La propuesta que presentará el legislador en los próximos días involucra acciones conjuntas y coordinadas entre los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto. La finalidad es la de aterrizar los preceptos establecidos en la Convención Nacional e Internacional sobre los Derechos del Niño.

“Las niñas y los niños no son propiedad de sus familias ni tampoco son objetos indefensos de la caridad, son seres humanos y son también los titulares de sus propios derechos. Por ello, la necesidad de legislar a nivel estatal tomando en cuenta las necesidades específicas de los niños veracruzanos, evitando lagunas que dejen en la impunidad a aquellos que trasgreden los derechos de los infantes”, afirma el congresista.

Durante su gestión legislativa, Jesús Alberto Velázquez Flores, ha presentado iniciativas de protección a la infancia en los que ha asentado que los derechos humanos se aplican a todos los grupos de edad y que los niños tienen los mismos derechos humanos en general que los adultos, pero a diferencia de éstos son especialmente vulnerables, por ello es necesario que tengan derechos concretos que reconozcan su necesidad de recibir una protección especial.

Para el diputado local es necesario legislar tomando en cuenta las necesidades específicas de los niños veracruzanos, evitando lagunas que dejen en la impunidad a aquellos que trasgreden los derechos de los infantes. La tarea, señala, debe contar con la participación no sólo de los gobiernos sino de todos los integrantes de la sociedad.

 

La certificación, vigente

 

La desaparición forzada del periodista Moisés Sánchez Cerezo hace más vigente que nunca la exigencia de certificar con urgencia a los elementos de los cuerpos policiacos. Es una tesis que ha venido sosteniendo desde hace tiempo el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura.

Hace unos días, el legislador afirmó que iniciará una campaña intensa para que se certifique a los elementos de las policías municipales y evitar con ello que grupos fuera de la ley puedan infiltrarlos y superarlos. “Hay que tomar en cuenta que al no estar certificados, esos elementos policiacos son vulnerables a la delincuencia y pueden ser superados en todos los sentidos. Lo que ha sucedido en Medellín con el periodista Moisés Sánchez Cerezo es, por desgracia, un mal ejemplo de lo que no debe de suceder en Veracruz”, dijo.

Expresó también el congresista que es muy importante que el alcalde que quiera tener a su policía y recursos para ella debe asumir su responsabilidad e integrarse a un mando único con policías certificados como lo ha hecho y exigido el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, con cada uno de los elementos a su cargo. “En Medellín –aseguró–, la Secretaría de Seguridad Pública no es responsable de lo sucedido porque ahí hay policías municipales y el alcalde es quien asumió la responsabilidad de ellos desde que tomó el cargo”, reiteró.

El diputado local afirma que ya no se debe seguir tolerando que haya alcaldes y municipios que no certifiquen a sus policías, que todos deben ser examinados y sometidos a exámenes de confiablidad para evitar situaciones tristes como la que vive la familia del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

En el mismo tema, Carlos Fuentes Urrutia, diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura, afirma que si el alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, resulta involucrado en la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cruz, el Congreso del Estado deberá desaforarlo para que se le investigue como a cualquier otra persona.

El legislador ha lamentado la desaparición forzada del comunicador. “Si el alcalde de Medellín no ha tenido nada que ver con este hecho lamentable, entonces debe demostrarlo y cooperar con la Procuraduría General de Justicia para que se clarifiquen las cosas”, afirma el congresista.

Considera que en este caso no deben verse primero los colores de los partidos, sino que debe investigarse a fondo para dar con el paradero del comunicador.

 

El PANAL se renueva

 

Becker Martínez Santos, originario de Agua Dulce, es desde anoche el nuevo presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza en Veracruz. El nombramiento estuvo a cargo de Luis Alfredo Valles Mendoza, secretario general del Comité de Dirección Nacional del PANAL.

En su discurso, Alfredo Valles pidió a Becker Martínez una gran entrega en esta tarea que le fue asignada, así como asumir con gran profesionalismo dicha responsabilidad. A su vez, el recién nombrado presidente del Comité de Dirección Estatal, Becker Martínez Santos, expresó “que su compromiso y responsabilidad se basan en la unidad, y que juntos se lograrán los objetivos para el proceso electoral que se avecina”.

Reconoció que 2015 es un año trascendental para Nueva Alianza, pues se cumplen 10 años de la fundación del partido, por lo que será la consolidación política para el instituto y se tendrá la oportunidad de demostrarlo con resultados efectivos.

Anoche también fue designado como secretario general del Comité de Dirección Estatal del PANAL en Veracruz Lorenzo Moccia Sandoval. Estuvo presente en el evento Manuel Arellano Méndez, consejero Nacional de Nueva Alianza; así como Francisco Quevedo Gallardo y Enrique Ku Herrera, delegados nacionales del PANAL en Veracruz.

 

Contacto:

desdelaesquina@nullhotmail.com